¿Qué es la prueba de alfa-fetoproteína fetal?


La prueba de alfa-fetoproteína (AFP) en sangre comprueba el nivel de alfa-fetoproteína  en la sangre de una mujer embarazada. La AFP es una sustancia producida en el hígado del feto. La cantidad de AFP en la sangre de una embarazada puede ayudar a determinar si el bebé puede tener problemas como la espina bífida y la anencefalia.


 También se puede hacer como parte de una prueba de detección para encontrar otras anomalías  cromosómicas, tales como el síndrome de Down (trisomía 21) o el síndrome de Edwards (trisomía 18) . Una prueba de AFP puede ayudar a encontrar un onfalocele, un problema congénito en el que parte de los intestinos del feto sobresalen a través de la pared abdominal.
El nivel de AFP en la sangre se mide junto con otras 3 ó 4 sustancias en el suero materno. Generalmente se hace entre las 15 y 20 semanas. La prueba triple o triple screening mide los niveles de alfa-fetoproteína (AFP), gonadotropina coriónica humana (hCG), y un tipo de estrógeno (estriol no conjugado). 

La prueba cuádruple verifica estas sustancias y además el nivel de la hormona inhibina A. Los niveles de estas sustancias, junto con la edad de la mujer y otros factores, ayudan a la estimación del médico sobre la posibilidad de que el bebé pueda tener ciertos problemas o defectos de nacimiento.
Una prueba de AFP es sólo una prueba de detección. Lo más que puede hacer es apuntar a un posible problema. Si los resultados son bajos,  serán necesarias otras pruebas para confirmar los resultados. 
La mayoría de los resultados de esta prueba son negativos (normal). A veces los resultados son positivos (anormales). El nivel de AFP en la sangre aumenta sustancialmente entre el cuarto y el sexto mes de embarazo, por lo que si el resultado de la prueba es positivo (alto) puede indicar sólamente que el embarazo está más avanzado de lo que creía y que la fecha de  parto debe ser calculada de nuevo. También puede indicar la presencia de gemelos. En ambos casos, el ultrasonido debe arrojar algo de luz sobre la situación.
sindrome-de-Edwards
Claridad nucal elevada en feto con  Síndrome de Edwards (trisomía 18)
A veces sin embargo, los resultados anormales muestran que el feto puede tener uno de los siguientes problemas:
defectos del tubo neural (problemas con la columna vertebral, como la espina bífida);
defectos en la pared del abdomen, o
defectos genéticos (problemas físicos o mentales, tales como el síndrome de Down).
Si los resultados son positivos,  pruebas adicionales pueden confirmar si realmente existe un problema o si todo es normal. Las pruebas son las siguientes:


  • Ecografía para verificar la ausencia de alteraciones fetales
  • Una segunda prueba de AFP, si la ecografía muestra que la fecha de parto es diferente de lo que se pensaba o bien la existencia de gemelos.
  • Amniocentesis

La prueba de la alfa-fetoproteína es sólo una de las muchas que se pueden hacer durante el embarazo. Ciertamente, no es esencial. En la mayoría de las mujeres da niveles normales. Incluso si no es así, hay muchas posibilidades de que el feto sea totalmente normal. 



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.