¿Tengo yo la culpa del aborto?



Algunas mujeres se torturan con la idea de podrían haber hecho algo para evitar un aborto o echándose la culpa a sí mismas tras pasar por un aborto. ¿Es esto justo? No realmente.
Los estudios sobre los factores maternos asociados al aborto involuntario describen una larga lista  de causas asociadas a la madre:


  • la edad materna y el número de abortos involuntarios anteriores, inciden en la mayor  frecuencia de errores en la replicación del ADN, del ovocito y del embrión  asi como en una menor receptividad del endometrio uterino.
  • las anomalías estructurales del útero, como el útero bicorne, o tumores benignos, como los fibromas  interferieren  con la capacidad del embrión para implantarse y crecer en el útero debido a que ocupan un espacio necesario para el feto.
  • en  mujeres con aborto involuntario recurrente, los trastornos de tiroides, enfermedades autoinmunes, defectos trombofílicos, y otros trastornos sistémicos como el síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de aborto involuntario.
  •  la obesidad materna y la diabetes mal controlada tienen también ha relacionado con aborto involuntario.
aborto
  • los efectos hormonales de la fase lútea: una baja  producción de progesterona por el cuerpo lúteo puede producir  aborto involuntario si no existe un soporte hormonal externo.
  • los ciclos menstruales demasiado largos, demasiado cortos o irregulares se han asociado con aborto involuntario.
  • la vaginosis bacteriana
  • el trabajo excesivo o o nocturno
  • el estrés agudo o crónico
  • el tabaquismo activo y la exposición al humo de tabaco ambiental 
  • el alcohol y la exposición a la cafeína,
  • los anti-inflamatorios no esteroideos y algunas clases de antidepresivos.

Todos ellos son factores de riesgo, pero no causas. Aumentan el riesgo de aborto, pero no se sabe hasta qué punto. Incluso los médicos no se ponen de acuerdo en muchos puntos de esta cuestión.
Por ejemplo, la evidencia sobre la aspirina, anti-inflamatorio no esteroideo, es mixta. Incluso algunos médicos aún prescriben dosis bajas de aspirina como parte del tratamiento de aborto involuntario recurrente.
Es verdad que el riesgo de aborto involuntario es mayor para las madres mayores de 35 años que para las madres menores de 35 años, pero también es verdad que la mayoría de las madres mayores de 35 años tendrán un embarazo normal.
En realidad, el aborto involuntario casi nunca sucede por algo que la madre hizo o dejó de hacer, por lo que no tiene sentido echarse o que le echen a la madre la culpa.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.