Tener un flujo verde es una situación bastante aterradora para cualquier mujer, independientemente de la edad y el estilo de vida. Lo primero que viene a la mente es que algo anda mal y no hay nada que se pueda hacer al respecto. Bueno, si hablamos de flujo vaginal verde , en realidad es sin duda un problema, pero es tratable.
Flujo vaginal verdoso por cuerpos extraños en la vagina
Hay muchos casos en los que el flujo verde es causado por la presencia de un cuerpo extraño que se ha dejado en la vagina. Se cambia la flora bacteriana normal de la vagina y esto conduce a anomalías como el flujo verdoso. El tratamiento consiste en retirar el cuerpo extraño y la administración de antibióticos.
¿Puede el flujo verde ser el síntoma de una enfermedad de transmisión sexual?
Si, un flujo vaginal de color verde es el signo de una enfermedad de transmisión sexual. Hay más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual que una mujer puede sufrir, pero las más importantes son la tricomoniasis, las clamidias y la gonorrea.
En casi el 70% de los casos de flujo verde la causa es la tricomoniasis que se transmite durante una relación sexual. No obstante, existe una tabla que puedes consultar para intentar diferenciar el tipo de vaginitis que tienes o el germen que la causa. Esa tabla la he colocado en el siguiente articulo:
El flujo vaginal verde se acompaña de dolor durante el coito, picazón vaginal y dolor en el bajo vientre. El problema es serio, pero puede ser tratado con el curso correcto de los antibióticos prescritos. Si el tratamiento no se realiza, la mujer puede propagar la enfermedad a sus parejas.
"Vaginitis, cómo distinguirlas" (Pincha, para consultar)
El flujo vaginal verde se acompaña de dolor durante el coito, picazón vaginal y dolor en el bajo vientre. El problema es serio, pero puede ser tratado con el curso correcto de los antibióticos prescritos. Si el tratamiento no se realiza, la mujer puede propagar la enfermedad a sus parejas.
Flujo producido por Trichomonas |
Otras enfermedades de transmisión sexual a tener en cuenta son la clamidia y la gonorrea. Para distinguirlas de la Trichomona, en estos casos, las descargas son más amarillentas que verdes. Casi el 80% de las mujeres que tienen clamidias, ni siquiera lo saben, simplemente porque el flujo amarillento no van acompañado de otros síntomas. En los hombres, la clamidia puede producir un leve sangrado después de la relación sexual y dolor durante la micción.
Los síntomas de gonorrea aparecen a los 10 días después del contagio y sólo algunas mujeres experimentan ardor y picazón en la vagina. Los síntomas habituales de la gonorrea son:
- sangrado entre los períodos menstruales
- secreción espesa de color amarillo o verde
- dolor en el bajo vientre
- dolor durante la micción
- relaciones sexuales dolorosas
- micción frecuente
- irritación del cervix uterino
- enfermedad inflamatoria pélvica
Flujo verde en la enfermedad pélvica inflamatoria
La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección crónica de los órganos reproductivos de la mujer. Tiende a extenderse desde el cuello uterino hasta el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si daña las trompas, puede conducir a la infertilidad. Además de esto, la enfermedad pélvica inflamatoria produce:
- inflamación del cuello uterino (cervicitis)
- inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis)
- inflamación en la mucosa del útero (endometritis)
- inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal (peritonitis)
Flujo vaginal verdoso por vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es una enfermedad de transmisión sexual muy común. En este caso , el flujo de color verde claro aparece después de la relación sexual y se caracteriza por un olor a pescado.
Si el flujo verdoso se acompaña de fiebre muy alta, confusión, vómitos, náuseas, pulso débil y dolor pélvico severo, debes ir inmediatamente a urgencias.
Resolución médica del flujo vaginal verdoso
Normalmente, el diagnóstico se establece después de que el médico verifica la historia clínica y lleva a cabo el examen de la pelvis. Después de obtener una muestra del flujo y de su estudio al microscopio o por métodos moleculares, un profesional es capaz de decir qué tipo de problema tiene una mujer, si es peligroso o no, y qué tratamiento se debe implementar. El tratamiento incluye antibióticos o antifúngicos apropiados que se insertan en la vagina (óvulos vaginales) o se toman por vía oral. Las parejas también deben ser informadas de la enfermedad y someterse a tratamiento médico.
Otros artículos relacionados:
El pH vaginal alto aumenta el riesgo de infección por el virus de papiloma humano
Infección por clamidias en el hombre
La clamidia y sus riesgos
Las bacterias producen infertilidad en el hombre
Más de 3 millones de bebés nacidos por reproducción asistida
Situación de las enfermedades infecciosas reproductivas en el mundo
Tratamiento para Tricomonas
¿Cuál es el riesgo de contagio del sida?
¿Qué es la gonorrea?
¿Qué es la gonorrea? Aquí la respuesta