Violencia Doméstica : factor de riesgo obstétrico

Violencia Doméstica : factor de riesgo obstétrico


British Journal of Obstetrics and Gyneacology  Marzo ,2003; 110:272-275






La violencia doméstica ,de la cual son víctimas mayormente las mujeres, se convierte durante el embarazo en  uno de los mas grandes riesgos para la mujer y el feto durante este período de la vida .


La violencia doméstica es un  factor de riesgo para la salud materna y fetal. Por esta razón debería ser considerado en forma similar a como se jerarquizan otros factores de riesgo obstétrico  como lo son  los Estados hipertensivos del embarazo  ( Hipertensión arterial , Preeclampsia ,Eclampsia ) y el Tabaquismo .
El Dr. Stephen Lindow y sus colaboradores del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hull Royal Infirmary  ( Inglaterra) , realizaron un estudio descriptivo basado en un cuestionario confidencial a 475 mujeres embrazadas que concurrieron a Control de embarazo en la región norte de Inglaterra. El análisis de estos datos mostró que:
17 % habían sido víctimas de violencia doméstica, de las cuales 3.4 %habían sido víctimas de violencia durante el embarazo.
Los “puñetazos” y “ cachetadas”  fueron las formas mas comunes de violencia física, también se reportó el uso de armas , algunas de estas mujeres sufrieron lesiones permanentes (6) y quemaduras severas(11).
Las mujeres solteras son la victima mas frecuente  a manos de su pareja

El grupo del Dr. Lindow  pudo concluir que la violencia doméstica en mujeres embarazadas “ es mucho mas común que muchas otras complicaciones del embarazo. Un embarazo con violencia es un elemento de alto riesgo que se traduce en daños para la madre y su feto “

“ En vistas de esto, podría argumentarse que el interrogatorio inicial de la Historia Clínica Obstétrica ,debería incluir preguntas sobre Violencia tal como lo hace en referencia a factores de riesgo como la Hipertensión, Diabetes y uso de alcohol “

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.