¿Puedo estar embarazada y menstruando? Aquí la respuesta

¿Puedo estar embarazada y menstruando?

Es una pregunta que muchas mujeres se hacen por falta de una información de calidad.¿Es posible estar embarazada con menstruación? Para complicar más las cosas, hay decenas de foros en internet donde muchas dicen haber estado embarazadas y menstruando normalmente durante los primeros meses o incluso durante todo el embarazo.  La respuesta rotunda es no, no, no y no. Es absolutamente incompatible tener un embarazo a la vez que la menstruación. 

¿Por qué es incompatible embarazo y menstruación?

Porque el embarazo y las hormonas que se segregan durante el mismo (fundamentalmente la progesterona) bloquean completamente los ciclos menstruales: no hay desarrollo folicular en los ovarios, no hay ovulaciones y no hay desarrollo y desprendimiento de la mucosa endometrial en el útero, luego no puede haber menstruación. Puede haber sangrado, pero no es una menstruación.

¿Por qué se sangra durante el embarazo?

Aunque no se puede menstruar durante el embarazo, lo que no es incompatible es tener un embarazo y sangrar vía vaginal. El sangrado se produce durante el embarazo, por diversas razones, algunas graves y otras no.

Algunas mujeres experimentan un sangrado leve o un ligero manchado el primer mes, unos días antes de lo que debiera haber sido una menstruación. Se trata del  "sangrado de implantación" y está causado por el embrión que comienza a alojarse en la pared del útero y puede romper alguno vasos sanguíneos mientras lo hace.  Por lo general es mucho más ligero que un período normal y dura sólo un día o dos.

Es posible que la mujer sangre durante el embarazo  después de una prueba de Papanicolaou, un examen vaginal o después de practicar sexo. Pero no está menstruando. Esto se debe a que el cuello del útero está más irrigado y contiene por tanto más sangre durante el embarazo. Cualquier pequeño traumatismo lo puede hacer sangrar.

embarazada-menstruando
Autor: Pastorius. Wikimedia Commons


¿Qué hay de las mujeres que dicen haber tenido un sangrado regular o menstruación, todos los meses mientras estaban embarazadas? 

No están locas, ni ven visiones. Es cierto que existen sangrados con ritmo regular durante la gestación. El porcentaje de mujeres que experimentan este tipo de sangrado está entre un 0,2 y un 2,8% El 70% de estos casos acaban en aborto.

¿A qué se debe este sangrado tipo de falsa menstruación? 

Los médicos no lo tienen muy claro. Se cree que entre las causas estarían:
  • una fragilidad de la mucosa uterina del cuello del útero
  • ¿¿¿pseudomenstruación de la mucosa???
  • incluso un tal  Dr Jean G. Kambourakis dijo en el año 1972 que podía ser debido a causas psicosomáticas en "mujeres muy emocionales".
  • Se ha descrito el caso de una mujer con el útero bicorne (separado en dos mitades por un septo). Esta mujer sangraba cíclicamente en uno de los lados y estaba gestante en el otro:

                                        Pregnancy in Bicornuate Uterus: A Case Report

Es posible que este fenómeno esté subdocumentado y afecte a más mujeres de las indicadas. Desde luego está poco estudiado.

¿Cuándo acudir al médico?

El sangrado puede ser un signo de algo grave, como un aborto involuntario o un embarazo ectópico, que puede ser potencialmente mortal. 

Si notas un sangrado durante el embarazo, no creas que estás menstruando, llama a tu médico de inmediato, incluso si el sangrado se ha detenido. Muchas mujeres que sangran un poco durante el embarazo dan a luz sin complicaciones, pero es posible que necesites una evaluación para descartar un problema grave.
Si estás sangrando bastante o tienes dolor, acude directamente a emergencias.






Comparte este artículo
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

29 comentarios

  1. comenze botando pequeñas manchas de sangre color rosa dias antes de que me llegara mi menstruacion estube 5 dias asi, alas 6 dias se me corto y el 7 bote sangre roja y ahora a aumentado... e andado con mucho sueño y alrededor de mis pezones salieron granitos
    QUE PUEDE SER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por tus síntomas, es posible que estés embarazada, pero estés teniendo sangrados. En un 50%, esos sangrados acaban en aborto y en otro 50% son embarazos viables. Te recomiendo confirmar el embarazo con un test en sangre u orina y acudir al médico para que evalúe el riesgo de aborto u otras complicaciones.. Mucha suerte!

