Tengo endometriosis ¿Puedo quedarme embarazada?

Los estudios científicos sugieren que del  25% a 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis que de un 30% al 50% de las mujeres con endometriosis no logran quedarse embarazadas. La buena noticia es que de un 50% a un 70% si logran ser madres. 



Además, la hipótesis de que la endometriosis causa infertilidad sigue siendo controvertida. Si la endometriosis causa infertilidad, la erradicación de la enfermedad debería mejorar la fecundidad, pero esto último no se ha podido demostrar. Muchos especialistas creen que aún no se conoce lo suficiente sobre los mecanismos que relacionan la fertilidad con la endometriosis,

¿Qué puede impedir el embarazo en la endometriosis?
En la endometriosis, el tejido endometrial (mucosa del útero) crece descontroladamente invadiendo diversos órganos de la cavidad pélvica.
Se cree que la endometriosis podría disminuir la fertilidad a través de los siguientes mecanismos:


  • Provoca adherencias en los órganos de la pelvis, entre ellos, las diferentes partes del genital femenino. Estas adeherencia dificultarían el paso del ovocito a la trompa de Falopio y su transporte a través del mismo. 
  • Las mujeres con endometriosis acumulan más líquido en la cavidad abdominal (peritoneal), produciéndose un estado de inflamación, lo cual puede tener efectos adversos en los ovocitos, el esperma, embriones, o función de la trompa de Falopio. 
  • El mecanismo que inicia la gestación implica un estado de inhibición de los mecanismos de defensa inmunitaria en el útero de la madre, para que éste "acepte" al embrión y no reaccione ante el como ante una sustancia extraña.. Sin embargo, en las mujeres con endometriosis los  niveles de linfocitos  y anticuerpos IgG e IgA  en la mucosa uterina se encuentran elevados lo que hace que el útero esté menos predispuesto a la aceptación del embrión.
  • Las mujeres con endometriosis pueden tener trastornos endocrinos y ovulatorios.
  • Los trastornos de la función endometrial también dificultarían el buen desarrollo del proceso de implantación del embrión en la mucosa uterina.
  • La infertilidad en las mujeres con endometriosis puede estar relacionada con alteraciones dentro del folículo ovárico, mala calidad de los ovocitos y por tanto de los embriones.

¿Existe algún tratamiento para mejorar la fertilidad en la endometriosis?
El tratamiento médico para la endometriosis es eficaz para aliviar el dolor pero no mejora la fertilidad. De hecho, los tratamientos médicos de la endometriosis pasan por inhibir la ovulación. Sin embargo, en endometriosis leeves, en el estadio I / II de endometriosis, la ablación laparoscópica del tejido endometrial si se ha asociado con un pequeño pero significativo aumento de la fertilidad. En las mujeres con estadio III / IV este tratamiento también puede aumentar ligeramente la fertilidad aunque tambien puede hacer perder parte del ovario. 
Varios estudios reportan el éxito de la superovulación de la mujer e inseminación intrauterina  en el tratamiento de  infertilidad asociada a endometriosis. 
Mientras que la endometriosis puede afectar negativamente a los resultados de fecundación in vitro(FIV), al revés, la fecundación in vitro probablemente maximiza las posibilidades de embarazo en mujeres con endometriosis, especialmente en aquellas con una distorsión de la anatomía pélvica. Hasta la fecha, los estudios realizados no muestran ninguna ventaja en la realización de la extirpación de tejido endometrial antes de la FIV, aunque es probable que ayude en los casos en los que exista gran cantidad de tejido endometrial para facilitar la recuperación de los ovocitos. 

endometriosis
La eliminación de tejido endometrial junto al ovario,
 puede mejorar los resultados de la FIV,
ya que mejorará la recuperación de ovocitos

Por otro lado, la intervención de extirpación de tejido endometrial antes de la FIV supone para la mujer un mayor coste fisiológico, psicológico y económico sin ventajas (aún) demostrables. Al contrario, la administración de agonistas de GnRH durante un período de 3-6 meses antes de la FIV o ICSI en las mujeres con endometriosis aumenta las probabilidades de embarazo clínico, aunque no  está claro si esta terapia es igualmente beneficiosa para las etapas leves y graves de la enfermedad.
Todo dependerá de  la edad de la mujer, la duración de infertilidad, la capacidad de someterse a FIV-ET, la historia familiar, y la presencia o no de dolor pélvico.  La conducta expectante (esperar a ver qué pasa, sin hacer nada) después de la extirpación de tejido por laparoscopia es una opción para las mujeres más jóvenes. A edades superiores a los 35 años, o con estadios graves de endometriosis, serán necesarias terapias más agresivas (inseminación o FIV). 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.