¿Embarazada y con fiebre? Lee aquí toda la información médica

¿Qué es la fiebre durante el embarazo?


Cuando se tiene fiebre durante el embarazo, se tienen los mismos síntomas que en otras circunstancias: alta temperatura, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza , dolores musculares, deshidratación y fatiga . Hay una teoría médica que dice que un aumento de temperatura en la embarazada, ya sea por  fiebre o por un chapuzón en la bañera de hidromasaje, o por una ola de calor en el verano, puede causar defectos del tubo neural , como la espina bífida. En teoría, las altas temperaturas en un cierto punto muy, muy temprano en el embarazo (estamos hablando de las primeros cinco a seis semanas después de la concepción) podrían hacer que el tubo neural no se formase correctamente. Pero eso es sólo una teoría. A continuación los últimos datos al respecto.

fiebre-embarazo

¿Afecta o no afecta la fiebre al feto durante el embarazo?


La hipertermia es un teratógeno animal bien conocido y la fiebre materna se ha asociado con defectos de nacimiento en estudios en humanos. En todas las especies, el efecto sobre el feto depende del momento, la intensidad y duración de la exposición a la temperatura elevada y el sistema nervioso central del feto parece ser el más vulnerable. La mayoría de las anomalías detectadas en los estudios en animales se han observado en estudios clínicos y epidemiológicos de la especie humana: defectos del tubo neural, microftalmia (ojos más pequeños), cataratas congénitas, defectos de la pared abdominal, defectos congénitos del corazón, microcefalia (cabeza más pequeña), defectos de las extremidades, malformaciones craneofaciales y defectos los riñones.  La discusión es si existe una relación causa-efecto entre la fiebre y estas anomalías en la especie humana. Dicho de otro modo ¿Es la fiebre por sí misma o la enfermedad que produce la fiebre la que ocasiona los defectos?

Cinco estudios científicos publicados entre los años 2005 y 2010 establecen pruebas de que la fiebre materna durante el primer trimestre de embarazo ocasiona defectos del tubo neural, cardíacos, cataratas y otros defectos en los fetos. También concluyen que es la fiebre y no la enfermedad asociada a ella, la que causa el defecto. Aquí puedes consultarlos:  



 Las cataratas congénitas son uno de los defectos cuya relación con la fiebre materna es más consistente. Las cataratas congénitas son opacidades del cristalino del ojo que interfieren con el desarrollo normal de la visión en los niños y son una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual en los niños. Los factores de riesgo conocidos incluyen trastornos genéticos, trastornos metabólicos, y las infecciones maternas (por ejemplo, la rubéola). Sin embargo, existen pruebas de que tomar antipiréticos, atenua la incidencia de cataratas congénitas.


En los seres humanos, el ojo aparece en el desarrollo desde los 22 días de gestación y termina de formarse al final de la semana 7. Las semanas 4-7 son el período más susceptible para el desarrollo de cataratas congénitas en los fetos de mujeres con la infección por rubéola  u otras causas de fiebre.


¿Por qué la fiebre afecta al bebé en el embarazo?


 En los estudios clínicos en humanos, una temperatura  de 37 ° C se considera normal, y 39 ° C  se considera como el umbral de temperatura que puede causar daño. El calor afecta al bebé sólo cuando la elevación de la temperatura coincide con una etapa susceptible de su desarrollo; y el tipo de defecto depende de la etapa particular de desarrollo. El calor produce la muerte celular, la alteración de la secuencia normal de la actividad de los genes durante la organogénesis, y la interrupción del riego vascular.

¿Cuál podría ser la causa de la fiebre durante el embarazo?






Cuando se está embarazada, el sistema inmunológico está haciendo una doble tarea tratando de proteger tanto a la madre como al bebé, por lo que se puede ser más susceptible a los resfriados, gripe y fiebre durante el embarazo.
También se puede estar en un mayor riesgo de estrés térmico debido a que: 
  • es más propensa a mantener su temperatura elevada debido al aumento de la deposición de grasa en su cuerpo durante el embarazo;
  •  la relación de área superficial (piel) con respecto a la masa corporal disminuye, reduciendo la capacidad de perder calor por el sudor; 
  •  el aumento de peso aumenta la producción de calor y 
  •  el feto también produce calor  mediante la adición de la composición corporal y por su metabolismo.



¿Cuándo debo ir al médico si tengo  fiebre durante el embarazo?




Si la fiebre no desaparece en 24 a 36 horas, se debe consultar a su médico. También,  si se experimenta alguno de estos síntomas con la fiebre: dolor abdominal ,náuseas , problemas intestinales o una erupción. La fiebre puede ser un síntoma de otras condiciones como una infección por el citolomegalovirus , gripe, frío, intoxicación alimentaria,  toxoplasmosis u otras enfermedades.




¿Qué debo hacer para tratar la fiebre durante el embarazo?



Es perfectamente aceptable tomar acetaminofeno  mientras se está embarazada. Si  tienes dudas sobre el acetaminofeno, piensa que es el medicamento que se da a los recién nacidos si tienen fiebre, así que no es en absoluto tóxico para el feto. Asegúrate de que lo estás tomando de acuerdo a las instrucciones de dosificación en el paquete  y pregunta a tu médico si no estás segura de cuánto debes tomar.

Del mismo modo, cuando estás embarazada, el paracetamol es la opción preferida para el tratamiento del


dolor leve o moderado o la temperatura elevada (fiebre) . No se recomiendan los comprimidos en los que se han combinado paracetamol y cafeina. Los altos niveles de cafeína pueden dar lugar a bebés con bajo peso al nacer, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de salud a lo largo de la vida. El exceso de cafeína también puede causar aborto involuntario.


NO TOMES IBUPROFENO. La mayoría de los estudios clínicos aconsejan a las mujeres embarazadas evitar los antiinflamatorios no esteroideos, ya que pueden afectar el sistema cardiovascular del feto.



También puedes ayudar a la bajada de temperatura,  con un baño con agua tibia o usando un paño frío sobre la cabeza. 


Se debe usar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible. Si la dosis recomendada no controla los síntomas, habla con tu médico, farmaceútico o matrona.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.