      Eliminar
  2. hola he tenido durante 3 dias un ligero sangrado rosita muy leve mas que nada cuando me limpiaba al orinar, hoy es el 4 dia y al limpiarme era rojo y abundante aunque casi no he manchado el salvaslip pero al limpiarme era rojo sangre ,que puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Hola, dos dias antes de que me tocara mi perido me hice una prueba casera de embarazo y me salio positiva, pero la rayita estaba muy leve por lo que al siguiente dia por la mañana la repeti, nuevamente me salio positiva muy marcada ya, pero ese mismo dia(osea un dia antes de la fecha esperada de menstruacion) comence a sangrar, tal cual como si fuera mi regla, de rojo fuerte y muy abundante pero sin dolor, no se que pensar, ya me hice la fraccion beta y esta en 17.21, mi gineco dice que por encima de 10 ya se considera un embarazo, nohe tenido dolores, raro porque en mi regla siempre me daban dolores muy fuertes, pero no se porque no paro de sangrar, creo que no se implanto mi bebe y por eso llego mi regla normal, alguien me podria ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil saberlo ahora mismo. El sangrado correspondiente a un aborto y el sangrado de menstruación pueden ser muy parecidos. Es más, puedes estar y seguir embarazada y sin embargo tener sangrados parecidos a la menstruación. Ahora mismo, lo más fiable es la prueba de la hCG. Es importante una segunda prueba. 1)Si sube es que sigues embarazada. Muchos embarazos perfectamente viables cursan con sangrados parecidos a la menstruación. 2) Si baja, es que has abortado. Mucha suerte!

      Eliminar
  4. Puede la prueba de orina dar falso negativo debido a infección vaginal???
    Puede haber falsos positivos, falsos negativos???
    Puede el bebé esconderse en ecografía??


    Tuve mi última relación sexual el día 7 de octubre,

    Me hice prueba de sangre a la semana y luego a las 2 semanas de haber tenido relaciones y salió negativa.
    A las 3 semanas me hicieron beta hcg y salió .41 mIU/ml (el rango 0.5-2.9)
    dijeron que no habia embarazo, que al parecer era un quiste. al mes me hicieron eco y dijeron que ya habia desaparecido el quiste.

    he seguido menstruando pero en menor cantidad y menos días. Por síntomas que he tenido y para descartar embarazo me realzaron otra prueba de sangre y salió POSITIVA (no me he vuelto a hacer beta hcg). Esta prueba fue el 10/Febrero. Comenté lo que había estado ocurriendo y la mayor parte lo sabía la dra, y dijo que en ocasiones suele ser "normal" lo de que haya seguido "menstruando" de manera no normal y lo de las pruebas anteriores negativas.

    Me hicieron una ecografia y no hay presencia de bebé.

    No he tenido la regla este mes, que tocaba fuera el 13/febrero.

    Es posible que pueda haber un embarazo?
    A qué otra cosa podría deberse???

    Descartaron quistes, colitis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu caso es realmente complicado. Si tuviste algún embarazo anterior es posible que queden restos de tejido que estén produciendo la hCG. Otra posibilidad es que tengas lo que se llama "anticuerpos heterófilos", esto es, anticuerpos que produce tu cuerpo y se pueden unir al reactivo de la prueba de hCG en sangre y provocar un falso positivo. Estos casos se suelen diagnosticar de manera fácil por que el test en orina (al no haber anticuerpos en la orina) da negativo. Mencionas tus dudas respecto a un negativo en orina, lo que me hace pensar que quizás ese sea tu caso. Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, si la infección en orina produce un cambio de pH podrías tener un falso negativo. También debes saber que existen diferentes variantes de la hCG y la que tu estás produciendo, puede haber sido detectada por el test en sangre y no ser detectada por el test en orina. También pueden alterar el diagnóstico en orina enfermedades del hígado o el riñón, o fármacos como la hCG o la GnRH (por ejemplo, Pregynl, Profasi, Pergonal) penicilina, fenotiazinas o metadona.
      Tanto en la primera como en la segunda ecografia debería haberse visto algo, embarazo o restos de embarazo si se hubiese dado concepción en octubre. Algo muy importante, si diste positivo a la hCG pero no se vió nada en la ecografía se debe verificar siempre si existe o no embarazo ectópico.
      Comentas que has seguido sangrando pero no sabemos si el sangrado era menstruación, sangrado durante el embarazo, algún polipo o quizás infección. Como las ecografías han sido negativas es posible que la causa sean los anticuerpos heterófilos. Pero claro, estos anticuerpos no dan síntomas. Si tienes el sangrado y quizás dolor(?) es más probable que tengas tejido placentario produciendo hCG o que el quiste siga ahí...Tus médicos deben seguir buscando...

