Lo que debe saber sobre la hipertensión arterial (HTA) - La hipertensión durante el embarazo






En primer lugar, cuando hablamos de la hipertensión del embarazo, hay que recordar que esta condición no impide que una mujer de tener un bebé sano a término. Dicho esto, también es un hecho que la presión arterial alta o hipertensión durante el embarazo podría resultar riesgoso tanto para la madre como para el bebé.


También es un hecho que las mujeres que son genéticamente propensas a la HBP o que son pacientes de hipertensión crónica tienen más probabilidades de tener un embarazo más complicado en comparación con las mujeres sanas normales.

¿Cuántas veces nos encontramos con casos de hipertensión del embarazo?




Según la estimación oficial, en los EE.UU., de 6 a 8% de embarazos tienen problemas de presión arterial alta y el 65% de estos embarazos problemáticos ocurren con las mujeres que están embarazadas por primera vez. Los efectos negativos de la presión arterial alta durante el embarazo incluyen daño a los riñones de la madre, parto prematuro y bajo peso al nacer del bebé y una condición llamada pre-eclampsia que es básicamente una toxemia durante el embarazo, lo cual puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebé.

Mientras que el embarazo es una condición que llena a cualquier mujer con alegría sin fin, también es el momento en que su médico vigilará su presión arterial, incluyendo varios otros aspectos de su salud. La monitorización de la presión arterial es importante debido a una condición llamada hipertensión inducida por el embarazo que eleva la presión sanguínea de la madre.

Durante la segunda mitad del embarazo, si su presión arterial está por encima de 140/90 mm Hg (14-8)  su médico podría diagnosticarla como paciente de la hipertensión inducida por el embarazo. Esta condición puede ser de dos formas, pre-eclamsia y eclampsia y son las razones principales de la mortalidad infantil y materna en los EE.UU..

Esta condición se encuentra en alrededor del 5 al 10% de todos los embarazos en este país, y hasta ahora no hay causas conocidas de hipertensión embarazo. Se considera que esta condición podría tener su raíz durante el embarazo temprano  cuando el embrión se está implantado. Si bien durante el embarazo normal los vasos sanguíneos uterinos están relajados, las mujeres con hipertensión del embarazo tienen vasos sanguíneos inusualmente estrechos, que podrían ser una explicación plausible para la hipertensión del embarazo.

Algunos de los factores de riesgo que predisponen para la HTA durante el embarazo son: 

  • cuando la edad de la madre está por debajo de 20 o por encima de 35;
  •  cuando la madre tiene antecedentes de diabetes; 
  • cuando ya es un paciente de HTA o hipertensión antes del embarazo.



Hay varios tipos de hipertensión del embarazo, de los cuales los tres principales son:


Hipertensión gestacional : La hipertensión del embarazo más común cuando la mujer tiene una presión arterial de 140/90 durante la segunda mitad del embarazo. No hay síntomas de hipertensión  visibles en este tipo de condición.
Preeclampsia : Un tipo más grave de trastorno de embarazo,  se diagnostica cuando la lectura de la presión arterial es más de 140/90 en las últimas 20 semanas de embarazo.
Eclampsia : Una de las formas más peligrosas de la hipertensión del embarazo, que puede causar a la mujer a entrar en un estado de coma.

Algunos de los síntomas comunes de la hipertensión incluyen:
  •  lecturas de presión arterial por encima de 140/90; 
  • proteínas elevadas en la orina (causado por riñón dañado); 
  • hinchazón de cara y cuello; 
  • visión borrosa;
  •  dolor de cabeza;
  •  náuseas;
  •  vómitos; 
  • dolor abdominal



Tómese un tiempo para explorar a través de la Internet y visite los foros que se ocupan exclusivamente de embarazo y posibles complicaciones, que pueden surgir durante esta fase crítica de su vida.

Sea como fuere, no se conoce l cura o tratamiento de la hipertensión del embarazo. Los médicos suelen aconsejar reposo absoluto en cama y un control periódico de la presión arterial. El doctor también puede decidir prescribir algunos medicamentos para la hipertensión, pero el mejor tratamiento de la hipertensión del embarazo es el nacimiento del bebé.



Una vez que el bebé nace, la mayoría de los problemas simplemente desaparecen. En caso de que se detecte la hipertensión del embarazo durante la primera parte del embarazo, su médico podría pedirle que decida si llevar a término el embarazo u optar por una cesárea temprana.



Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.