¿Qué como en el embarazo? Aquí la respuesta

¿Qué comer durante el embarazo?


   Incluye frutas y verduras de todos los tipos. Tienen poca o ninguna grasa, aportan fibras , vitaminas y fitoquímicos beneficiosos para nuestra salud. Se consumen en cantidades de 5-9 día .

 Los granos ,cereales y legumbres deben ser parte importante de tu alimentación diaria,  el arroz ( basmati ,  arborio, con cáscara) el  maíz , el  couscous, etc. . Dentro de las legumbres : las lentejas, los porotos (soja, negros, etc), las arvejas, etc aportan fibras y nutrientes de alto valor biológico.

Las grasas se deben utilizar bajo la forma de aceites monoinsaturados tales como el aceite de oliva (crudo) limitando su cantidad a una cucharada ( crudo, sin cocción ) en las comidas principales .

Elige cortes de carnes magras y consúmelas en porciones de 200-250 grs. Se recomienda el consumo de carnes blancas ( pescado, pollo ) ,sin olvidar el  de carnes rojas (vaca) ya que aportan hierro a nuestra dieta.  En cuanto a su cocción es aconsejable que sea al grill , horno o a las brasas ya que de esta forma disminuimos su tenor graso. Cuando secocina a fuego directo (barbacoa norteamericana) se forman compuestos ( hidrocarbonos aromáticos policíclicos)  favorecedores de procesos neoplásicos digestivos ,al igual que lo son los alimentos ahumados y los curados con sal ya que contienen compuestos tales como los nitritos y nitratos : vinculados a la génesis del cáncer de estómago.

Los lácteos descremados son parte relevante de la dieta , más aún durante el embarazo y la lactancia . En esta etapa su consumo importa por el aporte de calcio al organismo de la madre y el feto, el consumo de este grupo puede incluir :leche ( bebida o  en licuados así como en cocciones tales como cremas, helados, salsas , etc) , yogurt, quesos ( preferentemente los mas magros tales como la ricota ), etc.


Suplementos nutricionales en mujeres embarazadas :
o       Ácido Fólico: durante el período periconcepcional  ( desde que se planifica el embarazo )  y durante el 1er trimestre del embarazo . Dosis 4 mg /día vía oral Se ha implicado a la deficiencia de folatos en los defectos de cierre del tubo neural tales como la Espina bífida y la  Anencefalia
o       Hierro: Aporte diario durante el embarazo y la lactancia de 30 mg de hierro elemental. Su absorción es óptima cuando se ingiere en ayunas, pero si se produce malestar gástrico se debe ingerir con alimentos.
o       Calcio: Si  el calcio aportado por los lácteos de la dieta no es suficiente se aporta calcio elemental vía oral


Estas sugerencias son válidas para mujeres sanas ( sin antecedentes personales de Diabetes, Hipertensión Arterial, Estados Hipertensivos del embarazo, etc) y deben estar controladas siempre en cada caso particular por el/la médico/a ,ginecólogo/a tratante a fin de personalizar cada uno de los requerimientos nutricionales según el caso clínico y la situación obstétrica .


  ¿ TU AUMENTO DE PESO ES ADECUADO A LAS  SEMANAS DE TU EMBARAZO?

En este gráfico se registra  los valores de peso (kgs) máximos , mínimos (rojo) y medios (verde) considerados normales para el incremento de peso materno durante el embarazo . Por encima o por debajo de estos límites estamos frente a un incremento inadecuado de peso que deberá ser valorado por tu médico ginecológo/a a fin de descartar patología que complique el embarazo ( no siempre se debe a la alimentación)
Para poder utilizarlo deberás registrar tu peso previo al embarazo y los sucesivos incrementos desde la semana 14 hasta la semana 40 de gravidez .

 PESO ACTUAL – PESO PREVIO = INCREMENTO DE PESO


Tu misma puedes valorar si el aumento de tu peso durante el embarazo es/ha sido normal , utiliza siempre la misma balanza y la misma cantidad de ropa a la hora de pesarte ( en ropa interior y sin calzado es lo ideal) . Si notas que tus valores no se encuentran dentro del incremento normal de peso no dudes en consultar a la brevedad con tu ginecólogo/a.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.