Primeros síntomas de embarazo en la betaespera

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo, aquellos que aparecen en la betaespera? 



Para aquellas que no lo sepan, la llamada "betaespera" es el periodo que precede a la confirmación de un embarazo mediante la prueba en sangre de la beta hCG. Es la etapa más difícil para muchas mujeres sometidas a un tratamiento de FIV o ICSI y también para aquellas que necesitan saber si están o no embarazadas. 


También se podría denominar betaespera, al periodo hasta que una mujer cualquiera confirma su embarazo mediante un test de embarazo (los test de embarazo miden los niveles de beta hCG, de ahí la denominación de "betaespera").


Muchas mujeres sometidas a fecundación in vitro, experimentan síntomas de ansiedad antes de conocer el resultado de la primera prueba de embarazo que les confirmará (provisionalmente) el éxito del tratamiento. En este periodo las mujeres sometidas a transferencia embrionaria tras la FIV están especialmente atentas a cualquier síntoma que pueda indicar un embarazo. Para el resto de las mujeres, la alerta suele saltar unos días más tarde.

La mayoría de las mujeres sospechan que están embarazadas cuando no tienen el período menstrual. Es con mucho, el síntoma más característico. Además, existen otros síntomas y signos que muchas mujeres experimentan, aunque no todas y no en el mismo grado, durante las 2 primeras semanas de gestación. 
sintomas-embarazo

Sangrado de implantación 

A veces, una mujer que está embarazada todavía puede experimentar algo de sangrado o manchado en el momento de la implantación del embrión en el útero, por lo general 6 a 12 días después de la concepción. Es un sangrado escaso y de color rosa a marrón. Nada de color rojo vivo. Dura menos que la menstruación y aparece unos días antes de la fecha teórica de la próxima menstruación. Si quieres saber más sobre el sangrado de los primeros días de embarazo, puedes leer la entrada ¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación? .

Sin embargo, hay muchas otras causas de manchado o sangrado ligero entre períodos, como tener un período irregular, el cambio de método de control de natalidad o la infección o heridas durante las relaciones.



Ausencia de menstruación


La ausencia de  uno o más períodos menstruales es un clásico signo de embarazo. La menstruación es el desprendimiento del revestimiento uterino, pero cuando una mujer está embarazada,  el revestimiento uterino no se expulsa.

Sin embargo, este no siempre puede ser un síntoma fiable de embarazo si se tiene períodos irregulares o sangrado intermenstrual. Las causas de la ausencia de regla, pueden ser, además del embarazo, las siguientes:

  • Pérdida o ganancia excesiva de peso 
  • Tener un trastorno alimenticio
  • El aumento de ejercicio
  • Estrés
  • Enfermedad
  • Los métodos anticonceptivos, que causan menstruaciones menos abundantes, menos frecuentes o la ausencia total de períodos
  • La lactancia. Muchas mujeres aún no comienzan sus períodos hasta que se hayan detenido completamente la lactancia materna
  • Las adolescentes también deben tener en cuenta que no tener la menstruación puede ocurrir porque los primeros años, las hormonas tardan en regularse, dando lugar a veces a alteraciones en el ciclo menstrual.

Pechos hinchados y sensibles 


La sensaciones de hinchazón de las mamas, pesadez, sensibilidad o dolor se asocian también al embarazo temprano. A veces este síntoma de embarazo aparece de 1 a 2 semanas tras la concepción. También puede haber oscurecimiento o agrandamiento de la areola (área alrededor del pezón) y aumento de tamaño del pecho

Para la mayoría de las mujeres, estos síntomas no son el primer síntoma de embarazo y por lo general se producen después de la primera falta o después de una prueba de embarazo positiva. 


Además, existen otras razones para la hinchazón o sensibilidad de pechos además del embarazo:

  • menstruación a punto de llegar (síndrome premenstrual)
  • desequilibrio hormonal
  • toma de pastillas anticonceptivas

 Calambres abdominales y meteorismo (gases)


A veces también se experimentan leves calambres abdominales y gases durante las primeras semanas del embarazo, que puede ser similares a los calambres y gases que ocurren antes o durante el período menstrual.

Los antojos de comida 


Muchas mujeres cuentan como tienen antojos de ciertos alimentos durante las primeras etapas del embarazo. Estos deseos pueden persistir a lo largo de todo el embarazo. 

Fatiga y  cansancio 


La fatiga y el cansancio son los primeros síntomas de embarazo experimentados por muchas mujeres en las primeras etapas del embarazo, y algunas mujeres dicen sentirse cansadas incluso en las semanas inmediatamente posteriores a la concepción. La causa de esta fatiga podrían ser los niveles crecientes de la hormona progesterona. Por supuesto, la fatiga es un síntoma muy inespecífico que puede estar relacionado con muchas causas diferentes al embarazo. 


