Grosor del endometrio y posibilidad de embarazo

Receptividad endometrial y embarazo


En los ciclos de FIV o ICSI, además de la calidad del embrión, la receptividad del endometrio también juega un papel en el proceso de implantación.

En ocasiones se produce una asincronía entre el estado de desarrollo del endometrio y el estado de desarrollo del embrión lo que lleva a la no-implantación de este último. La capacidad de identificar si el útero de la mujer está o no receptivo antes de la transferencia de embriones podría tener un impacto muy valioso sobre la eficacia del tratamiento de FIV/ICSI, sobe todo utilizando
un método no invasivo como la ecografía.

La ecografía de alta resolución es un método alternativo no invasivo de la evaluación de la receptividad uterina. En este contexto, se han utilizado varios parámetros ecográficos para evaluar la receptividad, incluyendo :
  • el grosor del endometrio,
  • el patrón endometrial,
  • y el flujo sanguíneo del endometrio y subendometrial.
endometrio
Corte  histológico del endometrio
ecografia-endometrio
Ecografia del endometrio

Muchos especialistas han evaluado el efecto del grosor del endometrio en la tasa de embarazo en pacientes de fecundación in vitro. Algunos autores demostraron una mayor tasa de embarazo en un cierto espesor del endometrio. Incluso hay quien establece  un umbral de menos 7 mm de grosor del endometrio por debajo del cual no hay implantación) y otro de más de 14 mm que asegura una implantación de los embriones tras la transferencia. Sin embargo, otros muchos estudios otros no encuentran ninguna relación entre el resultado de embarazo tras la transferencia de embriones y el grosor del endometrio en el momento de la transferencia.

Las razones de dicha controversia entre estudios podrían ser:

  • un número relativamente bajo de  ciclos estudiados,
  • los protocolos utilizados para la hiperestimulación ovárica,
  • el uso de diferentes puntos de tiempo  de control,  
  • las rutas de la ecografía (transvaginal vs transabdominal),
  • y las diferencias en la evaluación estadística del valor predictivo del espesor del endometrio


Un estudio reciente realizado en la Facultad de Medicina Baylor de  Houston, ha realizado un meta-análisis (evaluación crítica de todos los ensayos existentes) concluyendo que, efectivamente, el grosor endometrial promedio es significativamente mayor en las mujeres que logran el embarazo en comparación con las no embarazadas. La diferencia entre los dos grupos es inferior a 1 mm, lo que puede no ser clínicamente significativo. Aunque puede haber una relación entre el grosor del endometrio y el embarazo, el potencial de implantación es probablemente más complejo de determinar y una sola medición ecografíca puede no ser suficiente.


Comparte este artículo
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

15 comentarios

  1. hola buenas noches hoy fui al medico y me saco una eco transvaginal y me dijo lo sgte:
    endometrio se evidencian una imagen sacular de 19.5mm con escasa reaccion coriodecidual en cuyo interior se evidencia una imagen ecogenita de 7.7 mm mayor sugernete de esbozo embrionario no se evidencia actividad miocardica en el examen no se evidencia presencia de saco vitelino se 6 semanas 3 dias de gestacion inactivo por biometria disculpa que le escriba todo esto pero x favor deseo saber si estoy enbarazada o no y si mi bb podria tener latidos muy bajos por eso no se ve bien por favor ayudenme que puedo hacer les agradesco de corazon su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida4 de abril de 2013, 12:53

      Hola, estás embarazada, se ve el saco gestacional de 19.5 mm y el embrión de 7.7 mm. Es la ecografía típica de una mujer embarazada cuando han pasado unos 37-44 días de embarazo contando desde el primer día de la última menstruación. Sólo deberías preocuparte si en el momento de la ecografía habían pasado más de 50 días de tu última menstruación. Saludos!

      Eliminar
    2. te agradesco de corazon me das una gran alegria ya que en el mes de agosto perdi mi bb dios te bendiga siempre graciasss

      Eliminar
    3. disculpa la molestia pero me dijo la doctora q me saque un analice de sangre cuantitativo y una eco en 3 dias para saber si esta o no la bb que hago gracias

      Eliminar
    4. Reproduccion Asistida6 de abril de 2013, 1:49

      Es el control habitual: se hacen ambas cosas juntas: en la ecografía se valora la presencia de saco gestacional, embrión y latido cardíaco y con el análisis de sangre (niveles de beta hCg) se comprueba que la placenta crece....Saludos!

