Edad de la mujer y fertilidad

La edad de la mujer es un factor determinante en la reproducción humana. 




La disminución de la fertilidad con la edad en las mujeres es atribuible a varios factores, entre ellos la disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales, la aparición de enfermedades que afectan a la fertilidad (enfermedades de transmisión sexual y endometriosis), los factores socio-ambientales (como el alcohol y el tabaco), la mayor incidencia de patologías ginecológicas, aumento de la incidencia de aborto de los embriones y anomalías cromosómicas, factores ováricos (fase lútea y anovulación), incluyendo el envejecimiento del óvulo y la disminución de la calidad del embrión o por el envejecimiento del medio ambiente uterino.


Se cree que el ovario se dice que principal causa de envejecimiento reproductivo.  Los ovocitos pierden calidad, pero el útero no. En este sentido, la donación de ovocitos y embriones a  mujeres mayores, permite obtener gestaciones normales, lo que sugiere que el útero si mantiene su  fertilidad incluso en edad avanzada. Tenemos ejemplos de mujeres rondando los 60 años que han quedado embarazadas por donación de ovocitos.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.