¿Cómo se detecta el aborto en la ecografía?

Sospecha de aborto temprano en la ecografía
Además del latido cardíaco fetal, que hemos visto en otro artículo, el aborto puede sospecharse a partir de una serie de síntomas ecográficos. 


Otras características ecográficas que ayudan a diagnosticar el comienzo de un aborto son:
  • la forma del saco gestacional,
  • la ecogenicidad de la placenta (lo blanca o gris que se vea en la ecografía),
  • el espesor del trofoblasto y
  • la presencia de un hematoma intrauterino.
Los hematomas intrauterinos se ven como un área de color negro, en forma de media luna que se situa entre la pared del útero y la membrana coriónica, esto es, entre la madre y el saco gestacional. En general, la presencia de un hematoma intrauterino se ha asociado con una tasa entre el 4-33% de  aborto involuntario en función de la edad gestacional en la que aparece.

Hay una tendencia a que se realicen ecografías cada vez más tempranas para confirmar el embarazo, lo cual conlleva sus riesgos. La realización de una ecografía en el embarazo demasiado pronto puede llevar a la conclusión de un "embarazo de localización desconocida"  o un "embarazo intrauterino de viabilidad incierta". Si esto ocurre, el médico va a necesitar una serie de mediciones séricas de hCG y nuevas ecografías por ver qué pasa finalmente. Se produce una considerable ansiedad por parte de las pacientes que quizás se hubiese evitado con una ecografía  más tardía. 

Pero tampoco es bueno retrasar la ecografía, porque puede ponerse en riesgo el embarazo o la salud de la madre, si no se diagnostican a tiempo tanto un aborto como un embarazo ectópico. Según un estudio del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad San Jorge de Londres, el momento ideal para la primera ecografía serían los 49 días de gestación (7 semanas) (Hum. Reprod. (2009) 24 (8):1811-1817).

Confirmación de aborto temprano en la ecografía


El aborto temprano, la mujer acude con síntomas de sangrado vaginal con o sin dolor abdominal . La confirmación del diagnóstico ecográfico de aborto se realiza con los siguientes criterios:

En la ecografía transvaginal:
• Existe una medición embrión visible de tamaño superior a 5 mm  pero no látido cardíaco;
• El diámetro del saco gestacional es superior a 8 mm sin saco vitelino;
• El diámetro del saco gestacional es superior a 16 mm sin embrión;
En la ecografía transabdominal:
• Existe una medición embrión visible de tamaño superior a  9 mm pero no látido cardíaco;
• El diámetro del saco gestacional es superior a 8 mm sin saco vitelino;
• El diámetro del saco gestacional es superior a 25 mm sin embrión.
Confirmación de expulsión del aborto temprano en la ecografía
ecografia-aborto
Aborto espontáneo incompleto de 15 semanas
 con restos del embarazo en el cuello del útero.



En estos casos, además de la sintomatología de sangrado y dolor, en la ecografía se aprecia que el grosor endometrial es de menos de 15 mm y se verifica si el producto del aborto sigue en el útero, está expulsándose o ya se ha expulsado. Es importante, en este último caso verificar que no hay evidencia de productos de la concepción retenidos ni restos de tejido trofoblástico en la pared uterina que puedan seguir produciendo hCG.
Para más información, leer los siguientes artículos:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.