¿Cuándo y cómo se notan los movimientos fetales en el embarazo?


¿Cuándo  se notan los movimientos fetales en el embarazo? La mayoría de las mujeres notan los primeros movimientos fetales  antes de las 20 semanas de embarazo.  En un primer embarazo,  en torno a 18 semanas y, en los embarazos siguientes, ya en las 15-16 semanas.  Los movimientos fetales se notan con mayor frecuencia cuando la mujer está sentada o acostada en silencio y concentrándose en su cuerpo. Por lo general, se describe como una sensación de cosquilleo debajo del área umbilical. A medida que el feto crece en tamaño, estas sensaciones se hacen más fuertes, regulares, y más fáciles de sentir.  Los bebés deben moverse por lo menos 4 veces por hora a medida que se hacen más grandes, y algunos médicos recomiendan a las pacientes contar los movimientos fetales para monitorizar el bienestar del feto.
Así, la disminución o ausencia de movimientos fetales se asocia con un mayor riesgo de muerte fetal o neonatal.

Movimientos fetales en ecografía 4D.  Wolfgang Moroder , via Wikimedia Commons

La habilidad de las madres para contar los movimientos varía con la capacidad de atención, las actividades de la madre y el tamaño fetal. Existe una variación diurna en la actividad del feto. La actividad máxima se produce durante la noche. Los fetos normales se mueven en períodos de 20-60 minutos cada 90 minutos. 
Sin embargo, no hay valor mínimo ni un valor recomendado de movimientos fetales sobre todo porque existe un intervalo muy amplio de movimientos reportados por mujeres con embarazos totalmente sanos.

Artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.