¿Qué es la prueba de translucencia nucal? Aquí la respuesta

La translucencia nucal es el trasluz o transparencia o banda de oscuridad que aparece en las ecografías de fetos durante el primer trimestre de embarazo. Su importancia viene dada, porque esta banda osucra aparece aumentada en los fetos con Síndrome de Down:


translucencia-nucal-sindrome-down
Imagen ecográfica de las mediciones de la translucencia nucal fetal (entre las dos cruces amarillas) en un feto con Síndrome de Down. Nótese que la banda es mucho más ancha que en el feto de abajo (4 mm frente a 2,1 mm).
Dr. W. Moroder


translucencia-nucal-feto
Imagen ecográfica de las mediciones de la translucencia nucal fetal (NT=2.10 mm) en un feto normal.
Dr. W. Moroder


La longitud cráneo-rabadilla mínima debe ser 45 mm y la máxima, 84 mm. a la hora de hacer esta prueba.


La edad de gestación ideal para realizar la prueba de translucencia nucal es durante el lapso que va desde la semana 11 a la semana 13. La tasa de éxito al hacer estas mediciones, a esta altura de la gestación, oscila entre el 98 y el 100%, cifra que se reduce al 90% si se realiza en la semana 14. 



Los resultados del estudio transabdominal y transvaginal son similares, pero la capacidad de reproducción es mejor con el método transvaginal.

Debe lograrse un buen corte sagital del feto, al igual que el que se hace para medir la longitud cráneo-rabadilla.


Debe ampliarse hasta conseguir que el feto ocupe al menos tres cuartos de la imagen. La ampliación debe hacerse de tal modo que cada aumento en la distancia del calibre sea sólo de 0,1 mm. 


Debe poner especial atención para lograr distinguir la piel fetal de la placenta, puesto que a esta altura de la gestación ambas estructuras se ven como membranas finas. Esto se logra esperando un movimiento espontáneo del feto separado de la membrana amniótica. También es posible provocar el movimiento del feto si se le pide a la madre que tosa o si se presiona el abdomen materno. 


El grosor máximo de la translucencia entre la piel y el tejido blando que rodea la columna vertebral debe medirse poniendo el calibre en la línea, tal como muestra la imagen. Durante el estudio, es necesario tomar más de una medición y debe guardarse la máxima.


La translucencia nucal debe hacerse cuando el feto está en posición neutra. Cuando el cuello del feto está hiperextendido, la medida puede aumentar un 0,6 mm y cuando el cuello está doblado, el espesor puede disminuir 0,4mm.

En un 5 a 10% de los casos, el cordón umbilical puede estar enroscado al cuello del feto y esto puede producir un falso aumento de la translucencia nucal, lo que puede agregar hasta 0,8 mm. En estos casos, la medida de la translucencia nucal por encima y por debajo del cordón son diferentes, y si se observa riesgo de que la medida sea incorrecta, debe tomarse la medida más pequeña como válida.



¿Qué valores son normales?

La translucencia nucal es el marcador ecográfico más importante de anomalías cromosómicas. Se trata de medir la presencia de líquido en el dorso fetal más patente a nivel nucal- Este líquido está presente en todos los fetos entre las semanas 9-14. Es producto de la inmadurez del sistema linfático a nivel cervical. Su grosor aumenta ligeramente hasta la semana 14 y, por ello, su medición ha de relacionarse con la edad gestacional en la que se realiza la medición. Los valores normales vienen dados por la siguiente gráfica:


translucencia-nucal
En abcisas los días de gestación y en ordenadas el valor en mm. de la translucencia nucal. Los valores anómalos son los de la línea superior (95th percentile).

El 5% de los fetos la tienen aumentada (percentil 95), y cuanto mayor es el grosor de la trasnlucencia, mayor es el riesgo de anomalía cromósomica fetal, y de otras anomalías congénitas(cardiopatía congénita,  síndromes genéticos). 


Fuente:  The 11-14 Week Scan. The Diagnosis of Fetal Abnormalities. Nicolaides KH, Sebire NJ, Snijders RJM eds. Parthenon Publishing Carnforth UK 1999.


Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.