¿Es posible un falso positivo en test de embarazo en sangre? Si y las causas son muy diversas:
Falso positivo en test de embarazo por enfermedad trofoblástica quiescente
Es la causa del 37% de los casos de falso positivo en test de embarazo en sangre. Ocurre que algunas gestaciones patológicas (mola o lunar hidatidiformes, coriocarcinoma gestacional, neoplasia trofoblástica) tras su resolución, dejan en el útero restos de tejido trofoblástico que es totalmente benigno, no-invasivo, quiescente pero que produce beta hCG.
Por lo general, la mujer tiene un aborto espontáneo o aborto involuntario y tres meses más tarde se demuestra que es positiva para la hCG pero sin embargo, no está embarazada. Las pruebas muestran la ausencia de hCG hiperglicosilada. Estos acúmulos de tejido son generalmente demasiado pequeños para ser vistos por ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética. Puede durar unos 6 meses, y luego el tejido se muere.
hCG producida en la perimenopausia
Supone el 27% de los casos de falso positivo en test de embarazo en sangre. La glándula pituitaria tanto de hombres como de mujeres produce pequeñas cantidades de hCG, prácticamente indetectables. Sin embargo, cuando se acerca la menopausia, la glándula pituitaria aumenta su secreción hormonal, llegando a producir hCG hasta niveles de 39 mUI / ml. Pese a producir falsos positivos, esta producción de hCG es completamente inofensiva, natural y no necesita tratamiento alguno. La mejor prueba para saber que es esta la causa es que, otras hormonas de la glándula aparecen también inusualmente altas. Asi, por ejemplo los niveles de FSH superan las 30 mUI / ml.
Falso positivo en test de embarazo por presencia de anticuerpos heterófilos
Se produce en un 18% de los casos de falso positivo en test de embarazo en sangre. La principal causa suele ser la presencia de anticuerpos heterófilos en el organismo de la mujer. El test de hCG es un kit formado por dos anticuerpos : uno se une a la hormona y el otro la marca con una sustancia fluorescente. Los aparatos que leen los test de embarazo en sangre, miden la cantidad de fluorescencia que emite una muestra y traducen ese valor a cantidad de moléculas de hCG en la muestra. Pues bien, si el suero sanguíneo de la mujer posee anticuerpos que atacan a los anticuerpos del kit, el resultado es, que se unen al kit como si se tratase de la hormona y se emite fluorescencia, que el aparato de laboratorio mide erróneamente como presencia de la hormona hCG.
Suele ocurrir que los anticuerpos heterófilos son moléculas muy grandes y no atraviesan el riñón, por lo que no pasan a la orina. Si una persona es positiva para la hCG en el suero y negativa en el test de embarazo en la orina, existe la posibilidad de que se deba a estos anticuerpos heterófilos.
Falso positivo por cáncer no trofoblástico
Falso positivo por cáncer no trofoblástico
El cáncer no trofoblástico, es la explicación de un 9,0% de las mujeres que tienen falso positivo en test de embarazo en sangre. Las células cancerosas que producen la hCG pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. La paciente necesita una resonancia magnética de la cabeza y la pelvis, una tomografía axial computarizada de tórax, y un montón de pruebas de sangre para tratar de encontrar el cáncer primario. La detección de concentraciones de hCG superiores a 200 mUI / ml en sangre sugiere la presencia de tumores malignos de ovario o testículo.
Tejido trofoblástico hiperplásico en gestación molar |
Falso positivo en test de embarazo por neoplasia trofoblástica gestacional
Supone el 4% de falsos positivos en test de embarazo en sangre. La neoplasia trofoblástica gestacional o coriocarcinoma no es un cáncer, es un tejido formado por células placentarias (citotrofoblastos) que invaden el cuerpo de una manera que recuerda de cáncer, pero en realidad es sólo el sistema normal de invasión placentaria durante el embarazo, pero que está fuera de control. Esta extraña enfermedad generalmente responde bien a la quimioterapia.
Falso positivo por síndrome de hCG familiar
Supone otro 4% de falsos positivos en test de embarazo en sangre. El síndrome de hCG familiar es un defecto genético dominante. Si una persona tiene síndrome de hCG familiar, uno de los padres tiene que tenerlo también y sus hijos lo heredarán. Se trata de personas que producen hasta 216 mUI / ml de hCG. En EEUU se han detectado 16 familias portadoras de síndrome de hCG familiar. La producción de hCG es su único síntoma.
Falso positivo por Síndrome de Munchausen
Se da en menos del 1% de los casos de falso positivo en test de embarazo en sangre. Son mujeres que tratan de parecer enfermas o embarazadas administrándose a si mismas dosis regulares de hCG. Este es un problema psiquiátrico. Suelen ser médicos o enfermeras mismas, con acceso a la hCG inyectable. La forma de detectar estos casos es porque los niveles de hCG suben y bajan dependiendo del día de la inyección y porque el tipo de hormona detectado es muy puro.
Para más información, leer los siguientes artículos: