Causas y tratamiento de la acidez de estómago en el embarazo

La acidez de estómago se define como una sensación de "ardor" en la parte superior del tracto digestivo, incluyendo la garganta 
¿Por qué es más frecuente la acidez de estómago durante el embarazo? Se cree que es porque el vaciado del estómago durante la digestión se retrasa por la obstrucción mecánica que supone el feto en el tercer trimestre. Sin embargo, ultimamente se apunta a que lo más seguro es que la acidez de estómago en el embarazo se produzca a causa de que la hormona de la gestación, la progesterona, aumenta en sangre, mientras que la motilina disminuye. Algunos estudios también han demostrado una disminución del tono del esfínter esofágico inferior, que puede conducir a un exceso de ácido gástrico en el esófago. Un estudio informó de los resultados de la endoscopia en 73 mujeres embarazadas con acidez de estómago, y encontró evidencia endoscópica e histológica de esofagitis en la mayoría de las mujeres. 
 La incidencia de la acidez de estómago en el embarazo se encuentra entre el 17% y el 45% de los embarazos. En algunos estudios, aumenta a medida que transcurre el embarazo, de un 22% de las mujeres en el primer trimestre a un 72% en el tercer trimestre. Sin embargo, en otros , la acidez de estómago es más frecuente en el primer trimestre y desaparece durante el segundo trimestre. También parece más frecuente en el primer embarazo que en mujeres que ya han tenido hijos. 


acidez-estomago-embarazo
 Los antiácidos pueden aliviar la acidez de estómago en el embarazo de manera eficaz y segura. No sabemos si fármacos supresores de ácidos , tales como ranitidina, son beneficiosos en el tratamiento de la acidez de estómago en el embarazo. Tampoco sabemos si las modificaciones dietéticas y de estilo de vida son beneficiosas en la prevención o el tratamiento de la acidez de estómago en el embarazo. Sin embargo, se sabe que evitar los alimentos grasos y reducir el tamaño y la frecuencia de las comidas , es la primera recomendación a seguir para combatir la acidez de estómago en las mujeres embarazadas. Otras modificaciones del estilo de vida que podrían considerarse son la reducción de la ingesta de cafeína y elevar la cabecera de la cama .

Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.