Respuestas sobre la ausencia de polo fetal en la ecografía


¿Qué es el polo fetal? Polo fetal es un término para el embrión en desarrollo cuando es detectado por primera vez  en el interior del saco gestacional en una ecografía durante el embarazo temprano.Muchas mujeres se sienten frustradas y preocupadas cuando no aparece el embrión en la ecografía, pero no ver  ningún polo fetal no significa automáticamente aborto involuntario.



A pesar de que un aborto involuntario es una de las posibilidades a contemplar, la otra posibilidad es que el embarazo no sea lo suficientemente avanzado como para ver el polo fetal en la ecografía. El polo fetal se hace visible en la ecografía transvaginal  entre 5 y 6 semanas de edad gestacional, pero cualquier pequeño error en la datación del embarazo puede suponer que la ecografía se esté haciendo demasiado temprano.
Si no recordabas correctamente la fecha de última menstruación, o si tienes ciclos irregulares los cálculos pierden exactitud.
Si hay alguna posibilidad de que la ecografía no muestra polo fetal debido a un error en la datación del embarazo , el médico te citará para una nueva ecografía dentro de unos días o una semana. Esta espera puede ser comprensiblemente difícil pero puede ser necesaria para evitar diagnósticos erróneos de un aborto involuntario. Es lo que se denomina "manejo expectante". En la nueva ecografía, si todo está bien, la ecografía mostrará un saco de mayor tamaño y  la aparición de un polo fetal. Si la ecografía no muestra el seguimiento del desarrollo con respecto a la imagen de  la ecografía previa, el médico puede diagnosticar concluyentemente un aborto involuntario.
saco-gestacional-7-semanas
Saco gestacional con embrión de 7 semanas

A veces, por desgracia, si se trata de un aborto. Técnicamente, la presencia de un saco gestacional sin embrión se denomina "embarazo anembrionario". La placenta se desarrolla pero el embrión (generalmente por problemas genéticos) no se desarrolla lo suficiente como para llegar a ser visible en una ecografía. La placenta puede  a veces puede mantenerse varias semanas antes de que los síntomas de aborto espontáneo aparezcan. Incluso el saco gestacional puede seguir creciendo a pesar de la ausencia de embrión. Los criterios de diagnóstico del embarazo anembrionario son:


  • Si es ecografía transvaginal- diámetro medio del saco gestacional superior a 8 mm sin saco vitelino o saco gestacional de más de 16 mm de diámetro, sin un embrión.
  • Si es ecografía abdominal-saco gestacional mayor de 20 mm sin saco vitelino o saco gestacional de 25 mm, sin un embrión 
  • La caída de los niveles de hCG sin polo fetal o embrión es otra situación que indica claramente el aborto.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.