Web de reproducción humana, infertilidad y técnicas de reproducción asistida

Sangrado vaginal en las primeras semanas de embarazo

¿Acabas de confirmar tu embarazo hace unos días y sin embargo estás sangrando? Obviamente estarás confundida y preocupada. Explorando por internet puedes encontrarte con muchas páginas, incluída ésta, que te hablarán del sangrado en los primeros días de embarazo. Y conocerás el término "sangrado de implantación". El sangrado de implantación se define como  un sangrado escaso que se produce unos 6 a 10 días después de la concepción y se corresponde con la implantación del embrión. El embrión escarba en el endometrio y rompe algún que otro capilar sanguíneo. Esa pequeña cantidad de sangre llega hasta la vagina en forma de unas pocas gotas de sangre. Este sangrado se distingue de la menstruación porque se produce algo antes y también porque es más escaso.

embarazo-sangrado
Sin embargo, hay mujeres que dicen tener sangrados de volumen similar a la menstruación y se preguntan si es también sangrado de implantación o es un síntoma de aborto. No hay muchos estudios que caractericen los sangrados de las primeras semanas de gestación para responder a esa pregunta.
El porcentaje de mujeres que sangran en los primeros 60 días de gestación está en torno a un 10%. La mayoría comienzan a experimentar el sangrado en los días alrededor de la primera falta, lo que lógicamente puede confundirlas y confundirse con una menstruación o puede hacer pensar en el mencionado sangrado de implantación. Realmente es dificil atribuir un sangrado alrededor de los días de la primera falta a la implantación. Un estudio reciente ha demostrado que realmente un porcentaje minoritario coinciden realmente con la implantación. El resto se deben a otras causas. ¿Cuales? No están estudiadas...
¿Podría ser aborto? Quizás...Hay pocos datos pero, parece ser que las mujeres con embarazos viables tienen un único episodio de sangrado de 1 a 4 días de duración alrededor de la fecha de la primera falta. Luego, nada más. Sin problema hasta el parto. Sin embargo, las que abortan tienen al menos 2 episodios de aborto separados en el tiempo por días sin sangrado y en los primeros 45 días de embarazo.
El volumen del sangrado es muy variable: puede ser desde escaso a parecido a la menstruación. El volumen no indica riesgo de aborto. 
Sobre todo es necesraio tener presente que sólo un 15% de los embarazos con sangrado en los primeros 2 meses llega a abortar. Un porcentaje que no es mucho mayor del de las mujeres que abortan sin haber tenido sangrado, un 9%.






