Web de reproducción humana, infertilidad y técnicas de reproducción asistida

¿Cuáles son los síntomas de aborto involuntario?




El aborto espontáneo  o aborto involuntario, es el término utilizado para un embarazo que termina por sí mismo, dentro de las primeras 20 semanas de gestación. Puede detectarse por una prueba positiva de embarazo seguida de menstruación (embarazo bioquímico) o durante la primera o la segunda ecografía. Otras veces, son los síntomas que sufre la madre, sangrado y dolor, los que indican que el embarazo puede estar en riesgo.

  



¿Cuántas mujeres sufren aborto espontáneo?


Entre el 10-25% de todos los embarazos que han sido vistos en la ecografía y/o con prueba positiva de embarazo, terminará en aborto involuntario en esas primeras 20 semanas. 


Además, existen los embarazos bioquímicos, que son embarazos que dan positivo en test de embarazo, pero luego no aparecen en la ecografía porque mueren antes. Estos embarazos pueden representar el 50-75% de todos los abortos involuntarios


Un embarazo bioquímico ocurre cuando el aborto se produce poco después de la implantación. En estos casos, el sangrado correspondiente a la eliminación del endometrio se produce coincidiendo con el momento de llegada del periodo o poco después, con lo que la mujer, si no ha llegado a hacerse un test de embarazo, muchas veces no se da cuenta de que  ha estado embarazada. 


Si a los abortos clínicos se suman los embarazos bioquímicos, el porcentaje total de pérdidas de gestación se situaría en un 31-38%. Es probable que la tasa de aborto espontáneo esté aumentando, porque ahora se detectan más embarazos, como resultado del reconocimiento temprano de embarazo con las pruebas  caseras disponibles en el mercado y la mayor disponibilidad de la ecografía transvaginal. Por último, se desconoce, el número de mujeres que sufren un aborto involuntario en casa sin ningún tipo de participación médica.




¿Cuáles son los síntomas del aborto espontáneo?


Si durante las primeras 20 semanas de embarazo, experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas a tu médico:
  • Dolor leve a severo en la espalda (a menudo peor que los dolores menstruales normales)
  • Pérdida de peso
  • Moco vaginal blanco-rosáceo
  • Contracciones muy dolorosas  cada 5-20 minutos
  • Sangrado vaginal rojo brillante o marronáceo con o sin cólicos. Es muy importante tener en cuenta que entre el 20-30% de todos los embarazos pueden experimentar algo de sangrado en el embarazo temprano, pero sólo en el  50% se trata de un síntoma de aborto involutario.
  • Coágulos o restos de tejido expulsados vía vaginal
  • Disminución repentina de los síntomas de embarazo 



El dolor y el sangrado son las razones más comunes que llevan a muchas mujeres embarazadas a acudir al hospital. Sin embargo, la influencia de estos dos síntomas no es tan grave como se cree. El sangrado vaginal se produce en al menos el 20% de las mujeres durante el embarazo precoz, pero sólo el 50% se produce finalmente un aborto. Sí que es verdad que  las mujeres que tienen sangrado moderado o abundante tienen más del doble de probabilidad de aborto involuntario en comparación con las que tienen sangrado vaginal leve.


Síntomas de aborto involuntario detectados en la ecografía


A veces el primer síntoma de aborto se descubre durante la ecografía.  Las mediciones de tamaño fetal debajo de lo esperado para la edad gestacional o una disminución del crecimiento embrionario se asocian a un final de aborto espontáneoMediciones más pequeñas de lo normal del saco gestacional, de la longitud cráneo-caudal del embrión o problemas de tamaño de la vesícula vitelina son claros síntomas de aborto detectados por ecografía.




sintomas-aborto
Embrión humano con zoom. Gestación de 7 semanas (desde último periodo), 5 semanas después de la concepción. Tiene  10 mm (1 cm). Por tanto, un embrión de menos de 7 semanas de gestación será difícil de ver en un tejido abortado.


aborto-6-semanas
Fragmento de tejido de un aborto espontáneo de 6 semanas. Corresponde a la placenta.

