¿QUÉ ES LA ICSI?


La inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI, consiste en la introducción de un espermatozoide seleccionado directamente en el interior del ovocito, con la ayuda de una aguja o capilar microscópico.

En la ICSI todas las etapas de reconocimiento del ovocito por parte del espermatozoide, la reacción del acrosoma y la penetración esperma a través de todas las envolturas del ovocito son superados por la simple inyección de un espermatozoide en el citoplasma del ovocito con la ayuda de micropipetas adecuadas para este procedimiento.




Las parejas que se benefician de la ICSI, a menudo tienen anomalías detectadas en el análisis de semen:
  1. oligozoospermia severa (concentración de espermatozoides por ml inferior  a 2 millones) 
  2. astenozoospermia (menos del 10% de espermatozoides móviles), 
  3. o muchas anormalidades en la morfología espermática (menos de un 4% de espermatozoides con forma normal). También se utiliza en casos de malos resultados en los ciclos de fertilización in Vitro (FIV).
ICSI-espermatozoide-ovocito

La inmovilización de esperma inmediatamente antes del procedimiento de ICSI es la clave para el éxito de esta técnica. Sin ella, sería imposible introducir el espermatozoide en la micropipeta.

Tras la inyección, la membrana del esperma se vuelve permeable, permitiendo la recondensación del núcleo del espermatozoide (pronúcleo masculino). Esto a su vez desencadena la finalización de la meiosis en el ovocito, la extrusión del segundo corpúsculo polar y la formación de pronúcleo femenino.

En este momento se produce la fusión del núcleo masculino y el femenino y la formación del núcleo embrionario.

Durante la inyección, el citoplasma (ooplasma) del ovocito es aspirado y reinyectado para provocar la activación de todo este mecanismo y para asegurar que el esperma está dentro del citoplasma.

Las tasas de fertilización después de ICSI pueden variar del 30 al 90%. La no ocurrencia de la fertilización con ICSI puede estar relacionada con factores tales como:
  • presencia de radicales libres en el semen
  • anomalías cromosómicas
  • anomalías en la organización de la cromatina
A menudo se utilizan espermatozoides anormales o inmaduros. Estos espermatozoides son capaces de permitir la fecundación, pero sin embargo, las anomalías en el ADN pueden causar un bloqueo en el desarrollo embrionario. Por otra parte, el procedimiento en sí
ICSI es un procedimiento invasivo y puede causar daños a los componentes nucleares y citoplasmáticos en el ovocito que se requieren para el desarrollo embrionario.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.