¿Debo realizar ejercicio estando embarazada? Aquí la respuesta

No siempre es necesario para la mujer embarazada dejar de hacer ejercicio. De hecho, los estudios demuestran que los ejercicios suaves a moderados son beneficiosos en acortar el trabajo de parto, disminuir la incidencia de parto prematuro, de cesárea y de estrés fetal durante el parto. Un buen programa de gimnasia aumenta los niveles de energía y mejora la calidad del sueño.
El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) recomienda que la mujer que realiza ejercicios antes del embarazo continúe su actividad con algunas restricciones. Específicamente, la ACOG recomienda:
  1. Los ejercicios regulares (al menos tres veces por semana) son mejores que una actividad intermitente.
  2. Evitar ejercicios donde haya que acostarse apoyando el abdomen luego de las 12 semanas de embarazo.
  3. No ejercitarse hasta el punto de estar extenuada. Parar si se está fatigada.
  4. No llegar al punto de la deshidratación. Tomar mucho líquido y mantener una dieta saludable.
  5. Evitar actividades que requieren un equilibrio preciso.
  6. Evitar actividades que tienen riesgo de un trauma abdominal.
No te preocupes, esta lista no excluye todas las actividades. Lo más recomendado son las caminatas, nadar, andar en bicicleta (las bicicletas fijas son mejores en los embarazos avanzados) y ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Caminar es ideal, especialmente en mujeres que no realizaban mucho ejercicio antes de embarazarse.
Mientras se realicen los ejercicios con moderación no hay problema. Pero, hay que tener en cuenta que la gimnasia tiene un riesgo potencial. Los ejercicios de alto impacto y los saltos deben evitarse. Las mujeres que realizan ejercicios muy fuertes tienen riesgo de parto prematuro y de tener hijos con bajo peso. Es prudente que las mujeres que eran inactivas antes de embarazarse se limiten a realizar ejercicios tranquilos como las caminatas o nadar.
Algunas pacientes no deberían hacer ejercicios. Esto incluye a las embarazadas de alto riesgo como las hipertensas, las que tienen amenaza de parto prematuro y los embarazos gemelares. Como regla, es importante consultar con el obstetra antes de iniciar un ejercicio o deporte durante el embarazo.

Artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.