¿Cuándo se notan los movimientos del bebé en el embarazo? Aquí la respuesta

Cuándo y cómo se perciben los movimientos fetales Cómo controlar la salud del feto a través de sus movimientos.


El embrión presenta movimientos activos  desde las 8 semanas de vida intrauterina, estos pueden ser visualizados en los controles ecográficos  e implican movimientos en masa  del mismo. Los movimientos fetales son percibidos por la madre a partir de la semana 16 a 18 , con variaciones que dependen de la paridad materna (  las multíparas los perciben antes que las primigestas ) .
Los fetos aumentan sus movimientos  en frecuencia y amplitud a medida que transcurren las semanas , pudiendo ser percibidos no solo por la madre sino también por quién coloque suavemente su mano plana sobre el útero materno. Esta percepción externa se hace aún mas evidente  luego de la semana 29 y hasta el momento del nacimiento, evidenciándose simplemente mediante la observación del abdomen materno.


Los movimientos  normales del feto cambian de acuerdo a su estado de conciencia ,  el feto alterna períodos de sueño con vigilia, que durante unos 20 minutos y que determinan períodos de movimiento con períodos de “ reposo” fetal.
Se nota un incremento de los movimientos fetales luego la alimentación materna , así como por cambios sensoriales que ella perciba : ruidos, música , miedo, calor, frío, etc
Luego de las 30 semanas, la madre puede controlar la salud de su  feto eligiendo a lo largo del día 4 períodos que duren 30 minutos ( cada uno) en los cuales contaremos los movimientos del feto  y que luego sumaremos y cuyo total debe ser superior a 10  para ser considerado dentro de valores normales.


Ejemplo:
                                                                                  Número de movimientos
Período A    30 minutos
                                           3
Período B    30 minutos
                                           2
Período C     30 minutos
                                           3
Período D     30 minutos
Total de movimientos fetales
                                           4
                            --------------------                                    12  ( mayor de 10= NORMAL)


  1. Si el control de movimientos totales es menor a 10
  2. Si el feto se mueve en menos de lo habitual
  3. Si el feto no se mueve ,
es razón suficiente para consultar a la brevedad  en un servicio médico de urgencias que disponga de  Médico Especialista en Obstetricia a fin de hacer pruebas mas específicas para valorar la salud del feto.

Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.