Infertilidad, problemas emocionales cuando el que falla es el hombre

Debido a condicionamientos culturales, la mayoría de los hombres que aparecen en las salas de consulta con un problema de infertilidad  muestran sentimientos de fuerza, optimismo e indiferencia. 



A partir del momento del diagnóstico comienzan a percibir una realidad diferente de la que esperaban y se desdibuja el ideal de ser un padre para ser fértil. Sin embargo, dentro de la pareja, las reacciones son diferentes entre hombres y mujeres. 
infertilidad-masculina

Los niveles de estrés con respecto a los problemas relacionados con la infertilidad son mayores para las mujeres que para los hombres. Cuando el diagnóstico de la infertilidad se refiere a un factor masculino, los hombres tienen niveles más altos de ansiedad con una tendencia a aumentar a medida que pasa el tiempo. En cuanto a la depresión, también se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres, siendo mayor en las mujeres. En paralelo con la ansiedad, los niveles de depresión son mayores en los hombres con diagnóstico de infertilidad por factor masculino, y también tienden a aumentar a medida que pasa el tiempo.

La infertilidad de las parejas con factor masculino, se acompañada de reacciones de sorpresa e incredulidad y de desequilibrio emocional que conduce a un grado importante de estrés. Entre las reacciones emocionales más comunes se encuentran frustración, enojo, fatiga, baja autoestima , ansiedad, depresión y sentimientos de pérdida, culpa y remordimiento.
En el 100% de los hombres infértiles, la pérdida de la autoestima se relaciona con  sentimientos de pérdida de poder y el fracaso de su papel de esposo. Muchos hombres indican que nunca había pensado que no podría tener hijos si así lo deseaban, para ellos, era parte de lo que se espera de ellos en una relación de pareja. 

Algunos indican que nunca había pensado o fantaseado con la posibilidad de tener hijos, a pesar de se espera que ocurra en algún momento de sus vidas. 


El factor masculino en la infertilidad también plantea cuestiones relacionadas con la debilidad y la imperfección. La actitud de mantener en secreto el diagnóstico los aísla aún más mediante la reducción de la capacidad de encontrar apoyo en los amigos. Otro aspecto es la presión ejercida sobre el matrimonio, lo cual puede deberse en parte a las diferencias con que cada miembro de la pareja interpreta su experiencia de  infertilidad


Según algunos estudios psicológicos, un hombre puede pensar que un niño es una meta, sin embargo, no es la más grande, mientras que una mujer podría considerar la posibilidad de que la maternidad es su papel principal en la vida. El hombre puede utilizar su obra como un sustituto. Dedicar más horas a la actividad profesional puede ser una estrategia, sin dejar de tratar de obtener un hijo biológico. 


Es importante tener en cuenta que el hombre es parte activa en la fertilidad de la pareja, las preguntas sobre su rendimiento sexual puede interferir con la sexualidad de la pareja (la frecuencia, el deseo y el acto en sí), su semen será analizado, cuantificado y cualificado, que para el hombre obtener la muestra significa que debe garantizar una erección, lo que se relaciona con la cuestión del poder, la fertilidad y la virilidad (que son conceptos distintos aunque a menudo se confunden). 


En el caso del hombre, la infertilidad o la ausencia del niño, por lo general, se confunde con la impotencia o disfunción sexual, lo que provoca un malestar mayor. A veces la frustración genera ira que puede ser dirigida al médico o al personal que  presta el servicio. Algunos estudios indican que cuando se diagnostica un factor de infertilidad masculina, los hombres muestran mayores niveles de dolor y culpa, y pueden sufrir daños en la psiquis, el cuerpo, lo íntimo y la red social.



Para algunos hombres, después de la sorpresa inicial,  la sensación es de alivio, porque se tiene por fín una explicación para entender por qué no se produce el embarazo y se puede empezar a buscar soluciones. Tener un hijo era algo importante y deseado en sus vidas, pero muchos creen que pueden cambiar su plan de vida valorando otras alternativas sin dificultades. 
Los hombres se sienten preocupados por las mujeres que pasan por una etapa difícil durante los procedimientos, ya que consideran que es  más fácil para ellos, que para las mujeres,enfrentarse al diagnóstico de la infertilidad. Independientemente de las propias experiencias en relación con la infertilidad, consideran que su papel era dar apoyo y comprensión a las mujeres. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.