Consumo de anti-inflamatorios no esteroideos y riesgo de aborto.

Consumo de anti-inflamatorios no esteroideos y riesgo de aborto.






Un estudio Danés recientemente publicado muestra que el consumo de anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) se asocia a riesgo aumentado de aborto espontáneo

Los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) como la aspirina y otros de su tipo son utilizados en el tratamiento de dolores leves a moderados, y de procesos inflamatorios. Un estudio poblacional recientemente realizado por el grupo del Dr. Gunnar del Hospital Odder de Dinamarca muestra que su empleo durante el embarazo, e incluso durante el mes previo a la concepción, se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo (Gunnar y cols.; British Medical Journal 2001; 322:266-270).


Este estudio tuvo como objetivo la estimación del riesgo de obtener un resultado adverso en el embarazo de mujeres que ingieren AINEs durante el  mismo. Se realizó mediante un  estudio poblacional sobre los datos del registro de prescripciones medicamentosas y el registro de nacimientos Danés, así como del registro de altas del Hospital Odder.

Se incluyeron 1462 mujeres embarazadas que habían ingerido anti-inflamatorios no esteroideos en el período comprendido entre el mes previo a la concepción y el parto, y 17.259 mujeres embarazadas a las cuales no se les prescribió  ninguna medicación durante el embarazo y se compararon los resultados en cuanto a anomalías congénitas, bajo peso al nacer, riesgo de parto de pretérmino y aborto espontáneo (1).

Los autores concluyen que el uso de drogas anti-inflamatorias  no esteroideas durante el embarazo no parece aumentar el riesgo de resultados adversos perinatales (anomalías congénitas, bajo peso al nacer y prematurez), pero está asociado con un riesgo aumentado de aborto espontáneo.

(1) La tasa Odds para anomalías congénitas fue de 1.27, para  bajo peso al nacer 0.79  y para el parto de pretérmino de 1.05  entre mujeres que consumieron AINEs . La tasa Odds para el consumo de AINEs en las semanas previas al aborto osciló entre 2.75-17.74 (6.99) cuando el consumo fue la semana previa al aborto y  1.81-4,0 (2.69)  cuando el consumo se efectuó entre las 7 y las 9 semanas de gravidez.

Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.