¿Es sangrado vaginal igual a aborto?



En absoluto. Hay muchos estudios clínicos y científicos que demuestran que tener un sangrado vaginal en el primer trimestre de embarazo, no significa automáticamente aborto. Sólo en torno al 50% de los casos suelen estar relacionados con abortos. ¿Cómo se puede saber si un sangrado es síntoma de aborto? Bueno, parece ser que además de acompañarse de dolor, suele ser un sangrado que aumenta a medida que pasan los días. Si quieres saber más sobre el sangrado vaginal y la posibilidad de aborto puedes leer las entradas:


Al contrario, no tener sangrado, no significa que no se vaya a abortar. Muchas mujeres con embarazos no viables, no saben que su embrión ha desaparecido hasta que se descubre por casualidad en la ecografía. No tienen síntomas y sin embargo, acaban abortando igual. 



El dictamen médico



Cuando acudas nerviosa y preocupada a la consulta médica, tu médico emitirá un dictamen, en el que podrán aparecer los siguientes términos:


  • Amenaza de aborto involuntario. Aparece un cierto grado de sangrado uterino acompañado por calambres o dolor de la espalda baja en un embarazo precoz. El cuello del útero permanece cerrado. El médico te hará una ecografía y un análisis de sangre para determinar la beta hCG. Después te recomendará reposo absoluto y deberás volver a la consulta un par de días después para repetir la ecografía y la prueba de hCG. Ambas pruebas son clave para diagnosticar si existe realmente aborto o si ha sido una falsa alarma. Si la ecografía permite ver un embrión viable y la beta hCG crece en la segunda prueba con respecto a la primera, entonces todo está bien.


  • Aborto involuntario inevitable o incompleto. Aparece dolor abdominal o de espalda acompañado de sangrado con un cuello uterino abierto. El aborto involuntario es inevitable cuando hay una dilatación o ensanchamiento del cuello uterino. El sangrado y los calambres pueden persistir hasta que el aborto finalice (el aborto no es un acontecimiento puntual en el tiempo, sino un proceso).


  • Aborto involuntario completo. Un aborto espontáneo completo es aquel en el que el embrión y la placenta han salido ya del útero. El sangrado debe disminuir rápidamente, al igual que cualquier dolor o calambres. 


  • Aborto involuntario desapercibido. Las mujeres pueden experimentar un aborto involuntario sin saberlo. Se produce la muerte del embrión, pero no hay ninguna expulsión del embrión. A veces no se detecta nada, otras aparece sólo el saco gestacional vacío en la ecografía (es lo que se llama un embarazo anembrionario).
embarazo-anembrionario
Saco gestacional de 34 mm (8 semanas) sin embrión



  • Aborto involuntario recurrente. Se define como 3 o más abortos involuntarios consecutivos todos en el primer trimestre del embarazo. Puede afectar al 1% de las parejas que intentan concebir.

¿Cuánto tiempo duran los dolores y el sangrado en el aborto?


Si estas abortando, tendrás los dolores y sangrado más abundantes al principio del proceso, durante los primeros 8 días. La siguiente gráfica lo muestra bastante bien:



dolor-sangrado-aborto


En la horizontal, se presentan los días desde que comienzan los síntomas. En la vertical, la pérdida de sangre en mililitros (barra negra) y el dolor (barra gris). Los primeros 8 días son los peores. Después disminuye el dolor y el sangrado (sólo eliminarás unos pocos mililitros a partir del día 12) hasta completar el proceso. El proceso puede durar unos 50 días, aunque el 50% de las mujeres abortan ya en los primeros 8 días. La gráfica representa un aborto natural, sin intervención médica (legrado) y la hemos tomado  del estudio clínico:




The natural course of spontaneous miscarriage: analysis of signs and symptoms in 188 expectantly managed women. British Journal of General Practice. 2003 September; 53(494): 704–708.