Temperatura corporal basal elevada 



Una temperatura basal corporal persistentemente elevada (temperatura medida con el termómetro en la boca, a primera hora de la mañana) es otro signo característico del embarazo precoz. Poco después de la ovulación se produce una elevación en la temperatura basal del cuerpo y se mantiene hasta la siguiente menstruación. La persistencia de una elevada temperatura corporal basal más allá del momento del esperado período menstrual es otro signo de embarazo temprano. 

Náuseas y vómitos 


Las náuseas y los vómitos son comunes en el embarazo temprano. Pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Su inicio típico es entre las semanas segunda a octava del embarazo. La mayoría de las mujeres comienzan a tener náuseas y vómitos aproximadamente un mes después de la concepción, pero pueden aparecer antes en algunas mujeres. A veces se produce un aumento en la sensibilidad a ciertos olores u olores que pueden causar náuseas y / o vómitos. La elevación de las concentraciones de estrógenos que se producen en el embarazo temprano podrían frenar el vaciado del estómago y pueden estar relacionadas con el desarrollo de las náuseas. No es inusual que una mujer embarazada cambie incluso sus preferencias alimentarias , rechazando sus anteriores alimentos favoritos y deseando comer otros inusuales. En la mayoría de las mujeres, las náuseas y los vómitos comienzan a desaparecer en el segundo trimestre de embarazo. 



Curiosamente, se ha demostrado que las mujeres con grupo sanguíneo A tienen un mayor riesgo de tener náuseas y vómitos en el embarazo en comparación con otros grupos sanguíneos.  Esta asociación puede ser explicada por las similitudes entre la molécula del antígeno A y la molécula de hCG:




Otras causas de las náuseas pueden ser:



  • intoxicación Alimentaria
  • estrés
  • gripe
  • cambio de método anticonceptivo hormonal
  • otros trastornos estomacales

Micción frecuente 


Una mujer en las primeras etapas del embarazo puede sentir que tiene que orinar con frecuencia, especialmente por la noche. Incluso puede tener fugas de orina con la tos, el estornudo o la risa. El mayor deseo de orinar puede tener causas físicas y hormonales. 

Una vez que el embrión se ha implantado en el útero, comienza a producir la hormona conocida como gonadotropina coriónica humana (hCG), que se cree que estimula la micción frecuente. Otra causa de la micción frecuente que se desarrolla más adelante es la presión ejercida por el crecimiento del útero en la vejiga, pero esto no causa micción frecuente hasta el segundo y el tercero cuando el feto es sustancialmente mayor. Este es un síntoma de embarazo confuso, ya que también se produce justo antes o durante el periodo. 


A veces es tan intenso, que interrumpe el sueño de la embarazada. Para ayudar a aliviar este síntoma puede intentar evitar los diuréticos como el té y el café - especialmente al final del día- e inclinarse hacia adelante en la taza del baño para ayudar a vaciar la vejiga con mayor eficacia.


Cambios de humor, estrés y fatiga


Los cambios de humor y el estrés son síntomas comunes en las primeras etapas del embarazo. Muchas mujeres en las primeras etapas del embarazo describen sentimientos de emociones exaltadas o incluso llanto. Los rápidos cambios en los niveles hormonales podrían estar detrás de estos cambios en el estado de ánimo, pero está claro que una mujer sometida a un tratamiento de FIV o ICSI puede tener estos síntomas simplemente por la situación que está atravesando. 

La fatiga y los cambios de humor se producen ya en el primer trimestre, se desvanecen en el segundo trimestre y después vuelven al final del embarazo. La razón  para la fatiga no se conoce, pero la causa más probable es el aumento de la progesterona. 


Para hacer frente a este síntoma de embarazo, hay que habituarse a irse a la cama temprano y tratar de hacer siestas durante el día. 



Dolores de cabeza


Algunas mujeres sufren de dolores de cabeza al principio de su embarazo, que pueden estar relacionado con los cambios correspondientes en los niveles hormonales. Estos dolores de cabeza son no específicos, generalmente no implican a sólo un lado de la cabeza, y no están acompañados por cambios en la visión.


¿Qué síntomas de embarazo son más frecuentes?


Un estudio reciente, realizado en un centro sanitario en el que se atienden más de 5000 mujeres embarazadas al año, desglosa un número importante de síntomas reportados por mujeres embarazadas (los síntomas se corresponden a todo el embarazo), así como el porcentaje de mujeres que los sufren. Es una lista realmente larga y variada:




