¿Embarazo con DIU? Aquí todas las respuestas

¿Me puedo quedar embarazada aunque tenga un DIU? 

 Definitivamente, puedes quedarte embarazada con un DIU. 

Sin embargo, las posibilidades de quedar embarazada con un DIU son muy bajas. En las características del DIU dice que el DIU es 99% efectivo, por lo que es posible, pero no probable. 




Un dispositivo intrauterino (DIU) es una forma común de anticoncepción a largo plazo que implica un dispositivo de plástico o cobre colocado en el útero para obstaculizar el paso de los espermatozoides a través de él. Se trata de un dispositivo pequeño y flexible, que se asemeja a la letra T y se inserta en el útero. Este método anticonceptivo es duradero, seguro y extremadamente eficaz. Existen dos tipos de DIU de DIU disponibles:

DIU Mirena : Hecho de un plástico blando, flexible, Mirena libera una cantidad baja de hormona (el progestágeno levonorgestrel) continuamente y durante un período de 5 años para prevenir el embarazo.

DIU-Mirena
DIU Mirena
DIU ParaGard : Es un DIU de cobre 380A, que está hecho de plástico flexible y envuelto en cobre. A diferencia de Mirena, no lleva hormonas. ParaGard libera una pequeña cantidad de cobre durante un período de 10 años. El cobre es espermicida y destruye cualquier espermatozoide que se encuentre en su radio de acción.
DIU embarazo
DIU Paragard
El DIU Mirena es 99.9% efectivo, mientras que el DIU ParaGard tiene de un 99,2 a 99,4% de efectividad. Esto significa que de cada 100 mujeres que lleven estos DIU en un año, menos de una quedará embarazada.

El riesgo de embarazo es mayor en el primer año después de la inserción del dispositivo.

El embarazo parece ser más común en las mujeres con DIU de cobre mal posicionado que en el caso de los DIU de cobre colocados correctamente, pero no se sabe si el DIU en mala posición es la causa o la consecuencia del embarazo. Lo poco o mucho que el DIU se haya movido también influye en las posibilidades de embarazo.

Si quedas embarazada con el DIU, las posibilidades de aborto involuntario son altas, así que consulta a tu médico tan pronto como sea posible. 

 ¿Cuál es el Riesgo de Aborto Involuntario si quedo embarazada con un DIU?

Aunque los DIU son una de las formas más eficaces de control de la natalidad, alrededor de una de cada 200 mujeres con DIU se quedan embarazadas cada año. Algunos de estos embarazos serán ectópicos  (fuera del útero), en cuyo caso el embarazo se debe abortar.

Pero ¿cuál es el riesgo de aborto no provocado, es decir, involuntario, si quedas embarazada con el DIU ?

Entre las mujeres que conciben con un DIU que no se ha movido de su sitio, la tasa de aborto espontáneo es del 40 a 50 por ciento, una tasa más de dos veces superior a la de las mujeres embarazadas en general. Este riesgo se reduce, aunque no se elimina, con la eliminación inmediata del DIU. La extracción del DIU temprano en un embarazo reduce el riesgo de aborto involuntario a aproximadamente 25%.
Por ello, debido a los beneficios de la extracción del DIU temprana añadido a la necesidad de detectar un posible embarazo ectópico, es aconsejable ponerse en contacto con el médico de inmediato si descubres que está embarazada con un DIU.

¿Hay una gran posibilidad de que el embarazo sea ectópico? 

Es cierto que el riesgo de embarazo ectópico es mayor si quedas embarazada con un DIU colocado. En la población general, los embarazos ectópicos ocurren aproximadamente el 2% de las veces. Sin embargo, si quedas embarazada  con el DIU, ese riesgo oscila del 6% hasta el 50%.

¿Cómo se retira el DIU? 

Si estás embarazada, tu médico te hará una ecografía para determinar la ubicación del DIU y el embarazo. El tratamiento depende de la ubicación del DIU, el trimestre del embarazo, y tu deseo de continuar o interrumpir el embarazo.

