Menstruación cada 15 días. Aquí las causas


¿Cuáles son las causas de tener una menstruación cada 15 días? Tener una menstruación bimensual o cada 15 días se conoce con el nombre técnico de polimenorrea y estas son sus principales causas.


Estrés
El estrés puede alterar los niveles hormonales y también interferir con el sueño y la alimentación, alterando aún más el equilibrio hormonal. Este es uno de los principales culpables de causar períodos más frecuentes e irregulares. El estrés es un factor importante en la represión de las funciones del hipotálamo, que a su vez, controla las glándulas suprarrenales, la tiroides y los ovarios. Estas tres glándulas endocrinas trabajan juntas en la producción hormonal reproductiva. Las funciones ováricas defectuosas causan la interrupción en la producción de estrógenos y progesterona, lo que se cree que contribuye a la aparición de una menstruación cada 15 días.



Dieta y ejercicio
Al igual que el estrés, la dieta y el ejercicio alteran el número de calorías que alimentan las funciones vitales del cuerpo y la producción de hormonas. Cuando la producción de hormonas se altera, el ciclo menstrual se puede acortar o alargar, llevando a periodos más o menos frecuentes.
ciclo-menstrual
Menopausia
Si bien la menopausia conduce finalmente a una ausencia de períodos, en un principio puede tener un montón de diferentes efectos en el cuerpo, incluidos los períodos más frecuentes.

Píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas alteran deliberadamente las hormonas en el cuerpo y suelen causar ausencia de menstruación o sangrado leve entre los ciclos, pero a veces puede hacer que las mujeres tengan menstruaciones cada 15 días durante un corto período de tiempo.

Quistes ováricos

Un quiste es una acumulación de líquido que se desarrolla en el ovario. Aunque muchas mujeres desarrollan quistes, la mayoría desaparecen por sí solos y no son un problema.  Los quistes grandes pueden causar sangrado frecuente y dolor, lo que lleva a muchas mujeres a creer que están teniendo menstruaciones con mayor frecuencia. 

Enfermedad Inflamatoria del Intestino

La enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta a colon e intestino, a veces puede causar sangrado similar a una menstruación, lo que lleva a las mujeres a creer que están teniendo períodos más frecuentes. La enfermedad inflamatoria intestinal se puede tratar con medicamentos anti-inflamatorios.

Fibromas

Los fibromas que pueden darse en el útero como tumores benignos o como pólipos que se adhieren a la pared del útero. Estas estructuras tienden a tener un recubrimiento del endometrio que es menos de estable y que se desprende con mayor frecuencia en forma de menstruaciones más estrechamente espaciadas. Estos crecimientos no cancerosos también pueden producir un sangrado más abundante y prolongado.

Endometriosis

Otra causa de desequilibrio hormonal reproductivo que resulta en polimenorrea (menstruaciones más frecuentes) es la endometriosis . La endometriosis es la enfermedad en la que las células del endometrio que de manera normal se encuentran dentro del útero, crecen fuera del mismo y se encuentran con frecuencia en los ovarios. La endometriosis ocurre en aproximadamente en el 5 a 10 por ciento de la población femenina y, eventualmente, puede conducir a la infertilidad. 


Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son otro posible factor causante de menstruaciones cada 15 días o polimenorrea. La clamidia y la gonorrea, causan menstruación irregular.


También te puede interesar:



Problemas con la menstruación en adolescentes
Problemas menstruales en adolescentes. Cuándo ir al médico
¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación?
La clamidia y sus riesgos
¿Qué es la gonorrea?
¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia? Aquí la respuesta
Mioma uterino y embarazo
Quistes en los ovarios, tipos, causas y tratamiento



Otros artículos relacionados:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.