¿Por qué se producen los abortos involuntarios?


La razón de aborto espontáneo es variada, y generalmente no se consigue saber  la causa  de los mismos. Durante el primer trimestre, la causa más común de aborto involuntario es que el embrión o feto presenta anormalidad cromosómica: algún problema en el ADN de  sus células hace que estas no prosigan su desarrollo. Estas anormalidades suelen derivar de alteraciones del ADN del ovocito y/o de alteraciones del ADN del espermatozoide, de los que se originó el embrión.  Otras causas de aborto espontáneo pueden ser:
  • Problemas hormonales, infecciones o problemas de salud materna
  • Estilo de vida ( tabaquismo, drogas, desnutrición, exceso de cafeína y la exposición a la radiación o a sustancias tóxicas)
  • Una implantación incorrecta
  • La edad materna
  • Traumatismo materno


Al contrario, factores que no han demostrado causar aborto espontáneo son la actividad sexual, el trabajo fuera del hogar (a menos que se desarrolle en un entorno perjudicial) y el ejercicio moderado.

¿Cuáles son las probabilidades de tener un aborto involuntario?


Para las mujeres en edad fértil, las posibilidades de tener un aborto espontáneo pueden oscilar entre un 10-25%. Las mujeres menores de 35 años de edad tienen una probabilidad del 15% de aborto involuntario. Las mujeres que tienen 35-45 años de edad tienen una probabilidad del 20-35% de aborto  espontáneo. Las mujeres mayores de 45 años pueden tener hasta un 50% de probabilidades de aborto involuntario
Una mujer que ha tenido un aborto involuntario anterior tiene un 25% de probabilidades de tener otro (ligeramente más elevado que para alguien que no ha tenido un aborto involuntario anterior)

El tratamiento de aborto involuntario


El objetivo principal del tratamiento durante o después de un aborto involuntario es prevenir la hemorragia y / o la infección uterina. Mientras más pronto se produzca el aborto en el embarazo, más probable es la reabsorción del feto o bien la expulsión natural de todo el tejido fetal y anexos. 

Si el cuerpo no expulsa  todo el tejido, el procedimiento más común que se realiza para detener la hemorragia y prevenir la infección es una dilatación y legrado.




legrado
Dilatación y legrado
Otras veces, la terminación del aborto es médica, administrando un fármaco llamado mifepristona (un anti-progesterona) en combinación con una prostaglandina (la prostaglandina produce las contracciones de expulsión). Ambos procedimientos son muy seguros y altamente eficaces, pero, en general, el aborto quirúrgico ha demostrado ser más eficiente que el aborto médico.  Se han realizado estudios comparativos y en general confirman un aborto más completo, sin retención de tejidos en el interior, con el aborto quirúrgico frente al aborto médico.  Cuando se administra el medicamento, la vía oral es menos eficaz que la administración de la prostaglandina vía vaginal. Los estudios también demuestran que las mujeres se muestran más satisfechas con el aborto quirúrgico que con el aborto médico. Es importante que ellas puedan elegir el procedimiento que se va a seguir. Si el aborto con pastillas pudiese realizarse en la intimidad del hogar y no en el hospital quizás la cosa cambiaría.


El sangrado debe ser vigilado muy de cerca una vez que la mujer regresa a casa. Si se observa un aumento en el sangrado o la aparición de escalofríos o fiebre, lo mejor es llamar al médico inmediatamente.


Y tú ¿Has tenido alguna vez un aborto espontáneo? Si es así, puedes ayudar a otras mujeres, relatando los síntomas de aborto que tuviste. Para ello, puedes utilizar la sección de comentarios. ¡Gracias!!








Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright. Muchas imágenes aparecen con tamaño reducido. Pincha sobre ellas para poder ver bien el contenido.
 
Posts RSSComments RSSBack to top