beta hCG ¿Quimioluminiscencia,método ELFA? Cuestión de método

Una de las preguntas que muchas mujeres se hacen cuando se enfrentan a los resultados de un test de embarazo en sangre es si el método o el laboratorio influyen en el resultado. Unas veces ven en la hoja de resultados que la determinación ha utilizado el método de quimioluminiscencia, otras el método ELFA otras un ELISA fluorométrico etc. ¿Cómo comparar resultados?¿Hay algún método más fiable que otro?



Vamos por partes porque la cuestión es bastante compleja.
La hormona coriónica humana o hCG puede encontrarse en la sangre de diferentes formas y cada test de embarazo puede estar diseñado para reconocer unas formas y no otras. Por eso los resultados no son del todo comparables cuando el test de la beta se hace en diferentes laboratorios y/o con diferentes técnicas.

¿Cúales son esas formas diferentes de la hormona hCG? 

La molécula de hCG puede encontrase de estas formas principales:
-Normal  y totalmente íntegra, es decir con todas sus subunidades (alfa y beta): hCG intacta o hCGi
-Intacta y además unida a moléculas de azúcares: hCG glicosilada
-hCG Degradada pero sin pérdida de aminoácidos: hCG clivada
-hCG muy degrada en fragmentos:  fragmentos hCG core
-Subunidad beta  libre: beta hCG
-Subunidad alfa libre: alfa hCG
Las pruebas de embarazo actuales emplean anticuerpos monoclonales hacia la subunidad beta de hCG o hacia la molécula intacta.
beta-hCG
Estructura de hormona hCG
Diferentes hormonas y también diferentes métodos. Ante semejante jaleo, se impone una normalización y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que los aparatos de determinación de las diferentes formas de hCG deben ajustarse todos de acuerdo a 6 patrones de hormona que se corresponden con  6 tipos de hormona en sangre.

Isoformas de hCG
IFCC nomenclatura
Código de la OMS 
HCG intacta
hCG
99/688
hCG clivada
hCGn
99/642
hCG subunidad beta
hCGβ
99/650
hCG subunidad beta clivada
hCGβn
99/692
beta hCG muy degradada
hCGβcf
99/708
 subunidad alfa de hCG
hCGα
99/720

Aunque son muchas las formas de la hormona en sangre, la mayoría de los métodos comerciales para diagnosticar el embarazo están diseñados para medir hCG intacta y beta hCG , siendo la hCG intacta la forma molecular predominante. La concentración de la hCG beta es de alrededor de un 1% del total.

¿Son importantes las diferencias entre laboratorios o métodos en los resultados de la beta hCG?
Bueno, una manera de averiguarlo de forma precisa es ver qué resultado da cada aparato o método cuando se le introduce la muestra patrón de la OMS. Según los resultados publicados en un estudio científico (Clinical Chemistry August 2009 vol. 55,8,1484-1491) todos los métodos daban como resultado un valor superior al real, entre un 9% y un 64% superior, existiendo diferencias considerables entre ellos:
Nombre




Tipo
Sobreestimación patrón de hCG (IRR 99/688)
Ensayos hCG intacta
BioMérieux Vidas
Método inmunoenzimático
sándwich a una detección final por fluorescencia
(ELFA: Enzyme Linked Fluorescent Assay).
+64%
Roche Elecsys Intact hCG
Quimioluminiscencia
+41%
Ensayos hCG intacta y hCGβ
Abbott Architect
CMIA (chemiluminescent immuno-assay) 
+16%
Abbott AxSYM
Enzimoinmunoensayo
de micropartículas (MEIA)  

+50%
Abbott IMx
Enzimoinmunoensayo
de micropartículas (MEIA)  

+51%
Beckman Access
Quimioluminiscencia ICMA
+9%
Siemens Centaur
Quimioluminiscencia ICMA
+11%
Tosoh AIA Total
Enzima fluorimetría
+46%
Ensayos hCG intacta,  hCGβ y hCGβcf
Roche Elecsys Total hCG
Quimioluminiscencia ECLIA
+24%
Siemens Immulite
Quimioluminiscencia ICMA
+50%
Siemens Immulite 2000
Quimioluminiscencia ICMA
+57%
Ortho Vitros ECi
Quimioluminiscencia ICMA
+53%

Estas diferencias son muy importantes, cuando se trata de valorar el tiempo de duplicación de la hCG a partir de 2 resultados de laboratorios diferentes. Habría métodos con resultados similares, por ejemplo el Siemens Immulite y el Ortho Vitros ECi, ambos de quimioluminiscencia. Sin embargo, si prentendemos comparar un análisis de hCG de quimioluminiscencia con otro realizado por el método ELFA, podemos llevarnos una sorpresa, porque los del método ELFA será relativamente más elevados y esto nos alterará el resultado del tiempo de duplicación. 
Por tanto, es importante realizar los test de hCG cuantitativa en el mismo laboratorio y de no ser así, si se emplean dos métodos diferentes, conocer en cuánto los dos métodos difieren; si la diferencia no ocasiona problemas en la interpretación clínica, entonces los dos métodos pueden ser intercambiables. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.