¿Causan los antidepresivos problemas de fertilidad?



La depresión es un trastorno común con una prevalencia de aproximadamente el 16% de los hombres en edad fértil. Los medicamentos antidepresivos, específicamente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), son actualmente el tratamiento de elección para las personas que sufren de depresión. Los ISRS han sido implicados como una causa de infertilidad

Algunos estudios han relacionado la depresión por sí sola, sin el uso de medicamento a niveles de testosterona alterados, que posiblemente podrían contribuir por sí solos a la subfertilidad. Sin embargo, otros estudios no han podido demostrar tal correlación. 
infertilidad-hombre-depresion
En un estudio con voluntarios sanos a los que se les administró paroxetina entonces la droga, un ISRS, por un período de cinco semanas, los resultados indicaron que los parámetros espermáticos clave de volumen, concentración, movilidad o morfología no se vieron afectados negativamente durante el período de prueba. 




Sin embargo, la fragmentación del ADN espermático fue significativamente mayor (30,3%) en comparación con el grupo de hombres que no tomó el medicamento (13,8%). Por otra parte,  el 35% citó cambios considerables en la función eréctil, mientras que el 47% señaló dificultades con la eyaculación, mientras tomaron la paroxetina. Otro estudio retrospectivo ha demostrado una asociación entre el uso de los ISRS y la disminución de la motilidad del esperma. La evidencia también muestra que los ISRS tienen un efecto espermicida in vitro. Los resultados hasta el momento deben ser corroborados con ensayos en  un número grande de individuos.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.