      Eliminar
    2. Agradezco mucho tu explicación.
      No me han explicado bien los médicos, de hecho no explican nada. Dicen NO HAY POSIBILIDAD, otros que si, si hay posibilidad, si estás embarazada, en ocasiones hay casos así o cosas similares.
      Creen que diciendo que no hay embarazo me tranquilizan y lo cierto es que me provocan todo lo contrario debido a que yo sigo con sintomas, aun antes de sospechar que podría existir o que pudo haber existido un embarazo.

      He traído infección vaginal cuando me hice la prueba de orina casera y hasta hace unos días que el medico hizo prueba de orina. Estoy tomando ampicilina, y me aplicaron vacunas de control prenatal por eso mi pregunta de si puede haber falso negativo.

      Puede existir embarazo ectópico a los 4 meses?
      o es imposible eso?
      Me recomiendas algún estudio específico para descubrir las causas?
      tal vez otro beta hcg??
      o cuál es la manera de saber si hay o no anticuerpos heterófilos?
      Disculpa tanta pregunta.
      Gracias.

      Eliminar
    3. entre otras cosas ademas de nauseas, mareos, inflamacion, antojos, sangrado de encias y cosas asi, me aumentó el acne de una manera impresionante, me duele mucho y nisiquiera los jabones o la locion astringente me calman.
      Solo quiero sentirme bien.

      Eliminar
    4. Hola,
      tienes razón, un embarazo ectópico a los 4 meses no sería posible. En cuanto a la forma de ver si existen anticuerpos heterófilos es haciendo el test en sangre y el test en orina: si el primero sale positivo bajo y el segundo negativo, es muy probable que la causa sean los anticuerpos. Pero los anticuerpos no dan otros síntomas...asi que tampoco...
      Los síntomas son de embarazo o al menos de secreción de hCG, progesterona o andrógenos. Si hubieses tenido un embarazo anterior es posible que quedasen restos de tejido productor de hCG en tu útero. Es lo que se llama enfermedad trofoblástica. También se han descrito bajos niveles de hCG procedentes de la hipófisis en mujeres cerca de la menopausia. Quizás las mediciones de hCG fueron erróneas y tengas síndrome de ovario poliquístico. No lo sé. Son necesarias más pruebas, una ecografía más detallada del ovario y el útero y repetir la hcg. Espero tus comentarios....

      Eliminar
    5. No he tenido embarazos anteriores, tengo casi 26.
      De 2 o 3 semanas para acá, antes de que la prueba diera positiva, se abultó demasiado mi abdomen y me agito mucho aunque esté sentada y no haga mucho esfuerzo.
      Si voy a pedir una ecografia mas detallada y la hcg, me recomiendas cuantitativa, verdad?
      Hoy volví a sangrar, hubo un poco de "moco" color rosa, y algo de sangre muy tenue, pero muy poca. En mis periodos normales suelo menstruar en cantidad abundante y los últimos meses ha sido menos la cantidad.
      En esta semana me hago las pruebas.
      Ya estoy muy triste porque en ocasiones siento que si estoy embarazada, hubo unos días que sentí como unas burbujas en mi vientre y busqué en internet y muchas mujeres decían que sintieron eso en el embarazo.. pero al ver todo lo que sucede pues me doy cuenta de que no es mi caso.
      Me siento muy deprimida pero quiero saber por qué sucede lo que me pasa y la manera de resolverlo.

      Muchas gracias por tomarte la atención de responder a mis dudas, sobretodo porque lo haces de una manera amable y me explicas bien.

      Gracias de verdad!!!

      Eliminar
    6. Realmente los síntomas no cuadran con nada:
      -Un embarazo/embarazo ectópico deberían haberlo visto
      -Los anticuerpos no dan síntomas adicionales
      -El ovario poliquístico u otra patología ovárica también deberían haberla visto.
      -La enfermedad trofoblástica u otro tejido productor de hCG es otra posibilidad que deberían considerar...
      Sólo sé que en 3 meses debería haber un diagnóstico, así que si esta vez no determinan ya algo con las pruebas, yo consideraría acudir a otro ginecólogo. De verdad, el tiempo pasa y debes recibir tratamiento adecuado ya. Mucha suerte!