Comparte este artículo
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

33 comentarios

  1. Hola! Muy bueno el blog,felicitaciones, me ha ayudado a comprender muchas cosas del embarazo :)
    Tengo una duda que no me deja dormir tranquilamente, he leido también su articulo de "¿sangrado de implantación, aborto o menstruación?" y demás, que me han podido ayudar a darme una idea de mi situación, pero necesito una respuesta mas específica, por favor.
    Bueno aquí va mi caso, soy de ciclos irregulares mi última fecha de menstruación fue el 6 de agosto, pero fue un sangrado de 1 día color rojo oscuro, tal como siempre me ha bajado el primer día de mi regla, pero no hubo más sangrado, tuve también los típicos sintomas que siempre me dan (cambios de humor, dolor de cadera y abdomen) no le tome importancia ya que estuve de fiesta todo el mes anterior consumiendo demasiado alcohol e incluso un poco de hierba (fue mi graduación no me pude negar :( ) le atribui a eso mi escases de sangrado..
    Del 18 al 23 de agosto tuve relaciones con mi actual pareja, siendo que de la fecha 20 en adelante, hubo eyaculaciones y me tome la pastilla del día siguiente.
    El día 10 de septiembre me realicé una prueba de sangre, resultando positiva.
    Todo iba perfecto, hasta que mi primera ecografía que me realice en la semana 15 me salió que la edad gestacional era de 18 semanas, mi doctor dijo que era normal que la ecografía puede tener un margen de error de 3 semanas.
    A las 17 semanas me realizan otra eco, y salen 20 SDG
    Pero en mi última eco que me realizan en la semana 24 mi bebé resulta que ya tiene ¿¡29 semanas?! Incluso ya me programaron el parto para mediados de abril.
    Me realice un examen beta-HCG a la semana 26+5 y el resultado fue: 9,676 mU/ml
    Lo cual me hace pensar que ¿podría ya haber estado embarazada desde un mes antes y que el sangrado que tuve el de 6 de agosto, fue de implantación?
    Mi problema es este, un mes antes yo estaba casada con otra persona, en la que mi última fecha de regla fue el 10 de julio, siendo que tuve relaciones los días 23 y 26 con el, utilizando el método coito interrumpido, que utilice los últimos 4 años de mi matrimonio.
    No puedo consultar con mi médico esta situación, ya que es compañero mi de actual pareja, entonces imagine el lío que se me armaría.
    Ante su experiencia, ¿cuál cree que es la respuesta de mi situación? ¡Por favor ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que el embarazo avanza, la exactitud de la ecografía para predecir la fecha de parto disminuye. La ecografía del primer trimestre (lamentablemente no la tienes) se equivoca en sólo unos días. Entre las 18 y 28 semanas, el margen de error aumenta a más o menos dos semanas. Después de las 28 semanas, la ecografía se puede equivocar en 3 semanas o más. Esto explica todos tus resultados de ecografía. Sin embargo, hay varios puntos inquietantes: 1) todas las ecografias se han equivocado al alza 2) la menstruación de un sólo día es extraña y sobre todo 3) La pastilla del día siguiente sólo falla en un 1% de los casos, si se toma en las primeras 72 horas tras las relaciones pero no afecta para nada a una gestación en curso. Dicho de otro modo, es muy raro que quedases de tu segunda pareja, siendo que tomaste la pastilla del día después pero, si estabas embaraza de tu primera pareja, la pastilla del día siguiente era totalmente inocua para el embrión. Por otro lado, sería muy mala suerte que el método del coito interrumpido os fallase justo al final de las relaciones. Conclusión: no hay nada seguro, pero las probabilidades de embarazo de tu primera pareja parecen mayores. Evidentemente, necesitas verificarlo y para eso necesitas una prueba genética. Espero haberte ayudado....Suerte!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. hola mi problema es el siguiente mis periodos debido a las anticonceptivas son de 25 a 26 dias no son exactas mi ultimo periodo fue en febrero desde el 26 de febrero hasta el 3 de marzo solo me tome dos pastillas anticonceptivas q fue una el 3 y la otra el 5 de alli mas nada el 5,7,11 y 13 he tenido relacionesllevo unos 3 dias con dolores tipo premestuales ayer tenia una especie de resfriado muy cansada los huesos como debiles mas el dolor tipo menstrual y ayer en la noche me bajo sin dolor alguno un agua marron y hasta hoy he tenido manchado muy escaso nada parecido al perioso rojo muy obscuro casi marron y muy poco de vez en cuando y pinchazos suaves de vientre que podria ser? un desorden hormonal por dejar las pastillas o hay posiblilidad de embarazo solo mancho de vez en cuando un color como rosita y marron obscuro pero no lleno la toalla como el periodo para nada es muy poco de ante mano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida15 de marzo de 2013, 16:14

      Puede ser embarazo, infección o trastorno hormonal como causas más comunes. ¿Cómo diferenciarlos? El embarazo haciendo un test a partir del 19 de febrero y si sale negativo, repitiendo el 27 de marzo. La infección suele dar picores. Si no hay picores ni embarazo queda el trastorno hormonal por la toma descontrolada de la pastilla. Ya nos dirás....

