¿Corticoides después de la FIV? La visión científica sobre su eficiencia


La terapia con corticoides después de la FIV es bastante común en las clínicas de infertilidad.Sin embargo, sobre la base de los datos publicados hasta ahora, no hay pruebas suficientes para apoyar el uso empírico de glucocorticoides para mejorar la implantación tras FIV en general. 


Las causas de fallo de implantación son multifactoriales y, por tanto lucha por la inmunosupresión en todos los ciclos de FIV es muy simplista y puede ser perjudicial. Hasta que nuestro entendimiento del proceso de la implantación mejorae, es poco probable que medicaciones como los glucocorticoides, tengan un efecto poco más que marginal. 
corticoides-FIV
Los glucocorticoides en el período de la implantación pueden ser beneficioso en determinadas circunstancias como:
- Las mujeres con autoanticuerpos no órgano específicos
- En combinación con la eclosión asistida (+ antibióticos)
-Las mujeres con edad materna avanzada / FSH> 10
- Ciclos de transferencia de embriones congelados
La evidencia no apoya su uso en:
- Rutinario en la FIV / ICSI 
- Las mujeres sometidas a FIV / ICSI a consecuencia de  infertilidad por factor tubárico o infertilidad por factor masculino
- Las mujeres con el fin de mejorar la respuesta ovárica
- Las mujeres con anticuerpos antitiroideos
 No existen pruebas  o existen resultados contradictorios  en:
- Las mujeres con anticuerpos antiováricos
- Las parejas con anticuerpos anti-espermatozoide
- Las mujeres con endometriosis


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.