Cigarrillos en el embarazo: una nueva razón para evitarlos

Cigarrillos en el embarazo: una nueva razón para evitarlos.


 

Am J Epidemiol 2002;156:954-961

Reuters Helath




Fumar durante el embarazo incrementa al doble el riesgo de que el niño sea obeso durante su infancia.


 Las mujeres con riesgo de quedar embarazadas deben abandonar el tabaco  no solo para reducir los bien conocidos riesgos de muerte perinatal , el síndrome de muerte súbita del lactante y el asma infantil sino para reducir el riesgo de obesidad “ Dr. Rodiger von Kries, del Ludwig Maximilian University  de Munich en Alemania.  Esta opinión esta basada en los hallazgos que arrojó el cuestionario realizado a los padres de 6483 niños en seis comunidades de Alemania. El hallazgo fue que en las 638 madres que fumaron durante el embarazo, se encontró un 43% mas de incidencia de obesidad que entre los hijos de madres no fumadoras. ( Reportado 15 noviembre de 2002) Inclusive se notó relación directa entre el número de cigarrillos al día con el grado de obesidad de los niños hijos de madres fumadoras.
El efecto de el tabaquismo materno durante el embarazo en relación a la obesidad infantil, es similar  al que desarrollan en los niños ciertas actividades practicadas en exceso tales como : uso frecuente del televisor y/o  video juegos y  el consumo regular de snacks  mientras ven televisión.



Si bien no hay explicación para esta asociación , los realizadores del estudio especulan que es posible que la exposición intrauterina de nicotina determine alteraciones neurológicas en el feto que alteren además de otras funciones , el control del apetito en el niño.


Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.