Latido cardíaco y aborto



¿Cuándo se puede detectar el latido cardíaco fetal? 
Se ha documentado la presencia de latido cardíaco en el útero por ecografía transvaginal  tan pronto como a los 36 días de gestación contando desde el primer día del último periodo.

¿Cuándo se debe detectar el latido cardíaco fetal? 
Teóricamente, la actividad cardíaca debe ser siempre evidente cuando el embrión tiene más de 2 mm. Sin embargo, en alrededor de un 5-10% de los embriones de entre 2 y 4 mm no puede detectarse, aunque los embarazos correspondientes sean absolutamente normales.
latido-cardiaco-fetal
Latido cardíaco en un feto.La gran mancha roja/azul es la sangre entrando y saliendo del corazon fetal. Las manchas de los márgenes, corresponden a vasos sanguíneos de la placenta.Image: © Nevit Dilmen tomada de Wikimedia commons

¿Cuáles son los valores de referencia para el latido cardíaco embrionario o fetal?
El ritmo cardíaco embrionario / fetal promedio es de 124 latidos / minuto entre los 40 a 44 días de embarazo, sube a 177 latidos / minuto entre los  60 a 64 días de embarazo y, a partir de ese momento, la frecuencia cardíaca fetal disminuye gradualmente hasta los 159 latidos / minuto a los 95 - 99 días de embarazo.


¿Cómo de importante es el ritmo de ese latido? 


De las 5 a las 9 semanas de gestación hay un rápido aumento en la frecuencia cardiaca media de 110 a 175 latidos por minuto (bpm). La frecuencia cardíaca después disminuye gradualmente hasta alrededor de 160-170 bpm . Un ritmo inferior (bradicardia) se ha asociado con un final de aborto involuntario. En particular, una frecuencia cardíaca fetal lenta entre las 6-8 semanas parece estar asociada con el posterior fallecimiento fetal.

Cuando hay un embarazo un latido cardíaco embrionario lento, el aborto suele producirse en la semana posterior a la detección de la anomalía en el 25% de los casos y casi siempre se produce hacia el final del primer trimestre. Por lo tanto, en uno de cada cuatro embarazos, cuando se detecta un latido cardíaco lento en la semana 6-7 de embarazo, la ecografía que se realiza aproximadamente 1 semana después revelará a menudo que la actividad cardiaca ha cesado. 


Sin embargo, una sola observación de ritmo cardíaco lento no basta, ya que no indica necesariamente posterior muerte embrionaria, pero una disminución continua de la actividad cardiaca en sucesivas ecografías se asocia inevitablemente con aborto involuntario


¿Por qué el latido cardíaco fetal es lento?


Cuando se detecta un ritmo cardíaco lento en el primer trimestre de embarazo, puede ser debido a un desarrollo anormal del corazón o una detención en el desarrollo del sistema vascular. Ambos suelen ser debidos a una anomalía cromosómica. De esta manera, la medición del latido cardíaco embrionario  antes de las 7 semanas de gestación puede ser un marcador precoz de anomalías cromosómicas entre la descendencia.


Si quieres ser tu misma la que monitorice el latido cardíaco de tu bebé puede adquirir Sonoline C, un dispositivo totalmente seguro, aprobado por la FDA de EEUU y la CE en Europa, que te permite conocer la salud del bebé desde casa. Su uso está indicado a partir de las 12 semanas de embarazo: Sonoline C doppler fetal con pantalla a color. Las parteras y las mujeres embarazadas.


Fuente: The role of ultrasound imaging in diagnosing and investigating early pregnancy failure.
Ultrasound in Obstetrics & Gynecology. Volume 25, Issue 6, pages 613–624, June 2005


Para más información,consulta los siguientes artículos:



  1. ¿Cuáles son los síntomas de aborto involuntario?
  2. ¿Cuándo se confirma el embarazo por ecografía?
  3. ¿Cuánto tiempo dura el sangrado en un aborto involuntario?
  4. ¿Cómo se detecta el aborto en la ecografía? 
  5. ¿Embarazo bioquímico o embarazo anembrionario?
  6. ¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.