      Eliminar
    7. Aún no he ido a checarme, pero ya en esta semana voy. Muchas gracias por tu orientación, sobretodo por explicarme un poco lo que sucede, o que bien podría suceder, ya que como te mencionaba, los médicos no explican que onda y me desespera.

      Eliminar
  5. hola.
    en diciembre tuve relaciones riesgosas y tome pastilla. me vino un sangrado ligero. en enero como al mes, ocurrio algo similar y tuve q tomar pastilla de emergencia nuevamente. me vino un sangrado fuerte.
    estuve con nauseas y mareos unos dias y ahora el 21 de febrero tuve otro sangrado que me duro hasta el 24 con intensidad media. color de rojo brillante a marron. hay posibilidad de embarazo? yo ya estaba tranquila y decia que mareos y nauseas eran por tantas hormonas por las pastillas, pero leyendo en internet vi esa posibilidad y si me dio miedo. hay posibilidad de embarazo a pesar de estos sangrados??? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida27 de febrero de 2013, 13:14

      Hola, no creo que estés embarazada. Todos los síntomas cuadran con efectos secundarios de las pastillas del día siguiente.Tus ciclos se regularán en uno o dos meses. Saludos!!

      Eliminar
  6. hola soy una persona muy regular y me viene todos los primeros de cada mes , este mes no me cuide del todo bien , y mi regla llego el 4 de marzo imegine q debio venir asi por q febrero tiene 28 dias , pero cuando me vino solo fue ese dia y al siguiente y hoy es solo muy poco y muy oscuro , yo no tengo dolores cuando me viene ,pero esta vez me duele mucho ,mas si no estoy quieta y camino y voy al trabajo
    me baja muy poco estos 2 dias, el dolor es muy fuerte , me duele la cabeza ,los pechos ,la espalda , tengo mucho calor (cosa q es raro ya q soy muy friolenta )duermo mal , me levanto por la noche a comer por q vuelvo a tener hambre y no soporto el desayuno
    estoy pensando que si me viene normal un solo dia y los 2 siguientes marron oscuro y muy poco ,puedo estar embarazada ? en mi familia menstruan los 3 primeros meses , y mi abuela hasta el 9 mes

    ResponderEliminar
  7. hola quiero sacarme de duadas espero qe alguien me pueda ayudar lo qe pasa es qe me cuido con inyeciones de cada dos meses y me las pongos los dias 2 y en enero me la puse el 3 y aora en marzo me la puse tmb el 3 en la tarde y el dia 4 tuve relaciones sin protecion y se vino dentro y el dia 5 en la trade manche color rojito y el 6 en la mañana color cafe pero fue mi poco apneas manchaba y hoy 10 de marzo me volvio a bajar igual rojo y cafe y antes de esto desde el 27 de febrero tuve relaciones sin protecion y de ahi ya fue asta el 4 de marzo y siento asi como malestar en el vietre cren qe este embarzada contesten

    gracias espero y me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  8. hola tuve relaciones riesgosas y me vino después de como 12 días un sangrado, primero fueron unas gotitas cafecitas muy pequeñas y a los dos dias sangrado color rojo intenso por dos días después paró por completo y luego volvió a sangrar un poco, hay posibilidad de embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida14 de marzo de 2013, 16:07

      Si, tiene todo el aspecto de ser un sangrado de implantación...deberías hacerte el test pasadas 2 semanas de la relación.. Suerte!!!

      Eliminar
  9. hola a todas...
    os explico un poco mi caso para ver si me podeis dar respuesta...
    he tenido relaciones con mi pareja sin anticonceptivos,este mes me tendria que haber venido la regla el dia 6.
    2 dias antes ube relaciones con mi pareja y manche un poco rosita por lo que pense que ya me vendria la regla,pero no me vino.A los 2 dias manche un poco marron pero nada mas,me seni mal con mareos y vomitos,al 3 dia despues de come vomite y me vino un dolor muy fuerte en el vientre y de seguido manche rojo pero solo un poco...esa misma noche me empezo lo que pudo ser mi regla pero fue extraña puesto que mis reglas suelen ser de 3 o 4 dias y en esta manche solo 1 dia y medio y poca canidad..despues de la regla normalmente suelo tener lo que se llama un resto pero esa vez nada de nada,solo un leve manchado rosita al limpiarme alm orinar 2 dias despues del fin de mi regla o supuesta regla....alguien me podria dar respuesta???hace un año tuve un aborto y desde entonces cada vez que me pasa algo de esto me emociono muchisimo al pensar que podria estar embarazada,por que es algo que llevo esperando desde entonces..

