Web de reproducción humana, infertilidad y técnicas de reproducción asistida

¿Puedo estar embarazada y menstruando? Aquí la respuesta

¿Puedo estar embarazada y menstruando?

Es una pregunta que muchas mujeres se hacen por falta de una información de calidad.¿Es posible estar embarazada con menstruación? Para complicar más las cosas, hay decenas de foros en internet donde muchas dicen haber estado embarazadas y menstruando normalmente durante los primeros meses o incluso durante todo el embarazo.  La respuesta rotunda es no, no, no y no. Es absolutamente incompatible tener un embarazo a la vez que la menstruación. 

¿Por qué es incompatible embarazo y menstruación?

Porque el embarazo y las hormonas que se segregan durante el mismo (fundamentalmente la progesterona) bloquean completamente los ciclos menstruales: no hay desarrollo folicular en los ovarios, no hay ovulaciones y no hay desarrollo y desprendimiento de la mucosa endometrial en el útero, luego no puede haber menstruación. Puede haber sangrado, pero no es una menstruación.

¿Por qué se sangra durante el embarazo?

Aunque no se puede menstruar durante el embarazo, lo que no es incompatible es tener un embarazo y sangrar vía vaginal. El sangrado se produce durante el embarazo, por diversas razones, algunas graves y otras no.

Algunas mujeres experimentan un sangrado leve o un ligero manchado el primer mes, unos días antes de lo que debiera haber sido una menstruación. Se trata del  "sangrado de implantación" y está causado por el embrión que comienza a alojarse en la pared del útero y puede romper alguno vasos sanguíneos mientras lo hace.  Por lo general es mucho más ligero que un período normal y dura sólo un día o dos.

Es posible que la mujer sangre durante el embarazo  después de una prueba de Papanicolaou, un examen vaginal o después de practicar sexo. Pero no está menstruando. Esto se debe a que el cuello del útero está más irrigado y contiene por tanto más sangre durante el embarazo. Cualquier pequeño traumatismo lo puede hacer sangrar.

embarazada-menstruando
Autor: Pastorius. Wikimedia Commons


¿Qué hay de las mujeres que dicen haber tenido un sangrado regular o menstruación, todos los meses mientras estaban embarazadas? 


No están locas, ni ven visiones. Es cierto que existen sangrados con ritmo regular durante la gestación. El porcentaje de mujeres que experimentan este tipo de sangrado está entre un 0,2 y un 2,8% El 70% de estos casos acaban en aborto.

¿A qué se debe este sangrado tipo de falsa menstruación? 

Los médicos no lo tienen muy claro. Se cree que entre las causas estarían:
  • una fragilidad de la mucosa uterina del cuello del útero
  • ¿¿¿pseudomenstruación de la mucosa???
  • incluso un tal  Dr Jean G. Kambourakis dijo en el año 1972 que podía ser debido a causas psicosomáticas en "mujeres muy emocionales".
  • Se ha descrito el caso de una mujer con el útero bicorne (separado en dos mitades por un septo). Esta mujer sangraba cíclicamente en uno de los lados y estaba gestante en el otro:

                                        Pregnancy in Bicornuate Uterus: A Case Report

Es posible que este fenómeno esté subdocumentado y afecte a más mujeres de las indicadas. Desde luego está poco estudiado.

¿Cuándo acudir al médico?

El sangrado puede ser un signo de algo grave, como un aborto involuntario o un embarazo ectópico, que puede ser potencialmente mortal. 

Si notas un sangrado durante el embarazo, no creas que estás menstruando, llama a tu médico de inmediato, incluso si el sangrado se ha detenido. Muchas mujeres que sangran un poco durante el embarazo dan a luz sin complicaciones, pero es posible que necesites una evaluación para descartar un problema grave.
Si estás sangrando bastante o tienes dolor, acude directamente a emergencias.


Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.
 
Posts RSSComments RSSBack to top