Tratamiento de reproducción asistida en función de la edad

En general la inseminación intrauterina (IIU)  se considera un paso intermedio, algo menos complejo, antes de pasar a la aplicación de las técnicas más sofisticadas de reproducción asistida (tales como FIV o ICSI). Varios estudios aislados sugieren que es una mala opción para mujeres mayores de 40 años. 



Sin embargo, un estudio de la revisión, para analizar la mejor técnica para aplicar en mujeres 40-41 años de edad, concluye que la mejor opción es realizar hasta 3 ciclos de inseminación intrauterina con estimulación con gonadotropinas, antes de pasar a la FIV, mientras que en las mujeres de 42 años o más, el éxito de este protocolo es bajo y la FIV  debe ser la primera opción de tratamiento.
edad-reproduccion-asistida
Más recientemente, un estudio de cohorte retrospectivo que analizó 262 ciclos de inseminación intrauterina mostró que las mujeres mayores de 40 años no deben hacer más de un  ciclo de IIU antes de proceder a la FIV. El combinado de  hiperestimulación ovárica  junto con la IIU  muestra, en general,  tasas de embarazo significativamente mayores en comparación con la inseminación intrauterina sin estimulación. 



Sin embargo, en las mujeres con más de 37 años, un estudio de cohorte retrospectivo que examinó 1701 ciclos de IIU en parejas con infertilidad inexplicable mostró que la IIU tras un ciclo espontáneo (sin hormonas) produjo tasas de embarazo significativamente mayores en comparación con los ciclos de inseminación intrauterina llevados a cabo con la estimulación con gonadotrofinas, y la diferencia fue aún mayor cuando se utilizaba clomifeno. Esta observación puede explicarse por el hecho de que la población de folículos ováricos disminuye con la edad, y cuando se selecciona un único folículo (ciclo natural), este es por supuesto, el de mejor calidad, resultando en una mayor tasa de fertilización e implantación.


La inseminación intrauterina sin estimulación debe ser una las opciones de tratamiento para las mujeres mayores que tienen ciclos regulares. Un estudio retrospectivo en el que analizaron 175 ciclos de FIV realizados en mujeres con más de 40 años, mostró que todos los embarazos se produjeron en los dos primeros ciclos, lo que sugiere limitar a dos el número de los ciclos de FIV en las mujeres en esta edad. 


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.