      Eliminar
  3. ahh vale destacar que aun no deberia llegar mi periodo ya q a penas se fue el 3 de marzo falta como una semana y algo escribi arriba mi problema gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa tengo dudas,tengo mareos nauseas casi en todo el dia,el mes pasado me vino el 24 de febrero de 2013 este mes se me atraso supiestamente deberia vebir el 22 pero llego el 25 de marzo,siempre se me adelanta 5 o 6 dias me hice analisis y salieron negativos pero estoy sufriendo mucha inflamacion abdominal y soy una mujer delgada me duele mucho arriba de mi ombligo como pinchazos,que hago espero dias mas para hacerme otro analasis??tengo dos hijas adolescentes y estoy buscando un bebe tengp mis hormonas un poco bajas los demas estudios me saliron bien,tengo 42 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida28 de marzo de 2013, 5:16

      Hola, necesitaría más datos para saber qué puede estar ocurriendo. Pero a nivel práctico, puedo recomendarte que el test de embarazo debe hacerse a las 2 semanas de la última relación. Si no, no es fiable y hay que repetirlo. La inflamación abdominal es un síntoma muy vago, porque se da en muchas situaciones, incluido el embarazo. Con la distensión del útero, los ligamentos tiran y se produce sensaciones de tirones en el abdomen. No sé si puede ser tu caso...

      Eliminar
    2. Hola gracias x responder,sigo con los pinchazos en mi ombligo hacia arriba de mi estomago,mi periodo cntinua pero no es mucho siendo q yo menstuo 7 dias y mucho ahora llevo 3 dias y se me corta de a poco,hace meses me hice todos los estudios lo unico q tengo son mis hormonas un poco bajas,en mis anteriores embarazos mi placenta siempre fue baja,x eso me debia cuidar mas pero a dios gracias llegaron a buen termino con cesareas ya q venian sentaditas mis nenas,tengo utero bicornio o algo asi no recuerdo el nombre x eso me cuesta embarazarme,pero me dijo mi doc q debiamos esperar ya q mi ultimo embarazo tuve dias de menstruacion y llego a excelente fin mi embarazo mis nauseas y mareos siguen y ni hablar de mi inflamacion cada dia mas,hacen 15 dias estoy asi o mas,mi periodo el mes pasado fue el 24 de febrero ty como dije antes nunca se me atrasa siempre se me adelanta 5 o 6 dias este mes fue diferente y me encuentro muy rara,mi sangre no es oscura y se corta y vuelve

      Eliminar
    3. Reproduccion Asistida30 de marzo de 2013, 4:45

      Puede ser un sangrado del primer trimestre de gestación. Cuando son de poco volumen, como en tu caso, no aumentan el riesgo de aborto...pero claro, hay que verificar que hay menstruación. Con el test o, dentro de una semana, con la ecografía....

      Eliminar
  5. Cordial saludo

    tuve relaciones finalizando la semana de febrero soy una mujer muy regular, el 2 marzo me bajo una mancha de color marron asi que me tranquilise el trece de mrazo debia llegarme pero no llego me hice tres pruebas de embarazo una de sangre y dos orina saliendo negativa cabe notar que me las hice muy pronto, hoy tengo un dolor leve y me bajo un poco de sangre, estara bien esto , hoy justo hoy tuve muchos mareos y nauseas estoy confundida me ayudan por favor,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida2 de abril de 2013, 6:39

      Hola, no dices exactamente cuándo fueron las relaciones, pero la prueba debe dar positiva a partir de unas 25 mUI/ml de hcG (difiere algo según el test). Estos niveles se alcanzan a los 14 días de la concepción. Ahora bien, la concepción o unión de ovocito y espermatozoide puede darse hasta 5 días después de las relaciones, por lo que la espera mínima para poder realizar el test con fiabilidad se situaría en los 19-20 días de la relación. Si los niveles son más bajos de 25 mUI/ml 20 días después de las relaciones una de dos, o no se está embarazada o bien, el embarazo es poco viable. Tus síntomas son de embarazo, así que deberías repetir el test. Suerte!

