¿Estás embarazada y sangrando? Lo que debes hacer

El sangrado durante el embarazo es común, especialmente durante el primer trimestre , y por lo general no es motivo de alarma. A veces puede ser un signo de algo grave, por lo que es importante conocer las posibles causas y hacerse un control médico para asegurarse de que no ocurre nada. 




Alrededor del 20% de las mujeres tienen algo de sangrado durante las primeras 12 semanas de embarazo. Las posibles causas de sangrado en el primer trimestre son: Sangrado de la implantación. 
Se trata de un ligero manchado que puede durar varios días durante los primeros seis a 12 días después de la concepción.
sangrado-embarazo El embrión se implanta en el revestimiento del útero, excavando literalmente en la mucosa del mismo hasta encontrar los vasos sanguíneos de la madre. Durante este proceso se rompen algunos capilares y escapa algo de sangre que llega inmediatamente (rosa) o tras unos días (marrón) a la vagina. Algunas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas porque confunden este sangrado con un periodo, pero el sangrado de implantación por lo general, es muy ligero, dura desde unas pocas horas hasta varios días y llega antes que la fecha esperada de regla.

Aborto Involuntario. El aborto involuntario es más común durante las primeras 12 semanas de embarazo y es una de las mayores complicaciones que cursan con sangrado en el primer trimestre. Alrededor de la mitad de las mujeres que sangran durante el embarazo abortan, pero eso no significa necesariamente que si estás sangrando has perdido el bebé, sobre todo si no tienes ningún otro síntoma.
sangrado-embarazo
Tejido correspondiente a aborto de  6 semanas

Embarazo ectópico. En un embarazo ectópico, el embrión se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Si el embrión sigue creciendo, puede causar que la trompa de Falopio estalle, lo que puede ser potencialmente mortal para la madre. Aunque el embarazo ectópico es potencialmente peligroso, sólo se produce en aproximadamente el 2% de los embarazos (la mayoría de las veces en mujeres con algún problema en las trompas). Otros síntomas de un embarazo ectópico son fuertes calambres, dolor pélvico y mareos. Embarazo molar (también llamado enfermedad trofoblástica gestacional). Afortunadamente, es un evento muy raro. En lugar de crecer un bebé crece un tejido anormal. En algunos casos, el tejido es canceroso y puede extenderse a otras partes del cuerpo. Otros síntomas de embarazo molar son naúseas y vómitos muy importantes y aumento del tamaño del útero muy rápido. 
Cambios cervicales. Durante el embarazo, el cuello del útero está muy vascularizado y frágil, de manera que cualquier contacto (relaciones de pareja o citologías por ejemplo), puede provocar sangrado. Este tipo de sangrado no es motivo de preocupación. 
Infección. Cualquier infección del cuello del útero, la vagina, o una infección de transmisión sexual (como la clamidia , la gonorrea o el herpes ) pueden causar sangrado en el primer trimestre. 
¿Qué hago si tengo un sangrado durante el embarazo?
 El sangrado durante en embarazo puede ser un signo de un problema, por lo que será necesario un control médico. Usa compresas o salva-slips para poder hacer un seguimiento de cuánto estás sangrando, y registra el tipo de sangre (por ejemplo, rosa, marrón o rojo, fluida o con coágulos). Si aparece tejido puedes guardarlo y llevarlo al médico para que lo evalue. No uses tampones ni tengas relaciones mientras dure el sangrando. Debes esperar a que te hagan una ecografía para identificar cuál es la causa subyacente de la hemorragia.  Acude a emergencias de inmediato si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas,: Dolor severo o calambres intensos en el abdomen bajo 
· Hemorragias graves, con o sin dolor
 · Sangrado que contiene tejido
 · Mareo o desmayo 
· Fiebre y/o escalofríos

Para más información:
  1. ¿Cuánto tiempo dura el sangrado en un aborto involuntario?
  2. ¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación?
  3. ¿Tengo un embarazo ectópico? Las pruebas en sangre para saberlo


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.