¿De cuánto estoy embarazada?

¿De cuánto estoy embarazada?

Es una pregunta que muchas mujeres se hacen. Al principio están confundidas y se hacen sus cuentas en función de cuándo mantuvieron relaciones, pero luego, van al médico y les dicen que están de más días de los que ellas suponen y más tarde, les hacen una ecografía y les calculan una fecha diferente. ¡Por Dios!!! ¿Qué es esto?

Calma, todo tiene su explicación.

Las diferentes fechas de embarazo de la mujer

Una mujer suele tener como mínimo tres fechas de embarazo "oficiales":

  • la que deriva de contar los días desde el primer día de su última menstruación (fecha de embarazo FUM, (FUM viene de Fecha Última Menstruación), 
  • la real (contando desde el día de la ovulación) y
  • la fecha que se calcula a partir de las medidas ecográficas del feto (cuando hay un feto que medir, generalmente en la ecografía del primer o segundo trimestre).


ecografia-embarazoPor supuesto, tanto la fecha de embarazo FUM como la fecha de embarazo por ecografía son estimaciones, pero es lo único que se tiene muchas veces. Las mujeres sometidas a reproducción asistida o aquellas que han utilizado un test de ovulación conocen perfectamente el día real exacto que comenzó el embarazo. Sin embargo, en la mayoría de los embarazos, no hay manera de saber con exactitud cuando se produjo la ovulación y la concepción, por lo que los médicos deben utilizar fechas estimadas. Esto a veces trae sus consecuencias negativas como por ejemplo, provocar partos antes de finalizar el embarazo, pensando que la mujer ya ha completado los días de embarazo, cuando en realidad no es así.

Realmente, no es una cuestión sencilla. ¿Por qué?

Problemas a la hora de determinar la fecha de embarazo y fecha de parto de la mujer

  • Muchísimas veces, la mujer no recuerda o asigna erróneamente la fecha de su última menstruación.
  • A pesar de que existe una regla general que dice que las mujeres ovulan a mitad del ciclo, se trata de eso, una regla muy muy general. De hecho, las mujeres, pueden ovular casi cualquier día del ciclo. Esto significa que a la hora de intentar datar un embarazo, un médico se va a enfrentar a una variación de en torno a 15 o 20 días, de más o de menos. 
  • Se asume que la duración del embarazo en la especie humana es de 282 días, cuando realmente, en los estudios científicos con un número muy grande de embarazos, se ha visto que existe una variación entre embarazos y que la media (mejor dicho, la mediana) no son esos 282 días.
  • Cuando se data por ecografía, hay que tener un efecto "ecografista". No mide igual una persona que otra.

¿Qué se mide en la ecografía para saber la fecha de embarazo?

Generalmente se toman dos medidas:

  • el diámetro biparietal, o diámetro del cráneo de lado a lado
  • la longitud del fémur, el hueso largo del muslo



¿Qué estimación de la fecha de embarazo y fecha de parto es más exacta?

Está claro que la fecha de embarazo más exacta es la real, cuando la mujer sabe el día de su ovulación o punción de ovocitos. En los embarazos naturales en los que se desconoce la fecha de ovulación resulta más fiable la ecografía del primer o segundo trimestre que la fecha de embarazo FUM (la ecografía del tercer trimestre ya pierde exactitud)Durante la década de 1990 varios estudios mostraron que fecha FUM no era fiable para una proporción considerable de mujeres embarazadas. Cuando se realiza una estimación de la fecha FUM o la fecha de parto por ecografía, ésta se equivoca como mucho en 5 días de más o 5 días de menos. La fecha FUM induce a un error mayor.

¿La ecografía es más exacta que la memoria de la mujer embarazada?

Hasta hace poco, lo que hacían los médicos era tomar las medidas fetales en la ecografía del primer o segundo trimestre y a partir de ellas calculaban una "fecha FUM estimada". Esto es importante: no se determinaba la fecha de ovulación sino la fecha de la última menstruación. 
Es curioso que muchas mujeres se han visto en la situación de tener que dirimir con el médico una fecha que ellas recuerdan o creen recordar perfectamente. 
¿Estamos locos? No. De nuevo, todo puede ser más complicado de lo que parece. ¿Por qué? Por ejemplo, porque muchas mujeres confunden el sangrado que se produce a principios del embarazo con una menstruación.

Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.