Cuándo hacerse la primera ecografía en el embarazo

Una ecografía es un procedimiento que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para examinar la cavidad pélvica y el abdomen de una mujer, y luego crea una ecografía (una imagen) de la placenta y el bebé.  Los resultados de una ecografía se observan de inmediato en un monitor cuando se está llevando a cabo el procedimiento.


¿Cuando se hace la  primera ecografía durante el embarazo?


En las primeras etapas del embarazo, las ecografías se utilizan para confirmar un embarazo uterino y los latidos del corazón del feto. Las ecografías que se realizan durante las últimas etapas del embarazo se utilizan para detectar la ubicación de la placenta, el cordón umbilical y el crecimiento fetal. Ultrasonidos posteriores también se utilizan para la detección de la anatomía del bebé y la salud general. También se utilizan para comprobar la longitud del cuello del útero, cuando hay alguna sospecha de parto prematuro.

El momento de la primera ecografía variará en función de cómo se desarrolle el embarazo.  

Si has experimentado algunos problemas tales como sangrado en las primeras semanas de su embarazo o si has sufrido anteriormente un aborto involuntario, es posible que se recomiende hacer una exploración ecográfica temprana. Una exploración temprana significa una ecografía entre las 6 semanas y 10 semanas de embarazo. 
ecografia embarazo
Vídeo de ecografía en la semana 9 de embarazo. Se observa en colores el flujo sanguíneo y la mancha grande correspondiente al latido cardíaco.


Esta ecografía  temprana se realiza casi siempre vía vaginal, en lugar de a través de tu abdomen. Esto se debe a que cuando se compara con una exploración abdominal, una ecografía vaginal coloca la sonda mucho más cerca del saco gestacional y del embrión, dando una imagen más detallada y clara de tu bebé durante las primeras etapas del embarazo.

Cuando no hay problemas ni ningún tipo de antecedente adverso,  la primera exploración será entre las 10 semanas y 13 semanas de embarazo.

Durante esta exploración, el ecografista aplicará gel sobre tu abdomen y moverá la sonda o transductor sobre tu piel. El gel permite que el transductor se deslice con mayor facilidad en tu vientre. El gel también mejora la transmisión de las ondas sonoras en su cuerpo. El ultrasonido no causa ningún riesgo para tu bebé. En el monitor podrás ver ya imágenes claras de un feto. 




Vídeo de ecografía en la semana 11 de embarazo

La exploración tendrá como objetivo medir la longitud del bebé, comprobar si es un embarazo simple o de gemelos y al mismo tiempo, comprobar el latido del corazón de su bebé. Además, se establecerá de una forma más precisa, la posible fecha de parto. El médico medirá la frecuencia cardíaca de tu bebé, evaluará el cordón umbilical y la placenta.
También, se medirá el grosor del pliegue nucal. Este grosor estima la posibilidad de que tu bebé tenga síndrome de Down.
Al mismo tiempo, te harán un análisis de sangre. Esta prueba detecta el nivel de proteína plasmática A (PAPP-A) y de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). Los niveles anormales pueden indicar también el síndrome de Down.

Preguntas frecuentes sobre la primera ecografía


Si me hacen una ecografía durante las 6 a 8 semanas de embarazo y no se detecta ningún latido del corazón, ¿significa que hay un problema?

No. eso no quiere decir que hay un problema. Hay muchas razones para no detectar el latido. Puede ser que tu abdomen sea muy grande y no vea bien el corazón fetal. También puede haber un error en el cálculo de fechas y que tu estés de menos días de los necesarios para detectar el latido cardíaco. La preocupación aparece cuando no hay actividad cardíaca fetal en un embrión que tiene una longitud  de más de 5 mm o si no hay saco gestacional.

Cuando se trata de calcular la edad gestacional, ¿lo más preciso es la ecografía?

Tu médico utilizará la fecha de tu último período, los niveles de hormonas y las mediciones de la ecografía para estimar la fecha de parto. La precisión de la estimación se ve afectada por tu ciclo menstrual, si es regular o irregular.

¿Cuándo puede una ecografía determinar el sexo del bebé?

Entre las 18 a 20 semanas.


Primera ecografía y no se ve el embrión

A veces la primera ecografía se realiza muy pronto, bien para diagnosticar  un posible problema, por que la mujer ha sido sometida a un procedimiento de reproducción asistida o por simple elección de la mujer.

La ecografía transvaginal se realiza con frecuencia durante el primer trimestre del embarazo temprano, para confirmar la ubicación del embarazo, la viabilidad y la edad gestacional edad. Los especialistas no tienen muy claro el momento óptimo de este tipo de ecografía. Hoy, gracias a los test de embarazo, muchas mujeres conocen muy pronto que están embarazadas y van al médico para la realización de una ecografía. Sin embargo, a veces es tan pronto que el resultado no es claro ni concluyente con lo que tanto el médico como la mujer quedan frustrados y se generan a veces, preocupaciones innecesarias.

La realización de una ecografía del embarazo demasiado pronto puede llevar a la conclusión de un embarazo de localización desconocida o un embarazo intrauterino de viabilidad incierta porque no se ve claramente el saco gestacional. No hay más remedio que seguir con una serie de mediciones de hCG en sangre y volver a repetir la ecografía más tarde. Tampoco puede retrasarse en exceso, ya que en caso de confirmarse un embarazo ectópico por ejemplo, corre peligro la salud de la madre.


¿Cuándo es demasiado pronto para una ecografía en el embarazo?


Cuando la ecografía se hace antes de los 35 días de gestación (contando desde la fecha del ultimo periodo), el resultado más común es un embarazo de localización desconocida. 
De 35 a 41 días el resultado más común es embarazo intrauterino de viabilidad incierta.
De 42 días en adelante el resultado más común es un embarazo intrauterino viable.




El aborto involuntario no puede ser diagnosticado en una ecografía inicial hasta por lo menos 35 días, y la mayoría de los abortos involuntarios son diagnosticados a partir de los 60 días. 
Por tanto la primera ecografía debería aplazarse hasta los 49 días de gestación, salvo que la mujer presente síntomas que puedan hacer sospechar de embarazo ectópico (sangre, dolor intenso) o haya tenido embarazos ectópicos anteriores. En estos casos, el diagnóstico precoz puede mejorar el éxito del tratamiento conservador del embarazo ectópico no roto y esto puede mejorar la fertilidad posterior. Los embarazos ectópicos son poco frecuentes (menos de un 6%). El problema vendría únicamente en qué pasa con las mujeres que no presenten ningún síntoma y sin embargo tengan un embarazo ectópico. En estos casos, esperar a hacer la primera ecografía a los 49 días puede ser perjudicial. 

Hay que tener en cuenta que las mujeres suelen hacerse la ecografía para asegurarse de que tienen un embarazo viable más que para determinar un embarazo ectópico. En ecografías tempranas, los resultados no concluyentes crean ansiedad y es común que muchas mujeres se realicen múltiples determinaciones de hCG en sangre hasta que llega la próxima ecografía.
La pulsación del corazón fetal o latido cardíaco puede ser visibles en la ecografía a partir de los 37 días de gestación en los embarazos normales. El día tope para la observación del latido cardíaco antes de diagnosticar que el embrión ha muerto son los 46 días. Sin embargo, cuando la fecha de la última menstruación o la fecha de la concepción no pueden ser recordadas con claridad, este límite se vuelve difuso.
El aplazamiento de la primera ecografía hasta después de los 49 días hace más probable un diagnóstico concluyente de viabilidad del embarazo.





Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.