Lo que hay que saber de los test de embarazo

La prueba de embarazo mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG). La HCG es una hormona producida durante el embarazo. 



Con la aparición de la placenta, comienza a producirse HCG. Esta hormona pasa a la sangre  y, finalmente, aparece en las muestras de orina. Aparece en la sangre y la orina de las mujeres embarazadas muy pronto: aproximadamente 8- 10 días después de la concepción u ovulación.
La prueba de embarazo se puede realizar utilizando sangre u orina. Hay dos tipos de pruebas de embarazo:
  • Cualitativa: que mide si la hormona HCG está presente y el resultado es positivo o negativo.
  • Cuantitativa: que mide cuánta hormona HCG está presente y el resultado se expresa en UI/ml (unidades internacionales por mililitro de sangre).Los niveles de HCG  se elevan rápidamente durante el primer trimestre del embarazo y luego descienden ligeramente.Los niveles de HCC casi se duplican cada 48 horas al comienzo de un embarazo. Cuando los niveles de HCG que no se elevan apropiadamente, pueden indicar un problema en el embarazo. A veces una HCG anormalmente elevada puede indicar  aborto involuntario o embarazo ectópico (tubárico), embarazo múltiple o embarazo molar.

La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándola a un laboratorio. Tras unas horas o días se podrá conocer el resultado.
test-de-embarazo
test-de-embarazo-ClearBlue
Dispositivos para prueba de embarazo en orina
La prueba de HCG de la orina es la más popular y se realiza generalmente mediante la colocación de una gota de orina en una banda o tira química preparada. Generalmente en 1 - 2 minutos se sabe el resultado.

El ensayo se lleva a cabo mediante la adición de una muestra de orina al pocillo de la placa y observando la formación de líneas de color. La muestra de orina migra por acción capilar a lo largo de la membrana para reaccionar con el conjugado de anticuerpos: si hay hCG en la orina, la molécula de hCG de la orina se une a la molécula de anticuerpo del test, lo que desencadena un cambio de color. 
Se debe seguir estrictamente las instrucciones que acompañen al test de diagnóstico ya que puede haber falsos positivos o falsos negativos por una mala manipulación.

Se debe tener en cuenta que:
  1. La pruebas de embarazo en orina sólo será positivas cuando haya suficiente HCG en la sangre que se elimine por la orina. Dado que estas pruebas pueden detectar cantidades tan pequeñas como 25 mIU / mL hCG en una muestra de orina, la prueba puede ser realizada tan pronto como 7-10 días después de la concepción. Al comienzo del  embarazo,  el nivel de HCG está por debajo de 25-50 mlU / ml y, a pesar de estar embarazada, la prueba suele ser negativa.
  2. También  ocurre de vez en cuando por las mujeres con una prueba casera de embarazo positiva muy temprana, cuando se repite 2-7 días más tarde (prueba casera del embarazo o prueba cuantitativa de hCG en suero), la segunda prueba arroja un resultado negativo. Esto es probablemente atribuible a la pérdida del embarazo..
  3. Se puede aumentar la capacidad de precisión y detección precoz de una prueba de embarazo mediante el uso de una muestra de orina de primera hora de la mañana. Esto es porque la cantidad de hCG en orina de la mañana  será más alta que otros momentos del día. 
  4. Muchas mujeres se quejan de falsas pruebas de embarazo positivas. En realidad, un falso positivo en una prueba de embarazo es muy raro. ¿Qué puede estar sucediendo aquí? probablemente la usuaria de la prueba está leyendo la prueba después de que el tiempo de reacción dado especificado por el fabricante haya pasado. El hecho es que cada prueba tiene un intervalo de tiempo que debe ser respetado, por lo general entre cinco y diez minutos. Cualquier resultado determinado después del tiempo de reacción debe ser ignorados o considerados "no válido". ¿Por qué? Por dos razones. La primera es que la prueba se hará cada vez más sensible con el tiempo y en segundo lugar, a veces la composición química de la orina causará una línea fantasma o línea de evaporación. 
  5. Un falso negativo la prueba de embarazo se debe normalmente a situaciones en las que la usuaria está probando demasiado pronto o no hay suficiente hCG en la muestra de orina. Para algunas mujeres la tasa de producción de hCG es más lenta, lo que significa que es posible que tengan que esperar unos días más antes de recibir un resultado positivo. Además, la implantación puede ocurrir más tarde, lo que también se traducirá en un poco de un retraso en la determinación de un resultado positivo.
El descubrimiento del embarazo es a menudo en la semana siguiente a la primera falta del periodo menstrual. El mercado de los test de embarazo en el hogar está  evolucionando tan rápidamente que se ha pasado desde la detección del embarazo en el día del siguiente de la primera falta a test que dicen detectar la hormona 4 días antes del siguiente sangrado menstrual o falta. También se está pasando de pruebas manuales con tiras a pruebas digitales,
Los dispositivos de prueba de embarazo varían mucho en sus límites de detección analíticos para la hCG regular (20 mUI a 50 UI / L).
Varios investigadores han puesto en duda las afirmaciones de precisión / fiabilidad de los fabricantes de la test de embarazo caseros. La mayoría de estos investigadores definen la precisión como la capacidad para detectar una cantidad dada de hCG. Para estos investigadores los valores de exactitud / fiabilidad para los test de embarazo caseros están en el rango del 46-89%  muy lejos de la publicidad que indica que su exactitud es superior al 97-99%.
 Parece ser que el método que utiliza un sistema digital (ClearBlue) tiene una precisión significativamente mejor en comparación con los otros métodos.
La facilidad de uso y la facilidad de interpretación son otros factores clave en la comparación de las pruebas de embarazo . Casi todas las pruebas de embarazo hoy en día son fáciles de usar.  Si tienes ganas de jugar a los médicos (y ahorrar un montón de dinero), puedes utilizar las tiras. Con las tiras de embarazo, necesitas recoger la orina en un recipiente y luego sólo hay que sumergir el final de la tira en la muestra recogida. Las nuevas pruebas digitales, incluso te dirán en una pantalla digital claro si estás embarazada o no. El problema con los juegos digitales es que son caros


Las pruebas de embarazo de Internet son más baratas que las de farmacia. Ahora puedes comprar el test de embarazo de forma segura, barata y discreta desde la tienda de Amazon España: 



Otros artículos relacionados:



Leer más



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.