Calidad del embrión tras la FIV/ICSI

Uno de los pasos más críticos para el éxito de la FIV y la ICSI es la obtención de embriones capaces de implantación y embarazo normal. Cuando los embriones de alta calidad morfológica se seleccionan y se transfieren, se observa un aumento de las tasas de embarazo. Las características más importantes que deben ser evaluadas en el embrión son la forma y tamaño de las blastómeras y número de células en las primeras etapas de desarrollo asi como la existencia de fragmentación


La fragmentación es un hallazgo frecuente que limita el desarrollo in vitro. Una de las influencias de la fragmentación en la calidad el embrión es que estos fragmentos evitan el contacto perfecto entre blastómeras, lo que lleva a la una mala compactación, cavitación y desarrollo de blastocisto anormales. Estos fragmentos podrían causar una degeneración secundaria debido a la presencia restos celulares cerca de los blastómeras sanas. El grado de fragmentación del embrión se expresa en porcentaje y es la relación entre el volumen de fragmentos citoplasmáticos anucleados que ocupan el embrión y el volumen total del embrión. Con la evaluación del grado de fragmentación de un embrión, se puede predecir la calidad y capacidad de desarrollo.




embrion-ICSI-FIV
embrión fragmentado

La disposición de los fragmentos tiene un fuerte efecto sobre el desarrollo embrión. Así, la pérdida de grandes volúmenes de citoplasma parece ser perjudicial para el embrión. Cuando los fragmentos son pequeños y dispersos el desarrollo posterior del embrión no se ve comprometido.



Para más información,consultar los siguientes artículos:


Ovocitos de buena calidad con agonistas y antagonistas de la GnRH

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.