      Eliminar
  6. hola una consulta tuve relaciones con mi pareja los dias 9/3, 13/3, 15/3, 16/3, 21/3, 23/3, 27/3 las primeras fechas supuestamente internet eran mis dias fertiles pero que paso el dia 28/3/2013 supuestamente tendria q venirme estuve con un atraso de casi 6 dias de atraso, el dia 29/3 me hice un test de embarazo casera y medio negativo ese mismo dia empeze con dolores muy fuertes debajo del vientre con contracciones muy fuerte no daba mas el sabado 30/3 me fui al medico por no soportaba mas me hicieron una ecografia supuestamente tenia el cuello del utero engrosado y me dieron unas pastillas para tomar para que me viniera obvio q le dije a mi marido q no las iva a tomar segui con dolor muy fuerte ayer 3/4/2013 me bajo un sangrado muy abundante continuo con los mismos dolores hasta hoy 4/4/2013 la verdad que no se q hacer ni pensar si estoy si no estoy que sera ayuda hoy a la tarde ire al medico pero no qiero esperar a hasta la tarde
    he tenido sintomas de nauseas mareos los pechos muy duros y dolorosos mucha fatiga sueño asco a cosas el olfato el gusto en la boca tipo a clavo jaja... que pensar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida4 de abril de 2013, 15:31

      Estás embarazada pero quizás tengas también una infección del cuello uterino. Debes ir al médico!

      Eliminar
    2. ya perdi el bebe :( gracias por todo

      Eliminar
  7. estan necesito respuesta por favor

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesitaria aclarar una duda, ya tengo dos hijos mayores pero.., me vino el periodo entre el 20 y el 22 de febrero, tuve relaciones durante los dias fertiles y el dia 13 de marzo tuve un sangrado q duro al rededor de seis dias, eso si, no muy grande, crees q podria estar embarazada??? o simplemente es q se me adelanto la regla unos dias???, gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida7 de abril de 2013, 15:40

      Hola
      ¿Qué edad tienes?
      ¿A cuántos días de las relaciones se dió el sangrado?
      ¿Notas algún otro síntoma (dolor, picor, dolores de cabeza, naúseas etc?
      Saludos!

      Eliminar
    2. hola!! 45 y creo q fue al cuarto o quinto dia de la ultima relacion, no siento ningun otro sintoma, en mis otros embarazos tampoco senti nada, ademas tomo medicacion para un prolactinoma q tengo e imagino q ese medicamento hace q no note el pecho muy cambiado, o a lo mejor es la menopausia, pero al coincidir tantas cosas, ya no se q pensar, gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Reproduccion Asistida8 de abril de 2013, 14:51

      ¿Un prolactinoma? ¿Y cómo van tus niveles de prolactina? Puede ser con mucha probabilidad la causa del sangrado....

      Eliminar
  9. Tengo 7 dias de retraso, sin sintomas de menstruacion, pero tampoco de embarazo, sin embargo hace 12 dias me ha bajado un flujo blanco y grumoso con un poquito de mal olor, hoy el flujo fue ligeramente rosado transparente, tambien he presentado dolor de cabeza estos dias. A que se puede deber? Siempre he sido muy regular, por tanto temo un embarazo =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida14 de abril de 2013, 15:04

      Hola, tu misma lo has dicho: lo más probable es un embarazo. Deberías hacerte el test y vigilar tus síntomas. Suerte!!!

      Eliminar
  10. Estoy en busca de bb y en mis dias fertiles el mes pasado hice mis deberes 5 dias antes q llegara mi periodo se me presento 1 manchita rosada en la noche al dia siguiente no tenia nada luego al otro dia en la noche volvio la mancha que no ha parado aun llevo hoy 3 dias con ella no es de color rojo ni llena la mitad d la toalla tengo un leve dolor en el vientre y mi periodo normal esta programado para mañana..q podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida15 de abril de 2013, 14:50

      Podría ser un sangrado de implantación. Muchas veces aparece en forma de manchados días antes del periodo. Te aconsejo que, si no llega el periodo, te hagas el test de embarazo. Mucha suerte!!!

