CAUSAS DE INFERTILIDAD EN EL HOMBRE

La infertilidad en el hombre



La dificultad para tener hijos o es mucho más común de lo que piensas. De cada seis parejas una tiene dificultades para tenerlos. Contrariamente a la creencia popular, las mujeres no son la principal causa de problemas de fertilidad. De hecho, el hombre es responsable de aproximadamente el 40% del tiempo, y las mujeres del 40% restante. Así, el hombre y la mujer contribuyen a la infertilidad del matrimonio en la misma proporción. En el 20% de las veces, los dos miembros de la pareja tienen problemas que impiden el embarazo.


Una pareja es considerada infértil si no logran el embarazo después de uno o dos años de relaciones sexuales activas sin usar ningún método anticonceptivo.
INFERTILIDAD-HOMBRE
Gracias a los avances importantes en la medicina reproductiva en los últimos tiempos, incluso los casos más severos de infertilidad masculina pueden ser resueltos. Sin embargo, como la fertilidad de la pareja disminuye con la edad, muchas veces estamos en una carrera contra el reloj para quedar embarazada, por lo que es muy importante no perder el tiempo.

Los espermatozoides (gametos masculinos) se producen continuamente en los testículos. Podemos considerar el testículo como la "fábrica" ​​que produce el esperma. Después de la producción, los espermatozoides se almacenan en un conjunto de canales muy finos y tortuosos, ubicados detrás de los testículos, llamados "epidídimo". Además de esta función de almacenamiento, el epidídimo (uno por cada testículo) tiene la función de madurar los espermatozoides. En el epidídimo adquieren la capacidad de moverse y la capacidad de fertilizar el óvulo (gameto femenino). 

Los espermatozoides son transportados por un tubo delgado que se extiende desde el epidídimo hasta la próstata, llamado "conducto deferente". La boca de los conductos deferentes a la próstata es un área delicada llamada "conductos eyaculadores." En esta región, hay una mezcla de espermatozoides con el líquido producido en la próstata y las vesículas seminales (glándulas que se encuentran detrás de la vejiga). En el momento de la eyaculación, el semen se deposita en la uretra (conducto urinario) y sale por el pene  al medio ambiente exterior.

Causas de la infertilidad en el hombre

Cualquier interferencia con cualquiera de estos pasos puede causar infertilidad masculina. Cualquier proceso que afecta negativamente a la cantidad, la estructura y función del esperma masculino puede causar infertilidad. Por ejemplo, el uso de esteroides anabólicos por parte de algunos atletas, el alcoholismo y el tabaquismo, entre otros, producen una disminución en el número de espermatozoides. Los avances en los métodos de diagnóstico han permitido identificar una serie de condiciones médicas que causan la infertilidad masculina. La causa más común de infertilidad masculina se llama "varicocele".

El varicocele es una dilatación de las venas del testículo. Varias venas se dilatan, formando "varices" en todo el testículo. La sangre queda retenida alrededor del testículo, lo que lleva al aumento de temperatura testicular. Para los testículos, produzcan espermatozoides, que funcione correctamente, la temperatura de la "fábrica" ​​debe ser de 1,5 a 2 ° C más baja que la temperatura de nuestro cuerpo. Sin embargo, en la presencia de varicocele, la temperatura se eleva a la temperatura corporal.

Otra de las causas de la infertilidad masculina es un bloqueo en los tubos que transportan el esperma. La obstrucción puede ser causada por infecciones, especialmente infecciones del tracto urinario y enfermedades de transmisión sexual. En algunos casos, trastornos genéticos o enfermedades  puede producirse un bloqueo desde el nacimiento en el sistema que conduce al esperma. Por otra parte, la obstrucción puede ser creada a propósito, como es el caso de la vasectomía, donde se extrae una pequeña porción de los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides, evitando así el embarazo. 

Alrededor del 6% de los hombres infértiles tienen problemas de "criptorquidia": el testículo no descienden al escroto, se queda en el abdomen. Como éste se encuentra a temperatura coporal no se producen espermatozoides y el o los testículos se atrofian. Si este problema no se corrige con una cirugía en la infancia, puede haber un marcado descenso en la calidad del semen. Las cirugías en la vejiga, la próstata y otros órganos urinarios también pueden causar infertilidad. La radioterapia y la quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer a menudo causan infertilidad severa.


Las drogas y otras sustancias tóxicas en nuestro medio ambiente pueden causar infertilidad en el hombre, ya sea por un efecto directo sobre los testículos, o por afectar a las hormonas que intervienen en la producción de esperma. Estas sustancias se denominan "gonadotoxinas", es decir, son toxinas para las gónadas (testículos). Los gonadotoxinas son: la radiación, los fármacos utilizados en quimioterapia contra el cáncer, los pesticidas, el calor excesivo, la nicotina, el consumo excesivo de alcohol, la marihuana, los esteroides anabólicos, algunos antibióticos, antihipertensivos, fármacos utilizados para tratar la depresión, etc

Por último, se estima que alrededor del 15% de los hombres tienen dificultades para tener hijos, por causa genética. Con los avances en las técnicas de diagnóstico, especialmente en el campo de la biología molecular, es posible identificar varios genes responsables de la producción de esperma. Debido a los avances en las técnicas de fecundación in vitro, sobre todo de la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides en el óvulo), estos hombres pueden ya tener hijos

Las pruebas de laboratorio incluyen análisis de sangre y semen. Las dosis de hormonas en la sangre va a determinar los niveles de testosterona y otras hormonas. En el análisis del semen se determina el número, movimiento, forma y la vitalidad de los espermatozoides. Además, se examina el líquido seminal para ver si la cantidad es normal (volumen), la acidez y la viscosidad son apropiados, y si existen signos de infección.
Dependiendo del caso, también se realizan:


  1. la cantidad de espermatozoides recuperados después de la capacitación o lavado del semen
  2. la determinación de anticuerpos contra los espermatozoides,
  3. la ecografía (ultrasonido) de los testículos y la próstata
  4. biopsia testicular
  5. análisis genético

En la mayoría de los casos, después de realizar estas pruebas, se puede identificar la causa de la infertilidad. Algunas causas (infecciones y deficiencias hormonales ) pueden ser tratadas con medicamentos. Otros casos de infertilidad en el hombre, como el varicocele y las obstrucciones pueden tratarse con microcirugía.

Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.