  1. Aumento de la frecuencia urinaria: 85,20 %
  2. Cansancio: 87 %
  3. Dormir mal : 62,55 %
  4. Dolor de espalda : 60,00 %
  5. Flujo vaginal extraño: 49,80 %
  6. Olvidos: 55,60 %
  7. Dolor de cabeza: 50,50 %
  8. Cambio en la libido: 43,20 %
  9. Sueños demasiado intensos: 41,30 %
  10. Cambios en las mamas: 38,80 %
  11. Antojos de alimentos: 37,50 %
  12. Náuseas: 34,30 %
  13. Cambios gustos y percepción del olor : 34,00 %
  14. Dolor pélvico: 33,70 %
  15. Estreñimiento: 33,20 %
  16. Boca seca: 32,80 %
  17. Dolor de pechos: 32,00 %
  18. Calambres en las piernas: 31,50 %
  19. Falta de aliento: 30,90 %
  20. Piernas Inquietas: 30,30 %
  21. Dolor en los pezones:  29,60 %
  22. Reflujo:  29,60 %
  23. Mareos: 27.50 %
  24. Piel grasa y/o acné: 26,10 %
  25. Alteración de la imagen corporal: 25,80 %
  26. Picores:22,20 %
  27. Estrías:  18,70 %
  28. Sentimientos depresivos: 21,90 %
  29. Ansiedad: 19,50 %
  30. Ciática : 17,70 %
  31. Vómitos: 17,60 %
  32. Venas varicosas:17,00 %
  33. Incontinencia: 16,20 %
  34. Ronquidos: 14,90 %
  35. Túnel carpiano: 11,10 %
  36. Palpitaciones del corazón:10,10 %
  37. Candidiasis:  8.90 %
  38. Melasma (manchas en la piel): 6.00 %
  39. Hemorroides: 5.90 %
  40. Vena dolorosa en vagina: 5.40 %
  41. Desmayos: 2.50 %


El estudio en cuestión fué:



Development and validation of a pregnancy symptoms inventory. BMC Pregnancy and Childbirth 2013, 13:3  


¿Qué síntomas pueden indicar una pérdida de embarazo?

Una gran mayoría de mujeres experimentan calambres abdominales inferiores (85%), náuseas (48%), vómitos (46%) y sangrado vaginal (24%) durante el embarazo temprano.
Ninguno de estos síntomas por sí sólo indica una pérdida del embarazo.  Sin embargo, más del 80% de las mujeres que tengan sangrado vaginal junto con contracciones uterinas y dolor del bajo vientre, perderán la gestación. Hum. Reprod. (2016) 31 (4): 887-896.


¿Todas las mujeres tienen síntomas al comienzo del embarazo?

La respuesta es no; cada embarazo es diferente. No sólo los síntomas varían de mujer a mujer, sino que, la misma persona puede tener diferentes síntomas de un embarazo a otro. Alrededor de una cuarta parte de las mujeres que quedan embarazadas no experimentan ningún síntoma. Por eso es muy importante utilizar una prueba de embarazo para determinar si  se está embarazada o no. 
¿Cómo confirmar el embarazo?

El test de embarazo en sangre que mide los niveles de beta-hCG es la confirmación más rápida del embarazo. Hay estudios que demuestran como a tan sólo 14 días de la transferencia de embriones, o lo que es lo mismo, a los 17 días de la concepción, puede predecir el éxito del embarazo. Si quieres leer más sobre este tema, consulta la entrada La beta hCG a día 14 predice el resultado del embarazo

En los primeros días de embarazo, la beta hCG puede ser positiva y después negativa. El término el embarazo bioquímico se utiliza para describir un nivel de hCG transitoriamente positivo no asociado con el desarrollo de un embrión o un saco gestacional. Dicho de otra manera, el embrión vive unos pocos días, segrega algo de beta hCG y después muere rápidamente sin que se produzca ni siquiera un retraso  sustancial en el inicio de la próximo período menstrual

Con la llegada de las pruebas de embarazo en orina de alta sensibilidad en la década de los ochenta, se alcanzó la detección de embarazos muy tempranos, con niveles de hCG muy bajos, apenas detectables. Esto disparó la incidencia de embarazos bioquímicos. 

Se ha demostrado que hasta un 25% de los embarazos mueren antes de que la mujer tenga algún síntoma de embarazo o llegue a su primera falta.

En la población general, la mayoría de los embarazos bioquímicos pasan desapercibidos. En los ciclos de FIV o ICSI es más frecuente diagnosticarlos, porque las mujeres se encuentran  bajo vigilancia activa de sus niveles de hCG.

A diferencia del embarazo bioquímico, el embarazo clínico, presenta otros síntomas, el más fundamental la falta de menstruación junto con la detección de un embrión en la ecografía.
 La ecografía detecta la vesícula embrionaria a los 33-40 días, contando desde el primer día de la última menstruación, o lo que es lo mismo, a los 21-28 días tras la concepción o la fecundación in vitro y a los 18-25 días tras la transferencia de embriones. Si quieres leer más sobre la confirmación del embarazo por ecografía, puedes leer el siguiente artículo:  ¿Cuándo se confirma el embarazo por ecografía?.

Entre tanto puedes seguir algunos consejos "Esperando la hCG: consejos"  e intentar relajarte. Los síntomas de embarazo deben ser confirmados y verificados. Hasta que no se detecte el latido cardíaco, allá por el día 45-50 después del primer día de la última menstruación, no queda confirmado el embarazo.



Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.