¿DEBE UN NIÑO CONOCER A SUS PADRES BIOLÓGICOS EN EL CONTEXTO DE LA DONACIÓN DE GAMETOS?

En las últimas décadas, ha habido un debate internacional acerca de los pros y los contras de informar a los niños concebidos a partir de gametos procedentes de donantes desconocidos,  sobre el método que se utilizó para su concepción y/o sobre la identidad del donante, su padre o madre biológicos.



 ¿Estos niños tienen derecho a ser informados? 


hijos-donantes-anonimos
Una respuesta afirmativa se basaría en que el niño tiene derecho a conocer sus orígenes biológicos, más en particular, el derecho de saber la identidad de sus padres genéticos. Además hay un riesgo (pequeño) de que el niño se entere de la verdad de todos modos, por ejemplo, en el contexto de una crisis matrimonial o, accidentalmente, a través de pruebas genéticas. La divulgación accidental o en el contexto de una crisis puede ser especialmente perjudicial para el niño. 


Cuantos más parientes conozcan el método de concepción, mayor será ese riesgo. Al mismo tiempo, sin embargo, los padres pueden utilizar un argumento consecuencialista contra la divulgación y es que dicho conocimiento puede causar desorientación en el niño, sobre todo si el donante es alguien conocido.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.