      Eliminar
  2. hola buenas kisiera hacer una pregunta,resulta k aller me icieron una eco vag. y me dijeron k mi endometrio media 4 cm o por lo menos eso escuxe,no es muxo? o escuxe mal? tambien tengo k decir k llevo 8 meses sin regla,gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida7 de abril de 2013, 13:29

      Hola, un endometrio de 4 cm de grosor es muy raro.Incluso en los casos de cáncer o endometriosis no se suelen superar los 2 cm (20 mm). Seguramente dijeron endometrio de 4 mm, algo muy común en las mujeres con amenorrea. Generalmente el endometrio tiene entre 0.5 y 5 mm de grosor. En las mujeres con amenorrea, es bueno tener un endometrio delgado (<11 mm o < 5 mm según estudios) porque eso es indicativo de que no hay cáncer.Saludos!

      Eliminar
    2. pues seguro k escuxe mal,porke ademas cuando me estaba echando la eco estaba diciendo cosas como derecho izquierdo sin quistes,y dijo ´´endometrio 4cm´´y le dije eso no es muxo? y me dijo noooo no te preocupes,pues muxisimas gracias por tu respuesta,entonces es normal lo k mide mi endometrio no?

      Eliminar
    3. Reproduccion Asistida8 de abril de 2013, 14:46

      Totalmente normal. No debes preocuparte en absoluto. Saludos!

      Eliminar
  3. hola buenas noches soy la persona q te escribio el 03 de abril la del problema de la gesta inactiva una pregunta cuento los dias desde la ultima regla que fue el dia 04 de marzo ya que fueron 04 dias de regla o del 02 de febrero que fueron 02 dias de regla eso me tiene confundida y ya no se q pensar ahora estoy comensando con los mareos seguido el dolor de senos y nauseas cuanto tiempo tengo en relidad ya q en la eco que me hice el 3 de abril me dijeron que tenia 6 semanas y no habiam latidos ustedes creen que este embarazada y que pronto se sentiran los latidos de mi bb gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida12 de abril de 2013, 13:55

      Hola, deberían de aparecer los latidos máximo el día 23 de abril. El límite está en 50 días desde tu última menstruación (la del 4 de marzo). Tus síntomas son todos de embarazo, y no tienen por qué aparecer justo al principio, aparecen en momentos diferentes según la mujer y el embarazo. Mucha suerte!

      Eliminar
  4. hola buenas noches en mayo del 2012 tuve un aborto espontaneo y segun la patologia quede con endometriosis cronica pos aborto, el dia de hoy me realice una ecofrafia pero dice que todo esta normal y le medico que la tome dijo q no se evidenciaba nada anormal, mis preguntas son las siguientes:
    un endometrio con 8 mm de espesor es normal??..
    si tuviere aun endometriosis se hubiese evidenciado en la ecografia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida20 de abril de 2013, 4:56

      Hola, un endometrio de 8 mm es normal. Realmente, en la endometriosis, la ecografía de útero y en concreto el grosor del endometrio no es un marcador muy importante. Al fín y al cabo, la endometriosis es el crecimiento de endometrio fuera del útero. La ecografía del útero sólo sirve para revelar síntomas asociados a la endometriosis como la presencia de nódulos o la invansión del miometrio (músculo) por el endometrio (mucosa uterina). Tu útero parece normal. Otra cuestión es lo que los médicos hayan podido ver fuera... Saludos!

      Eliminar
  5. hola buen dia!, hoy me saque una ecografia y sale que el gruesor de mi endometrio es de 16mm es normal si tuviera aun mi regla alli? , mi ultima regla fue el 7 d marzo hasta hoy no me viene, y en la prueba de sangre que me hize salio negativo, por favor podrian decirme a que se debe esto? Gracias.
    Linda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida20 de abril de 2013, 7:05

      Hola,efectivamente durante la segunda mitad del ciclo el endometrio se engrosa hasta unos 16 mm como consecuencia del la secreción de las glándulas que lo componen. Esta situación se suele dar al comienzo de la gestación. Quizás el test fue demasiado prematuro. Te aconsejo repetirlo en una semana. Suerte!

      Eliminar

Debido a que nos es materialmente imposible llegar a responder todas las dudas planteadas en la sección de Comentarios, hemos decidido suspender este servicio. Gracias por tu comprensión.

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Política de Privacidad

Es posible que determinados terceros introduzcan cookies en su navegador y las lean, o que utilicen etiquetas de seguimiento para recopilar información como consecuencia de la publicación de anuncios en este sitio web.Para más información visitar el Centro de Privacidad de Google Analytics(www.google.es/intl/es/analytics/privacyoverview.html)
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 ~oO Reproducción asistida ∙ Designed by BlogThietKe | Distributed by Rocking Templates
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0