¿Cuándo se confirma el embarazo por ecografía?

Con la introducción de la ecografía transvaginal, una técnica en la que la sonda ecográfica se sitúa muy cerca del embrión, el diagnóstico del embarazo por ecografía puede hacerse a los pocos días de comenzar la gestación.



 Tras la primera ecografía en la que se detecta el embarazo, se irán sucediendo otras en las que se confirmará la viabilidad y crecimiento del embrión y el feto. El ultrasonido juega un papel importante en la tranquilidad de la madre, ya que permite ver la actividad cardiaca fetal y es fundamental en la evaluación de las complicaciones tempranas del embarazo, como el sangrado vaginal .

¿Cuándo se puede detectar  el embarazo por ecografía

La siguiente tabla muestra los indicios de embarazo normal y cuándo se detectan:
Días a partir de la última menstruación         Beta - HCG mUI / mL   Hallazgos de ecografía vaginal
34,8 + / - 2,2                                         914 + / - 106               Aparece saco gestacional
40,3 + / - 3,4                                        3783 + / - 683              Aparece polo fetal (feto)
46,9 + / - 6,0                                        3178 + / - 2898            Se detecta el latido cardíaco
embarazo-ecografia
Saco gestacional de 6 semanas y 1 día. Las cruces delimitan el saco que mide 12 mm.

En la tabla se indican los valores de beta hCG correspondientes a cada etapa del desarrollo del embrión en la ecografía. Como regla general, la concentración beta-hCG se duplica aproximadamente cada uno a tres días durante un embarazo normal, dependiendo de la edad gestacional en el momento en que se mide la hormona.


En cuanto a los niveles de hCG y su relación con la ecografía, la confirmación del diagnóstico de gestación suele darse cuando se detecta el saco gestacional por ecografía abdominal coincidiendo con niveles de hCG de  6500 mUI por mililitro. Con la ecografía  transvaginal, aumenta la resolución debido a la mayor proximidad de la sonda ecográfica al útero de tal manera que el saco gestacional se detecta cuando la beta asciende por encima de 2800 mUI por mililitro. A un nivel de(beta-hCG de 1000 mUI por mililitro, se verán ya el 50 por ciento de los sacos gestacionales. 


¿Cuándo se confirma un embarazo por ecografía?


Si la detección del embarazo puede ser muy temprana, la confirmación del mismo no puede hacerse con garantías hasta que no se vea el latido del corazón del feto, a partir del día 40 de gestación. Si quieres saber más sobre este punto puedes leer el artículo:



Latido cardíaco y aborto

Según un estudio,el tamaño del saco gestacional determinará la viabilidad del embarazo. El diámetro medio del saco gestacional a los 28-35 días después de la última menstruación suele estar entre 2,6 mm - 2,7 mm. En embarazos de 36 a 42 días a partir de la última menstruación, el diámetro medio es de 8,2 mm si el embarazo es viable y el disminuye hasta una media de 4,5 mm en los embarazos que terminan en aborto.

El estudio en cuestión es: 


Gestational sac diameter in very early pregnancy as a predictor of fetal outcome.

Ultrasound in Obstetrics & Gynecology



Si quieres conocer el mejor momento para realizar tu primera ecografía lee la entrada


 "Cuándo hacerse la primera ecografía en el embarazo


y tambien 


"Lo que debe indicar la primera ecografía en el embarazo"


Si hay problemas en la primera ecografía, puedes leer las entradas:




En nuestra calculadora de embarazo en función de la ecografía  puedes ver la viabilidad de tu embarazo en función de los datos obtenidos de la ecografía.¡Mucha suerte!


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.