La menstruación dolorosa se produce por contracciones de la musculatura uterina durante la menstruación. La mayoría de las mujeres experimentan dolor leve durante la menstruación.
Síntomas de la menstruación dolorosa
La liberación de sustancias bioquímicas como las prostaglandinas es la causa principal de dolor menstrual. Los medicamentos inhibidores de las prostaglandinas como los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) son fármacos que alivian el dolor de regla. Cuidado porque la aspirina inhibe la síntesis de prostaglandinas pero es también anticoagulante, por lo que no debe utilizarse para el dolor de regla, ya que aumentará la hemorragia.
Factores de riesgo de la menstruación dolorosa
Causas y factores de riesgo para el sufrimiento de menstruación dolorosa.
- Las primeras reglas suelen ser más dolorosas
- El bajo estado nutricional es la principal causa de la regla dolorosa.
- Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)
- Los fibromas o miomas uterinos
- Los tumores en la cavidad pélvica,
- Las mujeres menores de treinta están en mayor riesgo de padecer dolor menstrual.
- La nuliparidad (no haber estado embarazada nunca).
- El DIU (Dispositivo intrauterino) en el útero también puede causar dolor y malestar.
- La menorragia, o reglas con sangrado fuerte puede estar asociada con una menstruación dolorosa.
- Las mujeres fumadoras tienen un mayor riesgos de sufrir dolor menstrual.
Una menstruación dolorosa primaria es el dolor menstrual que se presenta sin causa subyacente y es sólo debida a una menstruación normal. Una menstruación dolorosa secundaria es causada por otro trastorno secundario como la endometriosis.
Síntomas de la menstruación dolorosa
Los signos y síntomas de una menstruación dolorosa son:
- Dolor en la parte baja del abdomen, región pélvica.
- Calambres abdominales
- Menstruación abundante
- Malestar
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Irritabilidad
Tratamiento de la menstruación dolorosa
- Suplementos nutricionales: Vitaminas del grupo B y D, ácidos grasos Omega-3, magnesio, vitamina E, zinc y tiamina proporcionan alivio del dolor menstrual.
- AINE: antiinflamatorios no esteroideos inhiben la síntesis de prostaglandinas que se liberan durante la menstruación y que son las responsables del dolor. Tras la toma, se produce un alivio inmediato de la sensación del dolor. El desarrollo de úlceras pépticas y la irritación gástrica son efectos secundarios comunes de los medicamentos AINE cuando el tratamiento es muy largo, pero tomarlos durante uno o dos días de tratamiento para una regla dolorosa no causa ningún efecto secundario significativo.
- Los anticonceptivos hormonales a veces se utilizan para el tratamiento de la menstruación dolorosa. Los anticonceptivos orales alivia el dolor inhibiendo la ovulación y también reduce la producción de prostaglandinas. La progesterona (hormona) es también beneficiosa en el tratamiento de este trastorno.
- El ejercicio regular ayuda a fortalecer los músculos abdominales y alivia el dolor.
- Aplicar una almohadilla térmica sobre el abdomen ayuda a aliviar los calambres abdominales o calambres uterinos.
- Un baño caliente también alivia el dolor menstrual. Especialmente el agua caliente que se aplica a la región pélvica para aliviar el dolor.