Síndrome de Down y riesgo por edad de la madre

¿Tienes más de 40 años y quieres saber cuál es el riesgo de que tu hijo tenga el síndrome de Down? La asociación entre la edad materna avanzada y aumento del riesgo de síndrome de Down ha sido ampliamente documentada en grandes estudios epidemiológicos:




  • La detección del síndrome de Down es de en torno al 0,47% en la mayoría de las mujeres jóvenes y aumenta al 2,16% en el grupo de 35 a 39 años. La incidencia total de falta de cromosomas fetales es de un 0,8% y un 3,4%, respectivamente. 
  • El riesgo del recién nacido de presentar el síndrome de Down, en mujeres de 40 años o más, es de 1 de cada 106 nacimientos vivos, y este riesgo es de 1 en 66 nacimientos cuando se habla de la falta de algún cromosoma fetal. 
  • Con la edad materna igual o mayor de 45 años, estos riesgos son de 1 cada 30 y 1 cada 21 nacimientos respectivamente. 
  • Trisomia (3 juegos) de cromosoma 21. Síndrome de Down
  • El riesgo de Síndrome de Down es 9,9 veces mayor entre las mujeres embarazadas de 40 años o o más, en comparación con las menores de 35 años.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.