      Eliminar
  11. hola x 3 dias tuve manchas rosas pequeñas antes de mi periodo luego llego y duro 2 dias no tuve dolor solo sangre mas abundante pero x lo general duran 4 o 5 dias eso es lo raro y me pican y duelen los senos ando con sueño y hoy he sentido como si me fuera a enfermar mucho cansancio..podra ser embarazo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida20 de abril de 2013, 3:48

      Hola, son todos síntomas claros de embarazo. Deberías hacerte el test para confirmarlo, pero es muy probable....Saludos!

      Eliminar
  12. hola, buenas tardes mi pregunta es, hace como 15 dias me pusieron una inyeccion porque tenia estaba lastimada en la vagina despues de una prueba de papnicolau, la doctora me dijo que no era nada grave e igual me dio unos ovulos y bueno hace dias termine el tratamiento de los ovulos y me dijo que despues de los 10 dias del tratamiento podia continuar con mi vida sexual, mi pregunta es si podria ponerme la inyeccion anticonceptiva mensual sin ningun problema, gracias y espero su respuesta. que tenga una linda tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida20 de abril de 2013, 4:02

      Hola, como te dijo la doctora, puedes continuar tu vida reproductiva sin problema. Eso incluye la inyección anticonceptiva. No hay ningún tipo de problema. Saludos!

      Eliminar
  13. hola llevo dos meses con solo 2 dias de sangrado el primero normal y el segundo dia mucho menos cuando normalmente mis periodos son de 5 dias ademas soy regular.. ayer vomite el almuerzo me siento llena como si hubiera comido un banquete, algo de cansancio sueño y sensibilidad en los senos pero no mucha..podria ser embarazo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida20 de abril de 2013, 4:06

      Podría ser...Algunas mujeres pueden llegar a confundir el sangrado que se produce en los primeros meses de embarazo con la menstruación, aunque siempre es diferente a ella. El sangrado durante el embarazo puede coincidir con los días de la menstruación (o mejor dicho, de la falta) pero siempre es o de diferente duración, o de diferente volumen o de diferente aspecto. En tu caso, ha podido ocurrir esto, así que lo primero que deberías hacer es una prueba de embarazo. Si saliese negativa, significaría que estás teniendo una alteración de tus ciclos menstruales.....pero bueno, los síntomas son de embarazo asi que....esperemos al test. Suerte!!

      Eliminar
  14. hola hace un mes de las pildoras anticonceptivas y los sintomas son confusos pues se parecen a los del embarazo, quiero saber si la llenura los gases las nauseas y los vomitos se pueden presentar tras dejar la pastilla anticonceptiva o si se trata de un embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida20 de abril de 2013, 4:17

      Hola, respondiendo a tu pregunta, algunas mujeres si experimentan sensación de estómago inflado, naúseas y vómitos tras dejar la píldora. Eso unido a que los primeros ciclos pueden no ser regulares las hace pensar que pueden estar embarazadas, ya que es posible embarazarse desde que se deja la pastilla. Te aconsejo que te hagas el test de embarazo para estar más tranquila pero, es probable que sólo sean síntomas de dejar la pastilla. Saludos!

      Eliminar
  15. es entendible gracias x estos comentarios los lei y me sirvieron de mucho alivio

    ResponderEliminar

Debido a que nos es materialmente imposible llegar a responder todas las dudas planteadas en la sección de Comentarios, hemos decidido suspender este servicio. Gracias por tu comprensión.

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 ~oO Reproducción asistida ∙ Designed by BlogThietKe | Distributed by Rocking Templates
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0