Comportamientos durante el embarazo que afectan al bebé

  • ¿POR QUÉ A LAS EMBARAZADAS LES DA SUEÑO?

Los cambios provocados por varias hormonas placentarias, sumado a una baja en la presión y en la redistribución de los glóbulos rojos, derivan en una mayor somnolencia en las embarazadas. El cuerpo femenino requiere, durante la gestación, formar más de dos litros de sangre para alimentar al feto y, además, como una medida de prevención frente a la pérdida de flujo durante el parto, lo que se traduce en anemia, que genera un estado de somnolencia. Esta característica desaparece al final del primer trimestre de embarazo.
  • ¡CUIDADO CON LA TIROIDES!
El coeficiente intelectual de niños cuyas madres sufrieron de problemas de tiroides en el embarazo es unos siete puntos más bajo que el de niños nacidos de madres sanas, informó la Fundación para la Investigación Sanguínea en Estados Unidos. "El hipotiroidismo en mujeres embarazadas puede afectar adversamente el desempeño neurosicológico del niño", dijo la entidad. Los científicos hallaron que el coeficiente intelectual de los niños se ve afectado "aún cuando el hipotiroidismo sea leve".

  • NO TE EMBARACES DESPUÉS DE UN ABORTO
Según advirtió la Asociación Médica Británica, existen grandes riesgos, tanto físicos como anímicos, para las mujeres que se embarazan poco tiempo después de haber sufrido un aborto o haber dado a luz un mortinato. La organización señaló que las mujeres deberían esperar al menos un año para volver a concebir, a fin de evitar problemas tanto para la madre como para el infante.

  • ESTRÉS EN EL EMBARAZO AFECTA A TU BEBÉ
Según la investigadora Catherine Monk del Centro Médico Presbiteriano de Columbia, Estados Unidos, existen señales de que el estrés en el embarazo afectaría el desarrollo futuro de una persona. "Si nuestro estudio de los fetos, que también realizan otros laboratorios, revelan que éstos reciben todas las emociones, podríamos hacer descubrimientos que nos adelantarán la característica de un futuro individuo".

  • OJO CON LOS MEDICAMENTOS
Según un estudio publicado en European Journal of Clinical Pharmacology, el 62 por ciento de las mujeres toma fármacos durante los primeros días de embarazo, a pesar de la peligrosidad que ello supone. Los especialistas han advertido que las 12 primeras semanas de gestación son consideradas un período de máximo riesgo ante el peligro de posibles malformaciones del feto. El estudio, dirigido por el doctor Josep Baños, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se basó en una muestra de 272 mujeres y concluye además que el 39 por ciento de las embarazadas mantiene sus hábitos de medicación, incluso después de enterarse de su estado. "Aunque la mayoría de estos medicamentos son inofensivos, demuestran una actitud muy peligrosa de no consultar qué puede ser nocivo", alerta el especialista.
  • EL RIESGO DEL TABAQUISMO
Un estudio realizado en Dinamarca sugiere que existe una relación entre la delincuencia de los varones y el tabaquismo de su madre durante el embarazo, informó la revista Archive of General Psychiatry. Investigadores norteamericanos examinaron los antecedentes judiciales de 4 mil 169 delincuentes daneses y concluyeron que existe una relación entre el número de cigarrillos fumados y el comportamiento violento de sus hijos.

Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.