Entiende en dos palabras tu ciclo menstrual

Es asombroso como muchas mujeres se arman un lío a la hora de entender su ciclo menstrual, qué significa la menstruación y cuándo existen más posibilidades de ser fértiles. Los conceptos básicos son los siguientes:



El ciclo menstrual dura aproximadamente un mes y es el ciclo que comprende desde el comienzo de la maduración de un ovocito en el ovario pasando por su paso a las Trompas de Falopio en la ovulación y su llegada al útero donde se implantará si ha sido fecundado o se eliminará junto con el tejido endometrial si no ha habido fecundación.
El primer día del ciclo es el primer día de tu período o regla. Este es el concepto más importante que tienes que retener. El día que llega la regla empieza todo.
El periodo o regla es la eliminación del tejido endometrial inservible al no haberse producido una fecundación: puede durar  hasta 7 días. Al mismo tiempo que se esta produciendo esta eliminación, un nuevo ovocito está ya comenzando a madurar el en ovario.


ciclo-menstrual

Al mismo tiempo un nuevo folículo comienza a crecer en el ovario hasta ovular unos 14 días después
14 días después del inicio de la regla estás en tu periodo más fértil. Alrededor de 14 días después del primer día de la regla es cuando el ovocito termina de madurar y se produce la ovulación. Sin embargo , el día de la ovulación no es un día fijo sino que depende de la duración del ciclo en cada mujer. 

maduracion-ovocito-ciclo-menstrual



En este momento, el ovocito es liberado a la Trompa de Falopio y queda a la espera de la llegada de espermatozoides. La espera se prolonga unas 24 horas. Si los espermatozoides no llegan, el ovocito comienza a degenerar y muere. Estaríamos en el día 15 después del primer día de la regla o periodo..¿Qué pasa hasta el dia 28-30?

Al útero le cuesta enterarse de si está o no embarazado 
Lo que ocurre es que la señal para que pare totalmente un ciclo si el ovocito no ha sido fecundado y comience el siguiente ciclo menstrual no se produce con la muerte del ovocito sino mucho más adelante. El organismo femenino no se da por enterado hasta 10-12 días más tarde cuando cae en la cuenta de que no ha llegado ningún embrión al útero. Es lo que se llama el "reconocimiento maternal de la gestación".

Hasta ese momento, el útero se sigue preparando para la implantación de un embrión, desarrollando su tejido endometrial. Cuando el útero se da cuenta de su error, para todo el proceso, el tejido endometrial ya no sirve para nada y es eliminado: hemos llegado a la siguiente regla. 

¿Qué es la fase luteal? Es esta fase de proliferación de tejido endometrial y preparación del útero. Se llama así porque todo este fenómeno está producido por la hormona progesterona segregada por el cuerpo lúteo.




¿Qué es el cuerpo lúteo? El cuerpo lúteo son las paredes del folículo ovárico que se transforman después de la ovulación. El folículo ovárico es una bolsa llena de líquido que contiene al ovocito. Sus paredes segregan estrógenos antes de la ovulación. Cuando el ovocito sale de él, las paredes se transforman y segregan progesterona, la hormona responsable de la fase luteal. Cuando no hay fecundación ni embrión y el organismo se da cuenta (reconocimiento maternal de la gestación) el cuerpo lúteo degenera y desaparece en el ovario, la fase luteal termina, el endometrio degenera y se expulsa en la regla y mientras un nuevo folículo comienza su maduración.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.