¿Tengo un embarazo ectópico? Las pruebas en sangre para saberlo


Cuando una mujer queda embarazada y comienza a experimentar dolor y sangrado vaginal al comienzo del embarazo se asusta ante la idea de un posible aborto. Pero otra de las posibilidades, aún peor, es que sufra un embarazo ectópico


El embarazo ectópico tubárico es una problema importante de salud para la mujer embarazada ya que  puede ser fatal si no se diagnostica debido al riesgo potencial de rotura de la trompa con la subsecuente hemorragia interna. 

Desgraciadamente, la incidencia de embarazo ectópico tubárico es cada vez mayor, muy probablemente debido a una creciente incidencia de la enfermedad pélvica inflamatoria causada por la infección por clamidias  y también por el aumento del uso de técnicas de reproducción asistida. 
¿Cómo saber si se tiene un embarazo ectópico? La ecografía.
Un embarazo ectópico tubárico puede ser difícil de diagnosticar en una etapa temprana ya que casi un tercio de todos las mujeres afectadas,  no presentan signos clínicos y el 9% de las mujeres no presentan síntomas antes de la rotura de la Trompa de Falopio. Además, el diagnóstico no se realiza inmediatamente, ya que son necesarias varias pruebas de hCG en sangre y ecografías, lo que tarda como mínimo unos días. 


En general, a la mayoría de las mujeres con dolor o hemorragia en el embarazo temprano se les hace una ecografía para determinar la viabilidad del embarazo y si es posible, para detectar dónde está el saco gestacional. 

embarazo-ectopico
Embarazo ectópico. El círculo negro en la parte inferior derecha , a la izquierda de la etiqueta se corresponde con un saco gestacional. El útero  está justo encima. Es la gran masa grisácea del centro izquierda. Por tanto, el embrión está claramente fuera del útero.

¿Cómo saber si se tiene un embarazo ectópico? La prueba de embarazo en sangre.


Además, se determinan los niveles de beta-hCG en sangre al menos dos veces para hallar el tiempo de duplicación.   En general, si la duplicación de la beta hCG es de alrededor 48 horas el embarazo será en principio normal. Ahora bien, si la beta hCG aumenta de manera anormal o si su concentración no cambia se debe verificar si existe embarazo ectópico.



En la actualidad, la mayoría de las clínicas tienen un valor de corte de la hCG entre 1000 y 1500 mUI / ml. Si con este nivel de beta hCG no se ha detectado el saco gestacional en el útero al hacer las ecografías saltan las alarmas. Algo raro está ocurriendo. 

¿Cómo saber si se tiene un embarazo ectópico? Las dudas


La prueba de la beta hCG junto con la ecografía son los criterios más importantes para sospechar un embarazo ectópico. Sin embargo, se debe tener cuidado porque a veces se estaría ante un caso no de embarazo ectópico sino de aborto o bien de gestación gemelar. En la gestación gemelar el valor de hCG es más alto de lo normal y en el aborto, podemos tener beta hCG en sangre, pero el embrión ya ha sido reabsorbido o expulsado y no se ve en la ecografía. 


Aunque existe el concepto de que, en 48 h, el porcentaje de incremento de la hCG debe ser al menos del 66% para descartar un embarazo ectópico, el 15% de embarazos intrauterinos normales tiene un tiempo de duplicación más lento. Muchas mujeres de ese 15%  que dan un tiempo de duplicación bajo, son por tanto sometidas a varias pruebas (incluida a veces una cirugía laparoscópica) y a un innecesario sufrimiento físico y psicológico, cuando en realidad están perfectamente bien.


¿Cómo saber si se tiene un embarazo ectópico? Se buscan nuevos parámetros


Debido a que existen esos casos de difícil diagnóstico, los especialistas están buscando nuevas pruebas en sangre que complementen y mejoren el diagnóstico de embarazo ectópico. Entre ellas podemos citar:
  • Progesterona. La progesterona segregada por el cuerpo lúteo daría valores inferiores en un embarazo ectópico. El valor de corte podría estar entre los 19-  25 ng / ml.  Algunas clínicas han añadido la evaluación de progesterona para el diagnóstico del embarazo ectópico, pero su valor discrimintario es bajo: es imposible distinguir un embarazo ectópico de un aborto sólo con la progesterona.
  • Proteína plasmática A (PAPPA): procede del trofoblasto (futura placenta) y estaría muy baja o prácticamente ausente en una gran parte de las mujeres con un embarazo ectópico. Esta prueba debe ser valorada junto con la hCG y la ecografía. Por sí misma, es muy poco discriminatoria porque también baja mucho en el 50% de los casos de aborto.
  • Glicoproteína β-1: también procede del trofoblasto y baja mucho en casos de embarazo ectópico y aborto. En el embarazo ectópico tubárico,  alcanza una concentración en sangre y se queda estancada, mientras que en el embarazo en curso sigue aumentando. 
  • Lactógeno placentario humano (HPL): otra proteína de la placenta que disminuye, sobre todo después de 7 semanas de gestación.
  • Activina A: la medición de esta molécula segregada  por el ovario y la placenta parece ser un marcador muy bueno, que podría indicar embarazo ectópico por debajo de los 0,37 ng / ml. Sin embargo, hay estudios científicos que lo desmienten.
  • Inhibina A: es un producto del cuerpo lúteo cuya secreción está regulada por la hCG. Aunque la inhibina A es producida por el trofoblasto, el cuerpo lúteo es la principal fuente de inhibina A en el embarazo temprano. Su valor cae notablemente en embarazos ectópicos. 
  • Creatina quinasa (CK): el embarazo ectópico daña a la Trompa de Falopio: la invade y rompe. La Creatina quinasa es una enzima que se libera cuando el músculo se daña y por ejemplo se utiliza actualmente como un biomarcador diagnóstico del infarto de miocardio. Un nivel de CK superior a 45 mUI/ml puede ser indicativo de embarazo ectópico. Claro que todo depende de donde se encuentre el saco embrionario: en la zona de unión al útero (itsmo) el sufrimiento muscular es mayor y la CK aumenta mucho más que si el embrión se localiza en la ampolla.  Este y otros factores hacen que la CK sea útil sólo en algunos casos.

Como resultado del éxito limitado de medición de una única molécula, algunos especialistas utilizan como valor discriminatorio la combinación de 2 resultados:
  • beta hCG inferior a 1000 mUI / ml y  progesterona plasmática anormal
  • beta hCG inferior a 3000 mUI / ml y  progesterona plasmática inferior a 40 nmol / l 
¿Y tu caso cómo es? Cuéntanos...

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.