Ultrasonido Obstétrico: qué es y cómo se hace



Ultrasonido Obstétrico: qué es y cómo se hace


Si todavía no has tenido niños, posiblemente no sabrás que significa el término “ultrasonido obstétrico”, pero no te preocupes, aquí vamos a aclararte todas las dudas.

El ultrasonido obstetrico utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que se reflejan en el cuerpo del bebé formando una imagen, es decir, una especie de ecografía. Se utiliza para evaluar a la criatura y a la madre, para que nos quedemos tranquilas. De esta forma podremos saber si el bebé se está desarrollando correctamente.

El ultrasonido se puede (o mejor dicho, se suele) hacer tres veces; entre las semanas 9 y 12, 19 y 22 y por último entre la semana 32 y 34, pero se puede hacer otro si el médico en cuestión sospecha que el bebé puede tener algún defecto.

En el tercer trimestre se pueden realizar estas ecografias para evaluar la localización y madurez de la placenta, el volumen de líquido amniótico, determinar la posición del feto cuando el parto está muy cerca, comprobar el buen estado del bebé antes el parto, evaluar el útero y la estructura de la pelvis, la muerte fetal (sospechada)…, y muchas más cosas. Una maravilla.

Normalmente si tienes un embarazo doble (gemelos o mellizos) el médico te aconsejará hacer un ultrasonido obstetrico regularmente durante el tercer trimestre para poder comprobar que todo va bien, y en caso de que el crecimiento cesara por cualquier motivo, poder adelantar el parto sin ningún problema.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.