Primer trimestre del embarazo intrauterino - Si los hilos del DIU son visibles en el examen con espéculo, retirará el DIU para reducir el riesgo de aborto involuntario y la posterior infección. Los antibióticos no son necesarios.
especulo vaginal
Si los hilos se ven colgando del cuello del útero en el examen vaginal, el ginecólogo intentará la extracción con la ayuda de un espéculo y unas pinzas

 Si las cuerdas no son visibles y la mujer desea continuar con el embarazo, el médico intentará quitar  el DIU bajo control ecográfico utilizando una pinza o fórceps o por histeroscopia.
DIU ecografia
Ecografía transvaginal para detectar la posición del DIU
 En estos caso, si se recomienda la profilaxis antibiótica, sobre todo cuando la extracción del DIU debe ser seguida por la interrupción del embarazo. Si el DIU no se puede retirar tirando de las cuerdas o quitar fácilmente  bajo guía ecográfica o histeroscopia, el DIU se puede dejar in situ. Los riesgos de pérdida de embarazo con estos intentos agresivos de extracción del DIU deben sopesarse frente a los riesgos de dejar el DIU en su lugar. 

Si la mujer desea la interrupción del embarazo, la extracción del DIU se puede realizar en el momento del aborto. Se puede utilizar la aspiración manual o automática o un  forceps. Sin embargo, si los hilos son visibles en el diagnóstico inicial y puede haber un retraso significativo hasta la interrupción del embarazo, el médico extraerá el DIU sin esperar a la fecha del aborto programado.

Segundo trimestre del embarazo - Si el DIU permanece in situ, existe un mayor riesgo de parto prematuro (aumento de cuatro veces),  pérdida fetal, e  infección.  La extracción del DIU puede causar la ruptura de membranas, sangrado, pérdida del embarazo, o trauma fetal. Sin embargo, si el DIU es retirado o expulsado sin complicaciones, no hay mayor riesgo de aborto involuntario.

Para los embarazos de más de 12 semanas, el médico retirará el DIU tirando de las cuerdas si son visibles .

Si las cuerdas no son visibles a principios del segundo trimestre, el DIU podrá ser removido bajo control ecográfico si la eliminación parece factible, si el DIU no se encuentra detrás de la placenta y si no parece haberse introducido en el saco gestacional. Si el DIU aparece incrustado en la placenta, se encuentra detrás de la placenta, o sobresale en el saco gestacional, es mejor dejar el DIU in situ.

A partir de finales del segundo trimestre, si las cadenas no son visibles, el DIU debe dejarse en su lugar. Existirá más riesgo de parto prematuro y de aborto involuntario.



¿No podría el proceso de extracción del DIU dañar al bebé? 

En algunos casos si, por lo que debes hablar con tu médico. No intentes tirar de las cuerdas tu misma para quitar el DIU. 

Es importante señalar que el proceso de quitar el DIU también puede causar un aborto involuntario, pero el riesgo de aborto involuntario es menor si  se elimina el DIU  tan pronto como se confirme el embarazo.

¿Puede un embarazo continuar con el DIU en su lugar? 


A veces, un médico puede aconsejar no extraer el DIU. Un ejemplo de tal caso sería si el DIU parece estar incrustado en la placenta. En estos casos, el embarazo se puede continuar con el DIU en su lugar, pero hay un mayor riesgo de complicaciones del embarazo posteriores (nacimiento prematuro) que en los casos en los que es posible eliminar de forma segura el DIU. Las mujeres que tienen DIU durante sus embarazos son hasta cuatro veces más propensas a tener un parto prematuro que las mujeres sin un DIU. 

No parece haber un mayor riesgo de defectos de nacimiento en los embarazos concebidos y realizados con un DIU in situ, aunque no hay datos suficientes para establecer conclusiones definitivas sobre el efecto de la exposición levonorgestrel (DIU Mirena) sobre el feto.

Siempre existe el riesgo de que se produzca una infección en el útero, lo que puede llevar a la pérdida fetal.  Muchas de estas pérdidas son particularmente dolorosas y desagradable y, en algunos casos, pueden estar asociadas con  infertilidad posterior. La infección uterina, puede desembocar en una infección generalizada, una condición médica potencialmente peligrosa.
Aunque las muertes maternas son extremadamente raras, se han reportado muertes de la mujer embarazada en el segundo trimestre del embarazo debido a la infección cuando el DIU no se ha eliminado durante el embarazo.

En cualquier caso, tu médico te aconsejará sobre el mejor curso de acción después de examinarte.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.