    ResponderEliminar
  10. hola atodas les explico mi caso agredeceria mucho si pueden aclarar mis dudas.... fui al medico hace dos semanas xq me hice la prueba de embarazo y me salio positiva y me hice otra q fue la digital y me salio embarazo de dos a tres semanas.... acudi al medico xq empece a sangrar y temia perder ami bebe, me hicieron un ultrasonido pero no se pudo apreciar nada... solo el cuerpo luteo y el medico me recomendo volver en cuatro semanas para poder apreciar al embrion... por q el me dijo estaba muy pequeño para poder apreciar algo... pero una semana despues empece a sangrar un poko no abundante pero con algo cuagulos y algo de calambres... solo duro dos dias y luego empece a pasar cosas color marron y ya llevo una semana con eso... y me realice otra prueba despues de la semana y me marco positiva... y no entiendo nada.. no se si estoy embarazada o ya aborte... mi duda es si el sangrado fue por otra cosa o aborte ami bebe.... saludoz espero q me aclaren mis dudas por q ya nose si ilucionarame o aceptar que se ha ido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida24 de marzo de 2013, 13:31

      Hola, por supuesto que sigues embarazada. Debes saber que en las primeras semanas de embarazo muchas mujeres tienen sangrado vaginal y sin embargo, este sangrado no aumenta el riesgo de aborto, salvo que sea un sangrado abundante (más de una compresa a la hora) y prolongado (más de 7 días). De momento no parece tu caso. Mantén el ánimo y la calma. Tu hCG debe ir creciendo (prueba de embarazo en sangre) y el saco gestacional tendrá que aparecer en la ecografía a los 30-36 días, contando desde el primer día de tu última menstruación. Suerte!

      Eliminar
    2. muchas gracias encerio me haces sentir bien.... saludos me ayudaste mucho... vesos y q tengas buen inicio de semana.. :)

      Eliminar
  11. hola a todas espero m ayuden....tuve mi periodo de 3 días 20,21,22 de este mes...pero anoche manche un poquito de color rosado y hoy en la mañana también mi preguta y por lo q he leído es podría estrar embarazada???? espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida25 de marzo de 2013, 15:10

      Hola, podría ser, pero es necesario saber más detalles para poder orientarte. Tienes que responder a todas estas preguntas:
      ¿Edad?
      ¿Has tenido relaciones sin protección? ¿Qué día o días?
      ¿Cuando fué tu última menstruación antes de las relaciones?
      ¿Cuando dura habitualmente tu menstruación?
      ¿Cuando dura tu ciclo menstrual?
      ¿Eres regular o irregular?
      ¿Tienes alguna enfermedad?
      ¿Tomas hormonas o suplementos?
      ¿Tomas pastillas anticonceptivas?
      ¿Tomaste la pastilla del día después?
      ¿Te has hecho el test de embarazo en orina? ¿Qué día? ¿Resultado?
      ¿Te has hecho el test de embarazo en sangre? ¿Qué día? ¿Resultado?
      ¿Has tenido algún sangrado después de las relaciones? ¿Qué día o días? ¿Qué color, volumen, duración?
      ¿Has tenido algún otro tipo de secreción vaginal? Descríbela.
      ¿Tienes cólicos?
      ¿Tienes picores?
      ¿Tienes hinchazón de pechos?
      ¿Tienes naúseas?
      ¿Tienes otros síntomas? ¿Cuales?

