¿Gorda y embarazada? Mira aquí las consecuencias

¿Te preocupa saber qué consecuencias puede tener estar gorda ahora que estás embarazada? Hay un número importante de condiciones médicas del embarazo  que se han  vinculado específicamente a un aumento de peso tanto durante como antes del  embarazo.  En la siguiente tabla puedes ver el riesgo de sufrir determinadas incidencias en el embarazo en función de tu estado de delgadez u obesidad. La tabla clasifica a las mujeres en normales, delgadas, con sobrepeso u obesas en función de su Índice de Masa Corporal (IMC). La clasificación del IMC es actualmente el estándar preferido por el se clasifica el peso corporal de la embarazada.  Un índice de masa corporal (kg/m2), de 18,5 a 24,9 se considera normal, mientras que un IMC de 25,0 a 29,9 y mayor de 30 indican sobrepeso y obesidad, respectivamente.

 


Para calcular tu Índice de Masa Corporal, introduce tus datos en la calculadora. Para que los datos aparezcan en Kg y cm debes pulsar la tecla METRIC:




La probabilidad se expresa mediante un índice denominado Odds Ratio que en definitiva no es más que una forma de expresar la proporción de veces que un suceso ocurra frente a que no ocurra. La probabilidad es de 1 en las mujeres con peso normal y el resto de mujeres se evalúa cuántos múltiplos de 1 existen de que ocurra la anomalía del embarazo. Un número de 0,82 significará que existe un riesgo 0,82 veces inferior al de la mujer de peso normal y un Odds Ratio de 4,53 significará que el riesgo es 4,53 veces el de la mujer de peso normal.

Problemas de embarazo
Probabilidad
(Odds Ratio)
Diabetes Gestacional

Normal
1.00
Bajo peso
0.82
Sobrepeso
2.71
Obesa
6.50
Hipertension

Normal
1.00
Bajo peso
1.07
Sobrepeso
2.60
Obesa
7.93
Preeclampsia

Normal
1.00
Bajo peso
1.37
Sobrepeso
1.45
Obesa
3.74
Ingreso antes de fecha de parto

Normal
1.00
Bajo peso
0.92
Sobrepeso
1.70
Obesa
2.18
Inducción de parto

Normal
1.00
Bajo peso
0.77
Sobrepeso
1.36
Obesa
2.44
Cesárea

Normal
1.00
Bajo peso
0.81
Sobrepeso
1.39
Obesa
2.22
Cesárea por estrés fetal

Normal
1.00
Bajo peso
0.64
Sobrepeso
1.93
Obesa
4.57
International Journal of Gynecology and Obstetrics (2006), 95: 242-247



Además, el riesgo de una hemorragia posparto aumenta en las mujeres con sobrepeso y obesidad. En sus bebés, son mayores las incidencias a la hora de comenzar la respiración espontánea, la necesidad de reanimación neonatal y mayor la hipoglucemia.


El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, de Barcelona, ​​ha publicado recientemente un estudio donde se sugiere que la obesidad incluso podría producir  un menor desarrollo cognitivo del niño a edades tempranas.


Durante el embarazo, ganancia de peso materno y cambios en la composición corporal se producen necesariamente por el crecimiento del feto, líquidos fetales y los depósitos de tejido adiposo. 

¿Cuánto peso se debe ganar durante el embarazo?

 En la actualidad, no  existe un acuerdo sobre cual es la ganancia de peso adecuada durante el embarazo.

Para realizar tus cálculos, te puede ayudar nuestra calculadora de peso en el embarazo por semanas (pincha el enlace).

Se recomienda en general lo siguiente:

IMC   (Kg/m2)           Ganancia de peso permitida (Kg)

18-25                            11-16
25-39                            7-11,5
más de 30                      5-9


Sin embargo ocurre que, durante el embarazo, más del 50% de las mujeres obesas aumenta su peso por encima de lo recomendado.  Por lo tanto, si el control de peso era problemático antes del embarazo, no se convierte en más fácil durante el embarazo.


Se recomienda no iniciar la dieta durante el embarazo, ya que puede dañar la salud del niño por nacer. ¿Qué se puede hacer entonces? Para reducir el peso durante el embarazo, la opción es el ejercicio moderado. Sólo aquellas madres con sobrepeso y obesidad serán controladas y  monitorizadas de cerca para disminuir su peso pero atendiendo a la vez debido a las necesidades nutricionales específicas, por ejemplo, de ácido fólico y vitamina D.

Otras calculadoras:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.