Riesgo de aborto a los 40 años o más

¿Cual es el riesgo de aborto una vez pasados los 40 años de edad? Aborto se define como la pérdida espontánea del feto, antes de la semana 20 de gestación. El estudio del cromosómico de los productos expulsados en los abortos espontáneos ha permitido conocer que, aproximadamente dos tercios de los casos, se correspondía con embriones o fetos cromosómicamente anormales. 




A los 20 años, la tasa de aborto es de aproximadamente el 10%, aumentando a más de 90% entre las mujeres mayores de 45 años. Otros estudios indican un 2,2% de abortos en el grupo de mujeres con 40 años o más, y tan sólo un 0,8% de abortos en el grupo mujeres menores de 35 años. 
embarazo-40-años
En cuanto a la mortalidad del feto alrededor del parto que se produce en las mujeres embarazadas de 40 años o más se asocia, en la mayoría de los casos, con embarazo múltiple, bajo estatus socioeconómico, bebés prematuros, crecimiento intrauterino restringido, anomalías congénitas, complicaciones obstétricas, como la asfixia y las infecciones. El riesgo de complicaciones a nivel de la placenta también aumenta con la edad. Se han observado cambios degenerativos en las arterias uterinas y el miometrio de las mujeres embarazadas de 40 años o más


 Esto sugiere que la muerte fetal puede estar relacionada en tales casos, con un riego sanguíneo defectuoso en la placenta y el feto. Se dan porcentajes de un 5,5% de muerte fetal en el grupo de mujeres con 40 años o más mientras que sólo es de un 0,98% en el grupo de las mujeres jóvenes (18 a 29 años). Otro estudio documenta un porcentaje de muerte fetal del 1,1% en las mujeres de 40 años o más, y de un 1,7% en mujeres de 45 años o más. Otros estudios no encuentran un porcentaje superior de muerte fetal en las mujeres de más de 40 años.
Para más información leer:
  1. EL RIESGO DE LOS EMBARAZOS MÚLTIPLES
  2. Edad de la mujer y fertilidad
  3. LA FERTILIDAD FEMENINA ETERNA
  4. MADRES MÁS ALLÁ DE LOS 35
  5. Tratamiento de reproducción asistida en función de la edad

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.