      Eliminar
    2. Le respondo sus preguntas,

      ¿Edad? 27 años
      ¿Has tenido relaciones sin protección? ¿Qué día o días? no
      ¿Cuando fué tu última menstruación antes de las relaciones? 20, 21, 22 de este mes
      ¿Cuando dura habitualmente tu menstruación? 5 dias
      ¿Cuando dura tu ciclo menstrual? 28 dias
      ¿Eres regular o irregular? si
      ¿Tienes alguna enfermedad? no
      ¿Tomas hormonas o suplementos? no
      ¿Tomas pastillas anticonceptivas? no
      ¿Tomaste la pastilla del día después? no
      ¿Te has hecho el test de embarazo en orina? ¿Qué día? ¿Resultado? si, hoy 25 de marzo, resultado negativo
      ¿Te has hecho el test de embarazo en sangre? ¿Qué día? ¿Resultado? no
      ¿Has tenido algún sangrado después de las relaciones? ¿Qué día o días? ¿Qué color, volumen, duración? no
      ¿Has tenido algún otro tipo de secreción vaginal? Descríbela. no
      ¿Tienes cólicos? si
      ¿Tienes picores? no
      ¿Tienes hinchazón de pechos? ahora no
      ¿Tienes naúseas? si
      ¿Tienes otros síntomas? ¿Cuales? mareo y desgano


      Eliminar

      Eliminar
    3. Disculpa tuve un error en la respuesta de arriba, esto es lo correcto
      ¿Edad? 27 años
      ¿Has tenido relaciones sin protección? ¿Qué día o días? SI
      ¿Cuando fué tu última menstruación antes de las relaciones? 20, 21, 22 de este mes
      ¿Cuando dura habitualmente tu menstruación? 5 dias
      ¿Cuando dura tu ciclo menstrual? 28 dias
      ¿Eres regular o irregular? REGULAR
      ¿Tienes alguna enfermedad? no
      ¿Tomas hormonas o suplementos? no
      ¿Tomas pastillas anticonceptivas? no
      ¿Tomaste la pastilla del día después? no
      ¿Te has hecho el test de embarazo en orina? ¿Qué día? ¿Resultado? si, hoy 25 de marzo, resultado negativo
      ¿Te has hecho el test de embarazo en sangre? ¿Qué día? ¿Resultado? no
      ¿Has tenido algún sangrado después de las relaciones? ¿Qué día o días? ¿Qué color, volumen, duración? no
      ¿Has tenido algún otro tipo de secreción vaginal? Descríbela. no
      ¿Tienes cólicos? si
      ¿Tienes picores? no
      ¿Tienes hinchazón de pechos? ahora no
      ¿Tienes naúseas? si
      ¿Tienes otros síntomas? ¿Cuales? mareo , desgano Y PEQUEÑOS CALAMBRE EN LA ZONA PELVICA

      Eliminar
    4. Reproduccion Asistida26 de marzo de 2013, 16:33

      Hola, es fundamental saber el día exacto de la relación. Si tuviste la menstruación los días 20 a 22 de este mes, la posibilidad de embarazo entre el día 20 y hoy día 26 es muy baja. La presencia de nauseas, calambres, manchado suele darse en el embarazo, pero a partir de los 6-10 días después de la relación. En tu caso, creo, no ha dado tiempo. Podría ser una infección, una uretritis o endometriosis. Si la relación fué en los últimos 6 días, es lo más probable, asi que deberías ir al médico......

      Eliminar
  12. Gracias por esta página..
    Mi caso es un poco de angustia psicológica o eso espero.
    Tuve una relación de riesgo el 17 de julio..no hubo eyaculacion dentro. El 25 bajo mi regla..creo que era regla porqué fue en la fecha esperada y igual que mis anteriores reglas. comencé a agobiarme y el 14 y 15 hice test de orina que salieron negativos.. el 16 hice una prueba en sangre que dio 1.20 negativo por lo que me dijeron. el 21 de agosto bajo mi regla y ahora el 16 de septiembre bajo de nuevo. no tengo síntomas de embarazo a excepción de uj poco de dolor de espalda y de ovarios pero pueden ser psicólogicos.. o eso espero. la angustia de poder estar embarazada me esta matando. el 23 de septiembre hice otra prueba de orina que dio negativa. puede haber un embarazo en mis circunstancias???? Se que no debería haber hecho esa tontería teniendo tanto pánico al embarazo y por eso lo estoy pagando con esta angustia. gracias

    ResponderEliminar

Debido a que nos es materialmente imposible llegar a responder todas las dudas planteadas en la sección de Comentarios, hemos decidido suspender este servicio. Gracias por tu comprensión.

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 ~oO Reproducción asistida ∙ Designed by BlogThietKe | Distributed by Rocking Templates
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
create PrestaShop themes