¿Qué es la Mini FIV ?

La Mini-FIV es una opción nueva y muy popular de la fecundación in vitro. Se diferencia de la FIV convencional, en que el tratamiento hormonal que recibe la mujer para la estimulación de sus ovarios es mínimo. 

La FIV convencional requiere un tratamiento hormonal muy pesado, con inyecciones diarias de 2 semanas de duración, análisis de sangre, ecografías etc. En total, sólo la preparación hormonal y estimulación pueden sumar hasta dos meses de duración. 


Por el contrario, el tratamiento "mini", es un tratamiento corto que utiliza sólo 2-3 inyecciones, de baja dosis hormonal, combinadas con la toma de pastillas en casa. De esta manera, esta mini-estimulación, va a provocar el desarrollo de pocos folículos y pocos óvulos, algo más cercano a lo que ocurre en la naturaleza.

Además, mientras que en la FIV convencional se requieren muchas visitas a la clínica y el coste de la estimulación hormonal es elevado, en la versión mini, se limitan las intervenciones de laboratorio para mantener los costos lo más bajos posible.

¿Es el tratamiento "mini" realmente más barato que la FIV convencional?


Si, el tratamiento mini, resulta un tratamiento mucho más barato: pasamos de 2000-3000 euros de un tratamiento hormonal convencional a unos 500-800 euros de un tratamiento hormonal mini. Estos costes no son los del total del tratamiento, son sólo los del tratamiento de estimulación hormonal. Hay que sumar, los costes de la OPU, los de la FIV y los de la transferencia de embriones. No obstante, representan una parte importante del coste total, por lo que el coste total, también se ve mucho más reducido. 

Ahora bien, lo anterior es cierto si tenemos la suerte de necesitar uno o pocos ciclos para quedar embarazada. Sin embargo, como el tratamiento "mini" produce menos embriones e incluso hay más riesgo de no llegar a tener ninguno, por que es un tratamiento muy suave, resulta que muchas veces la Mini-FIV debe intentarse varias veces y esto encarece la técnica. 

Se estima, que a medida que pasa el tiempo de tratamiento y se acumulan intentos, se igualan los costes de FIV mini y convencional. Si se llega a cumplir más de 1 año de tratamiento (lo que supone 2,2 ciclos de mini-FIV contra 1,8 ciclos de FIV), los costos de la medicación son similares.


Con todo, los científicos también abogan por este tipo de FIV, que resulta, definitivamente, más razonable:


Affordable ART: a different perspective. Human Reproduction.26 (12):3312-3318.


Si quieres conocer los costes de una FIV con sus diferentes apartados puedes consultar la entrada ¿Cuánto cuesta una fertilización in vitro?.

¿Cuántos embriones produce la versión "mini" de la FIV?


La FIV convencional está demasiado centrada en la eficacia y las tasas de éxito. Se trata de obtener el máximo posible de ovocitos y el máximo posible de embriones en cada intento, para asi aumentar las posibilidades de embarazo. Así, en los ciclos de FIV convencional, en general, vamos a tener de 8 a 15 óvulos. Este número contrasta con el de la mini-FIV, donde el objetivo se pone en conseguir entre 2 y 5 óvulos para la FIV y de 2 a 3 embriones de alta calidad para la transferencia de embriones.


¿Quiere esto decir que la Mini-FIV es menos eficaz a la hora de conseguir embarazos?



No. Los estudios más recientes, revelan que las tasas de natalidad de ambas técnicas son muy similares. Se trata de pasar de un criterio de cantidad a un criterio de calidad. Con pocos, si son de alta calidad, bastan.



¿Puede cualquier mujer optar a esta técnica?


La Mini FIV  inicialmente fue introducida como la técnica a utilizar en los siguientes casos:
  • para las mujeres con baja reserva ovárica 
  • para mujeres con múltiples fracasos en la FIV convencional
  • para mujeres con niveles elevados de FSH
Hoy día se ha comprobado que esta técnica puede aplicarse a todos los tipos de mujeres que requieren una FIV, cuando se dispone de un esperma normal en la pareja o donante.  En muchos casos, el acceso de las mujeres a la Mini-FIV suele ser determinado por sus médicos especialistas, pero es importante que las mujeres estén informadas de que existe esta posibilidad y que pregunten a su médico si éste no se la menciona de entrada.


¿Cuáles son sus ventajas ?


  • El tratamiento de estimulación es mucho más llevadero para la mujer. Esta es una ventaja importante, ya que muchas mujeres abandonan los intentos de ser madres, por los efectos y la carga que supone para ellas el tratamiento de estimulación normal.


  •  Efectivamente, la FIV convencional supone  una carga emocional para las pacientes. De hecho, la angustia psicológica es la razón principal por la que muchos pacientes abandonan el tratamiento de FIV, incluso antes de haber recibido todos los tratamientos por los que ya han pagado. Existe una tasa de abandono de más del 50% tras más de dos intentos de fecundación in vitro convencional. Muchas parejas tienen que enfrentarse al fracaso del tratamiento, lo que parece estar relacionado con un aumento de la prevalencia de cuadros de ansiedad y depresión subclínica en las mujeres. Además, las hormonas utilizadas en la FIV convencional, los agonistas de la GnRH, también podrían estar causando síntomas de depresión, ansiedad y dolor de cabeza en las pacientes. Por si fuera poco, el embarazo múltiple también puede estar asociado con el sufrimiento de angustia emocional en los padres. 
  • En la mini-FIV todo lo anterior desaparece y sus efectos psicológicos benéficos, han sido ampliamente recogidos en revistas científicas internacionales: 


Perspectives of mild cycle IVF: a qualitative study. Human Reproduction.27 (1): 167-172.





  • Alguna se preguntará si no habrá igual o mayor sufrimiento psicológico si se llega a tener que pasar por varios ciclos de mini-FIV. Recordemos que el tratamiento mini, es tan suave que a veces  no llega a producir embriones. La respuesta es no. Hay estudios científicos que demuestran que en estos casos, el sufrimiento es también inferior al de los ciclos de FIV convencional. La razón es que el tratamiento es mucho más corto y el tiempo que se invierte en él es mucho menor, por lo que la sensación de fracaso, si este se da, no es tan demoledora:


The psychological impact of IVF failure after two or more cycles of IVF with a mild versus standard treatment strategy. Human Reproduction.26 (7):1768-1774. 



    miniFIV
    En la imagen se muestra una ecografía de una mujer afectada de hiperestimulación ovárica. A consecuencia de la dosis hormonal, ha desarrollado una fuerte acumulación de líquido entre el útero y el recto.
  • Se reduce el riesgo de hiperestimulación ovárica. Las altas dosis de hormonas de la FIV convencional, pueden llegar a producir un desarrollo exagerado de los ovarios,  con fuerte inflamación y en algunos casos es necesario el ingreso hospitalario. Este riesgo, se reduce con la aplicación de los tratamientos más suaves de la mini-FIV.


  • Al recibir menor dosis de hormonas es un tratamiento más barato. Muchos países europeos están luchando contra la recesión económica y los pacientes exigen la máxima rentabilidad de su clínica de FIV. Esta situación supone una oportunidad para la Mini- FIV. La Mini FIV además, requiere un menor número de visitas a la clínica para el seguimiento, con menos interrupciones en la vida laboral de la mujer.


  • El tiempo del procedimiento de OPU es mucho más corto porque hay menos folículos a puncionar. 
  • El objetivo esencial de la estimulación suave es permanecer lo más cerca posible a la fisiología ovárica normal. Los estudios preliminares sugieren que este enfoque puede ser beneficioso tanto para la calidad del ovocito / embrión como para  la receptividad del endometrio.
¿Cuáles son sus desventajas?

  • La primera desventaja de  mini-FIV son las  las bajas tasas de embarazo. Al tener pocos óvulos, se están disminuyendo oportunidades de conseguir embriones. Por eso, a veces se debe realizar varios intentos.
  • Baja probabilidad de tener embriones para congelar. Si hay pocos embriones, lo normal es que se trasplanten todos y no sobre ninguno para congelar y almacenar. 
  • Mayor probabilidad de cancelación debido a la falta de desarrollo de los folículos. Si no se desarrollan folículos, no hay ovocitos que extraer por punción y aspiración (OPU u Ovum Pick-Up).


¿Es  lo mismo que una FIV de ciclo natural?

No, la FIV de ciclo natural no utiliza ningún tratamiento de estimulación ovárica, ni fuerte ni suave. A continuación mostramos una tabla donde se explican claramente las diferencias entre estos 3 tipos de FIV:




TerminologíaObjetivoMetodología (Hormonas empleadas)
Ciclo de FIV natural1 ovocitoNingún medicamento
Ciclo de FIV natural modificado1 ovocitoAntagonista GnRH + FSH / HMG + hCG 
Mini FIV o Soft IVF2-7 ovocitosAntagonistas de la GnRH + FSH / HMG (pastillas orales de dosis bajas)
FIV convencional≥ 8 ovocitosAgonista o antagonista de la GnRH + dosis de FSH / HMG convencional





El ciclo de FIV natural se utiliza muy poco actualmente, debido a las altas tasas de cancelación y las bajas tasas de éxito. Sin embargo, se aplica en casos de mujeres en las que no se pueden utiliar hormonas gonadotrópicas (FSH, LH, hCG, etc), es decir, se suele utilizar pacientes con cáncer. El ciclo se controla con ecografías seriadas y / o con análisis  de hormonas en sangre. El momento de la recogida de ovocitos se determina cuando existe un nivel óptimo de estradiol  o LH  en la sangre y / o mediante la medición del folículo por ecografía del ovario.  

El ciclo de FIV natural modificado es más habitual. Se utiliza en mujeres que no desean tomar hormonas para producir más de un ovocito. La evidencia reciente sugiere que este tratamiento puede ser útil en pacientes con respuesta deficiente a los tratamientos de FIV convencional. El ciclo puede ser controlado con ecografías y análisis hormonales. Se administra un antagonista de la GnRH por inyección diaria con o sin baja dosis de FSH o HMG. Después se inyecta hCG el día de la recogida de ovocitos. A partir de ahí, la fecundación in vitro y las técnicas de transferencia embrionaria son similares a los usados ​​a la FIV o mini-FIV. 


Las clínicas ofrecen cada vez más la técnica de mini-FIV y los médicos se preguntan, hace unos años ya, si no es necesario cambiar  y pasar a ofrecer tratamientos menos agresivos y más económicos como la mini-FIV. Si has pasado por una Mini-FIV, agradeceríamos nos explicases tu experiencia en la sección de comentarios. ¡Gracias!!





Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.